Auditoría web:
¿Cómo analizar una web?
¿Cómo controlar el correcto funcionamiento de una web y corregir los errores que reducen su rendimiento? La respuesta es sencilla: realizando una completa auditoría web.
¿Por qué realizar
una auditoría web ?
¿Qué es una
auditoría web?
Una auditoría web es como un chequeo en el médico: para comprobar su correcto funcionamiento, hacer un diagnóstico y, eventualmente, si se detectan problemas, prescribir un tratamiento adecuado. En este sentido, se trata de una auditoría detallada de una web, que lo considera desde varios ángulos: técnico y SEO sobre todo, pero también su capacidad para generar conversiones o ventas, su lugar en el mercado (en relación con lo que hace la competencia, etc.)…
Más concretamente, una auditoría web ayuda al webmaster (o al proveedor de servicios encargado de la gestión de la web o de su posicionamiento SEO) a detectar los posibles errores que reducen su rendimiento, a identificar las oportunidades de crecimiento y a elaborar un plan de acción que garantice su competitividad.
¿Por qué analizar tu sitio web?
¿Por qué razones debes realizar una auditoría web?
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Para mejorar el rendimiento
Una auditoría web tiene como objetivo evaluar su rendimiento actual, con vistas a identificar cualquier problema (técnico, SEO, experiencia del usuario, conversiones, etc.) y realizar las correcciones oportunas. El resultado de esta auditoría te ofrece una visión general del funcionamiento de tu web, así como recomendaciones para optimizar su eficacia según tus objetivos de marketing.
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Para optimizar su SEO
En la gran mayoría de los casos, la auditoría web tiene un objetivo SEO: se trata de crear una estrategia desde cero o de reorientar la que ya existe (sin por ello dar los resultados esperados). La auditoría permite identificar los errores y determinar las partes que deben optimizarse prioritariamente para ganar posiciones en las SERP y aumentar el volumen de tráfico.
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Para optimizar
las conversionesUna web no solo sirve para generar tráfico contando con la visibilidad adquirida en las SERP. La conversión es un aspecto aún más importante: se trata de crear las condiciones para que los usuarios atraídos por la web se transformen en clientes potenciales y, posteriormente, en clientes de la empresa o la marca. Este es también el objetivo de la auditoría web: optimizar las conversiones.
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Para corregir una anomalía
Una web puede experimentar pérdidas repentinas de tráfico o caídas en la clasificación SEO. Estas anomalías son a veces el resultado de sanciones impuestas por los motores de búsqueda. Un Auditoría web te permite identificar los problemas que están afectando al posicionamiento de tus páginas en las SERP y corregirlos antes de que el daño sea demasiado grande.
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Para evaluar la competencia
Una web nunca está solo en su mercado: debe enfrentarse necesariamente a la competencia, que es más o menos intensa en función del grado de madurez de tus rivales directos. Tanto si estás creando una web, rediseñándola o mejorando su rendimiento, es fundamental ver lo que hacen los demás. ¿Para qué? Para inspirarte en sus planteamientos o, por el contrario, ir en dirección contraria.
Auditoría web: ¿A qué webs se dirige?
Todos los tipos de webs (webs de escaparate, plataformas de comercio electrónico, medios de comunicación, web institucionales, etc.) se ven en la necesidad de realizar una auditoría de vez en cuando. Sin embargo, esta necesidad se convierte en una obligación cuando tu web es tu principal canal de ventas: es el caso, en particular, de las webs comerciales (B2C o B2B), porque es crucial mantener su buen funcionamiento, garantizar la seguridad de las transacciones y optimizar la tasa de conversión. En cuanto al «cuándo», no hay una respuesta única: un Auditoría web se realiza cuando surge la necesidad o simplemente de forma periódica (por ejemplo, cada trimestre) para garantizar su correcto funcionamiento y darte la oportunidad de optimizar su rendimiento lo más a menudo posible.
¿Cuáles son los principales elementos
que debes analizar?
¿Qué tipo de Auditoría web quieres realizar?
Para realizar una auditoría web, primero hay que definir los criterios de evaluación. Del mismo modo que el médico se centra en los síntomas descritos por el paciente, la auditoría se centra en los puntos importantes que el webmaster, o el responsable SEO, desea comprobar.
Aunque el aspecto SEO sea el más presente, dista mucho de ser el único componente que se tenga en cuenta en el marco de una auditoría: también interesarán la dimensión técnica, el diseño y la experiencia de usuario, las palancas de conversión, etc. Lo primero que hay que hacer es evaluar tu punto de vista en función de los objetivos asignados a esta auditoría.
¿Cuáles son los diferentes componentes
de una auditoría web?
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Funcionamiento técnico del sitio
Esta auditoría tiene por objeto identificar los problemas encontrados en el sitio web: enlaces rotos, errores del tipo «400» o «500» en las redirecciones, contenido duplicado, páginas de carga lenta, compatibilidad en dispositivos móviles limitada, falta de seguridad… Todos estos errores pueden tener un impacto negativo tanto en el rastreo de los robots como en la experiencia de los usuarios.
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Diseño y experiencia del usuario
Para un sitio web, el diseño es fundamental, ya que influye en la decisión de los usuarios de quedarse o no, de visitar las páginas o de marcharse lo antes posible. El análisis del diseño está, por lo tanto, estrechamente vinculada a la calidad de la experiencia del usuario: marcadores visuales, jerarquía de la información, ergonomía, fluidez de la navegación y la interacción, facilidad para encontrar el contenido buscado, etc.
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Auditoría SEO
Esta auditoría SEO se centra en la posición global de las páginas en las SERP y abarca dos dimensiones. Por un lado, tenemos el SEO on-site, centrado en todas las palancas internas del sitio web: contenido, palabras claves, etiquetas, indexación de páginas, etc. Por otro lado, aparece el SEO off-site, que engloba todos los componentes externos: backlinks, popularidad, reseñas de clientes y presencia en redes sociales.
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Calidad de los contenidos web
Aunque la auditoría de contenidos está integrado en el SEO, es posible realizar una auditoría específica. En este caso, el enfoque es más amplio: se trata de evaluar la calidad general del contenido, su relevancia (con respecto a las expectativas de los usuarios, pero también de la marca: coherencia de los mensajes y del tono utilizado), así como su capacidad para convertir a los usuarios.
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Eficacia de las palancas de conversión
En un enfoque de optimización de la tasa de conversión o CRO (Conversion Rate Optizimation), este tipo de análisis tiene como objetivo evaluar la eficacia de tu sitio web en términos de adquisición de clientes potenciales cualificados y su conversión. Nos fijamos en el canal de entrada, las páginas consultadas, la eficacia del túnel de ventas, la relevancia de los CTA y las páginas de aterrizaje, la calidad de los formularios, etc.
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Rendimiento de los sitios de la competencia
Es posible analizar los sitios de tus principales competidores con fines comparativos. Un Auditoría web se convierte, entonces, en una herramienta de evaluación comparativa: te ayuda a situarte, te permite inspirarte en lo que existe en los otros sitios (cómo atraen a los visitantes, qué tipos de contenidos ofrecen…) y te da pistas para explorar nuevos mercados.
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Otros puntos a analizar
Un Auditoría web puede centrarse en otros componentes: la presencia en las redes sociales (nivel de compromiso de los usuarios, cuota de tráfico en el sitio procedente de cuentas sociales, etc.), las acciones de web marketing y su impacto en las conversiones y el volumen de ventas, la conformidad del sitio con los requisitos del RGPD, etc.
¿Qué herramientas utilizar para un Auditoría web?
Para un sitio con varios cientos o incluso varios miles de páginas, un proceso de análisis manual llevaría días y días, y requeriría una gama tan amplia de habilidades que sería casi imposible obtener una imagen completa y precisa del rendimiento del sitio.
Afortunadamente, hay una serie de herramientas que pueden hacer este trabajo (o partes específicas del mismo) por ti, desde las más sencillas (Google Analytics, Search Console, el backend de tu CMS, PageSpeed Insights…) hasta las más complejas pero perspicaces (Screaming Frog, SEMrush, MOZ…). Por supuesto, es mejor delegar este proceso a una agencia especializada, como Eskimoz, acostumbrada a realizar auditorías, ¡y que domine estas herramientas!
¿Qué problemas se descubren durante una auditoría web?
¿Qué problemas se descubren en una auditoría?
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Errores de crawl
Los robots de los motores de búsqueda no pueden rastrear ciertas páginas. Sin embargo, estas páginas podrían tener una importancia estratégica.
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Carga demasiado lenta
El informe indica si tus páginas se cargan con rapidez o con demasiada lentitud. En el segundo caso, esto puede influir en la experiencia del usuario.
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Sitio poco seguro
El «HTTPS» de tu sitio evalúa tu seguridad para los usuarios. Te indica, por ejemplo, si tu certificado SSL ha caducado.
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Compatibilidad limitada en dispositivos móviles
¿Se puede acceder fácilmente a tu sitio desde dispositivos móviles? Todos los problemas de accesibilidad y visualización se identifican durante una auditoría técnica.
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Problemas de redirecciones
Los redireccionamientos desempeñan un papel fundamental en un rediseño o migración. El Auditoría web nos permite identificar los que no funcionan (o han dejado de funcionar).
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URL mal estructuradas
Presencia de caracteres especiales, uso abusivo de conectores o guiones, texto demasiado largo… son muchos los errores que pueden aparecer en tus URL.
Problemas asociados al SEO
La auditoría SEO engloba un gran número de puntos de control, algunos de los cuales se solapan con la auditoría técnica (razón por la cual ambas auditorías suelen realizarse conjuntamente). ¿Cuáles son los problemas de posicionamiento SEO que puedes encontrar en tu web? He aquí una selección.
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Contenido duplicado
El contenido duplicado es muy común, por no decir inevitable. La auditoría SEO te muestra la cantidad de contenido duplicado en tu sitio y su naturaleza exacta.
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Problemas de estructura
La estructura está diseñada para facilitar la navegación y el rastreo. La auditoría da información sobre la profundidad de las páginas y su popularidad interna.
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Páginas y contenidos huérfanos
Un error común, el contenido huérfano no es rastreado por los robots porque no está vinculado al resto del sitio a través de lo que denominamos una página madre. No obstante, este contenido puede generar tráfico.
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Problemas con los enlaces
Estos problemas pueden estar relacionados con los backlinks (enlaces entrantes), los enlaces externos o la red de enlaces internos, lo que conlleva importantes consecuencias en el SEO.
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Problemas de optimización SEO
Esto se conoce como sobreoptimización (demasiadas palabras claves, anclajes de enlaces poco naturales, etc.) o infraoptimización (falta de etiquetas en una página, etc.).
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Uso incorrecto del código fuente
Una implementación incorrecta de los códigos puede tener consecuencias, mientras que los conflictos de directrices pueden impedir que las páginas se rastreen correctamente.
Errores en el contenido
El contenido es una parte crucial de cualquier sitio web: sirve tanto para informar a los motores de búsqueda como para proporcionar información a los usuarios con vistas a satisfacerles y/o llevarlos a la conversión. Por lo tanto, los problemas detectados durante una auditoría de contenidos específicos de una web deben tomarse muy en serio. En general, pueden identificarse seis tipos de errores.
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El contenido no es único
Hay que evitar a toda costa los contenidos duplicados y favorecer los contenidos únicos y originales, adaptados a la naturaleza de la empresa y a sus objetivos comerciales.
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El contenido no
es relevanteCada contenido debe estar pensado para los usuarios: rico en información, relevante para sus necesidades y capaz de aportar valor añadido.
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El contenido no se rastrea
Una página que no es rastreada por los motores es simplemente ignorada. Es importante comprobar las normas de indexación, así como los enlaces.
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El contenido es demasiado corto
Los motores de búsqueda aprecian los contenidos con alto valor editorial: empieza con 400 palabras o más (excepto las fichas de productos).
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El contenido no está optimizado
Todos los contenidos deben estar optimizados para los motores de búsqueda de acuerdo con las buenas prácticas SEO: estructura, etiquetas, etc.
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El contenido
no es de calidadLa calidad es lo que hace que el contenido sea interesante, tanto para los usuarios como para los robots. Esto también se aplica a la ortografía y la gramática.
Auditoría web Análisis de resultados y aplicación
Los errores mencionados anteriormente son solo ejemplos de lo que puede revelar una auditoría web. Una vez concluida la auditoría, es fundamental dedicar tiempo a analizar los resultados y elaborar una lista de los problemas encontrados, para resolverlos posteriormente. Esta lista te ayudará a organizarte y a seguir el progreso de las correcciones, lo que es aún más importante cuando estas tareas se distribuyen entre varias personas (o departamentos).
Aunque las herramientas de auditoría generan informes automáticamente al final de cada etapa, ¡es necesario poder contar con expertos que los traduzcan en recomendaciones concretas y aplicarlas con cuidado!
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
Se trata de una auditoría minuciosa y detallada de un sitio web. Esta auditoría abarca varios apartados, como los aspectos técnicos del sitio, su posicionamiento SEO, su diseño (y la calidad de la experiencia de usuario) o su lugar en relación con lo que hace la competencia. Se realiza un Auditoría web cuando surge la necesidad o de forma periódica para controlar su rendimiento.
En general, una auditoría sirve para detectar cualquier problema que tenga un sitio web, ya sea técnico o relacionado con el posicionamiento SEO. La auditoría web se lleva a cabo para mejorar su rendimiento global, desarrollar una estrategia SEO u optimizar la existente, impulsar las conversiones, corregir anomalías técnicas o garantizar la competitividad frente a la competencia.
En primer lugar, debes evaluar tus necesidades y seleccionar el tipo de auditoría que deseas: técnica, de diseño, SEO, semántica, de contenidos… o varios al mismo tiempo. Después, hay que elegir las herramientas adecuadas o rodearse de las personas adecuadas (una agencia especializada en auditorías web). A continuación, analizamos los resultados y enumeramos los problemas encontrados con vistas a adoptar medidas para corregirlos.