Búsquedas por voz:
¿cómo optimizar tus contenidos para SEO?
Las interfaces de voz están cambiando a fondo el comportamiento de las búsquedas en internet. ¿Cómo adaptar tu estrategia de posicionamiento SEO?
Posicionamiento en búsquedas por voz en Google y sus objetivos
¿Qué es el posicionamiento en búsquedas por voz?
La “búsqueda por voz” es una nueva forma de buscar en internet utilizando la voz en lugar del teclado. Aparecido al mismo tiempo que los asistentes de voz en smartphones y ordenadores (Google Assistant, Siri, Cortana o Alexa), las búsquedas por voz permiten dictar una petición a través del micrófono del dispositivo. De este modo, el asistente proporciona los resultados verbalmente y los complementa con la SERP tradicional en la pantalla. Esta tecnología ha explotado con el auge de los altavoces conectados, como Google Home y Amazon Echo. Este éxito se debe a la sencillez con la que se puede realizar una búsqueda. Mientras que un ser humano habla una media de 150 palabras por minuto, sólo escribe 40 palabras en el teclado en el mismo lapso de tiempo. Así, la expresión oral es cuatro veces más rápida que la escrita.
¿Para qué sirve el posicionamiento en búsquedas por voz?
La búsqueda por voz se utiliza principalmente en tres contextos: en movimiento desde un smartphone, durante otra acción que requiera el uso de ambas manos (por ejemplo, hacer deporte o cocinar) o en casa a través de un objeto conectado (normalmente un altavoz inteligente).
Pero lo más importante es la dimensión «local». De hecho, el 58% de los consumidores ya han buscado negocios locales en los buscadores, mientras que el volumen de consultas que contienen «cerca de mí» o «cerca de mí» en Google ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Esta «localización» de las búsquedas también está muy relacionada con el uso de los móviles.
¿Por qué utilizamos las búsquedas por voz?
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Para buscar información
La búsqueda por voz se utiliza sobre todo para encontrar información y contenidos: el tiempo, noticias, novedades sobre marcas o productos, etc.La búsqueda por voz se utiliza sobre todo para encontrar información y contenidos: el tiempo, noticias, novedades sobre marcas o productos, etc.
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Para encontrar productos
La mitad de los consumidores utiliza la búsqueda por voz para encontrar productos o servicios online y realizar compras.
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Hacer una pregunta
La búsqueda por voz es ideal para obtener una respuesta rápida a una pregunta sencilla, como encontrar un restaurante cercano o saber la hora de una película.
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Para abrir aplicaciones
Los comandos de voz pueden utilizarse para iniciar aplicaciones: hacer una llamada, escuchar música o un podcast, iniciar un vídeo, etc.
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Para llegar a algún sitio
Los asistentes de voz son de gran ayuda a la hora de buscar una dirección o trazar una ruta, sobre todo cuando se está en movimiento: el 53% de los usuarios lo hace mientras conduce.
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Para mayor libertad
El 68% de los usuarios confían en los asistentes de voz para realizar acciones con las manos ocupadas, por ejemplo, mientras cocinan o hacen deporte.
¿Por qué Google se sirve del posicionamiento en búsquedas por voz?
La tecnología de reconocimiento de voz está disponible en la mayoría de dispositivos y cada gran compañía web ofrece su propia versión: Siri en Apple, Alexa en Amazon, Bixby en Samsung, Cortana en Microsoft… Pero es Google la que más interés muestra en la búsqueda por voz, a través de Google Assistant.
La orientación de la empresa en los últimos años habla por sí sola: el énfasis en los resultados móviles (Mobile First Index), el trabajo en el procesamiento del lenguaje natural que ha dado lugar a importantes desarrollos en el algoritmo RankBrain (BERT y MUM), el deseo de Google de convertirse en un «motor de respuestas»… Todas estas señales muestran un cambio hacia una experiencia Voice First o, al menos, hacia un lugar importante para las búsquedas por voz. Aunque esta tecnología parece estancada debido a obstáculos de comportamiento y jurídicos (protección de datos personales), la búsqueda por voz tiene un brillante futuro por delante.
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71 %
de los consumidores
prefiere la búsqueda por voz antes que usar el teclado. -
28 %
de los usuarios
utiliza la búsqueda por voz. -
40 %
de los adultos
utiliza un asistente de voz cada día.
¿Cómo influye la búsqueda por voz
en el SEO?
Posicionamiento en búsquedas por voz: una forma diferente de buscar información
Normalmente, un usuario que quiere encontrar información en un motor de búsqueda teclea palabras claves que expresan sus necesidades. Sin embargo, la búsqueda por voz cambia la situación: en lugar de escribir los términos deseados con un teclado, el usuario pronuncia una frase completa en voz alta. Por ejemplo, para encontrar un taller en las inmediaciones, habría que teclear una serie de palabras claves como «taller en Dos Hermanas». Por otro lado, al hablar, el usuario preguntaría con mayor precisión: «¿Cómo encuentro un buen taller en Dos Hermanas?» o «¿Dónde está el taller más cercano?» (con la geolocalización activada). Por lo tanto, la consulta es muy diferente… ¡al igual que la forma de responderla a través del SEO!
Impacto del posicionamiento en búsquedas por voz
en el SEO
Si analizamos detenidamente cómo afecta la búsqueda por voz al SEO, podemos observar varias tendencias importantes:
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Resultados de búsqueda geolocalizados
La gente suele utilizar la búsqueda por voz para informarse sobre negocios o eventos locales. Google siempre sabe dónde están los usuarios y puede ofrecer fácilmente resultados basados en la ubicación. Se trata de tiendas, restaurantes y otros comercios situados en la misma zona que el usuario. Ahí está la importancia del posicionamiento local para adaptar tu SEO.
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Búsquedas en forma de preguntas
Al hablar, los usuarios tienden a utilizar frases completas para expresar sus necesidades, pero estas búsquedas también se formulan muy a menudo en forma de preguntas: «¿Qué tiempo hace?», «¿A qué hora empieza mi película?» o «¿Cuál es la receta del pollo al coco?». Estas formulaciones muestran intenciones muy claras.
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Búsquedas en lenguaje estándar
La búsqueda por voz favorece la formulación de consultas conversacionales, compuestas por artículos, preposiciones, determinantes y/o varias proposiciones. En sus actualizaciones, Google se ha esforzado por comprender mejor estas complejas búsquedas para ofrecer respuestas más precisas y pertinentes. Esto modifica la elección de las palabras claves trabajadas en el contexto de una estrategia de posicionamiento orgánico.
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Búsquedas mucho más largas
Otra evolución relacionada con las palabras claves: al transformarse en frases completas, las consultas tienden a ser más largas. Esto beneficia a las «long tail»: esas expresiones de más de cuatro palabras, menos populares que las palabras claves genéricas, pero también con menos competencia y con un alto potencial de conversión. Por lo tanto, en el SEO vocal, hay que favorecer las consultas largas.
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Resultados
de la búsqueda oralLas respuestas de los asistentes de voz a veces se dan oralmente. Esto tiene dos consecuencias importantes. Por un lado, es fundamental escribir contenidos que sean fáciles de «leer» para los asistentes de voz. Por otra parte, se centran en la respuesta más pertinente, generalmente propuesta en forma de featured snippet: una buena razón para intentar ocupar la famosa Posición Cero en las SERP.
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Búsquedas principalmente
en movimientoUtilizada principalmente en movimiento o para realizar acciones en paralelo, la búsqueda por voz suele mostrar resultados en las pantallas de los smartphones. En consecuencia, una estrategia SEO adaptada a las búsquedas orales debe tener en cuenta la comodidad de consulta de los usuarios desde dispositivos móviles. Esto significa garantizar que las páginas optimizadas sean compatibles con las pantallas de dichos dispositivos.
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¿Qué resultados ofrece el posicionamiento web vocal?
Una búsqueda realizada oralmente puede ofrecer resultados diferentes. Todo depende del dispositivo utilizado: un altavoz conectado proporcionará necesariamente una respuesta oral, mediante la obtención de un único resultado (idealmente el que se encuentra en la Posición Cero). Pero cuando la búsqueda por voz se realiza en un ordenador o un smartphone, Google devuelve una página de resultados «clásica»: la SERP. A continuación, la SERP ofrece respuestas en función de la pregunta formulada: enlaces orgánicos, enlaces patrocinados, vídeos o incluso fichas de productos (a través de «Shopping»). Moraleja: la búsqueda por voz no cambia fundamentalmente el objetivo del SEO, que es optimizar las páginas para que ocupen las posiciones más altas en las SERP.
¿Cómo estructurar un contenido
para el SEO vocal?
Optimizar contenidos para el posicionamiento web vocal – Modo de empleo
A estas alturas ya sabes qué es la búsqueda por voz, cómo la utiliza la gente y cómo afecta al SEO. La siguiente pregunta es lógica: ¿cómo estructurar los contenidos para que se sirvan como resultado de una búsqueda oral? Tanto si el resultado se expresa oralmente (mediante un asistente inteligente) como si se muestra en la pantalla del usuario en forma de SERP clásica, el objetivo del «SEO vocal» es el mismo: intentar posicionar tus páginas lo más arriba posible (según SEMrush, el 80% de los resultados que da Google Home procede de los 3 primeros enlaces orgánicos) al tiempo que te esfuerzas por responder lo mejor posible a la intención de búsqueda.
Herramientas para optimizar el SEO en el posicionamiento web vocal
La mayoría de las palancas SEO de búsqueda por voz son similares a las técnicas tradicionales. Sin embargo, hay algunas prácticas específicas que debes integrar en tu estrategia de posicionamiento SEO:
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Paso 1
Utilizar el posicionamiento local
El posicionamiento web vocal y local son muy similares. Por lo tanto, es fundamental utilizar las palancas del SEO local para optimizar tus páginas y ascender en los resultados orales… Y recuerda completar tu ficha de empresa de Google para que aparezca información práctica en los resultados (en respuesta a una consulta de dirección, indicaciones para llegar, horarios de apertura, teléfono de contacto, etc.).
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Paso 2
Responder a las preguntas
Como las peticiones orales suelen formularse en forma de preguntas, hay que proponer contenidos que las respondan de forma clara, precisa, detallada y sencilla. Recuerda colocar la pregunta en las etiquetas H1 y title, y no dudes en formular variantes para cubrir los distintos escenarios.
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Paso 3
Cuidar la redacción del contenido
La calidad de la redacción siempre es importante en el SEO, pero lo es aún más en la búsqueda por voz. Como los asistentes de voz buscan información que puedan leer fácilmente, es necesario estructurar bien el contenido con etiquetas Hn, hacer frases cortas, ser didáctico y evitar errores ortográficos o sintácticos.
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Paso 4
Trabajar en consultas conversacionales
Sal de las palabras claves genéricas: opta por consultas conversacionales, del tipo «long tail», para corresponder a las peticiones de los usuarios formuladas en un lenguaje natural. Además, concéntrate menos en las palabras claves en sí que en la calidad de la respuesta, la estructura de la página y su riqueza semántica.
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Paso 5
Tener en cuenta la intención
Ante solicitudes formuladas como preguntas, con frases largas construidas en lenguaje natural, hay que interesarse por la intención de los usuarios. Una pregunta como «¿A qué hora abre la tienda X?» expresa una intención difícil de confundir: todo el contenido debe tratar de responderla.
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Paso 6
Utilizar datos estructurados
En el SEO vocal, es fundamental ofrecer páginas optimizadas para dispositivos móviles. Los resultados deben poder visualizarse en pantallas de smartphones y tablets. Otro punto importante es la velocidad de carga, ya que el usuario espera una respuesta inmediata para realizar una acción (como ir a una tienda).
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Paso 7
Favorecer la compatibilidad en dispositivos móviles
En SEO vocal, il est indispensable de proposer des pages optimisées pour les appareils mobiles. Les résultats doivent pouvoir s’afficher sur les écrans des smartphones et des tablettes. Autre point important : la vitesse de chargement, car l’utilisateur attend une réponse immédiate dans l’optique de réaliser une action (comme se rendre dans une boutique).
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Paso 8
Crear páginas de preguntas frecuentes
Una pregunta suele ir acompañada de muchas otras. Google lo ha entendido bien con sus «Otras preguntas formuladas», que responden inmediatamente a «qué», «quién», «cómo», «dónde», etc. Una buena manera de posicionarte es responder a todas estas preguntas en la misma página a través de un FAQ construido en torno a las preguntas recurrentes de los usuarios.
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Paso 9
¿Cómo alcanzar la
Posición Cero?La Posición Cero es un resultado que se muestra en la parte superior de la SERP. Este snippet es fundamental en la búsqueda por voz, ya que los asistentes inteligentes leen un extracto del contenido posicionado de esta forma cuando existe o, en su defecto, recurrirán a los primeros resultados de la SERP. Para aparecer en la Posición Cero, la página debe ofrecer una respuesta concreta y concisa a la pregunta formulada (entre 30 y 50 palabras) en un párrafo situado después de la introducción, integrar la pregunta en su título H1 y en su etiqueta de título, estar bien estructurada (idealmente con listas de viñetas), favorecer las frases sencillas y cortas, y tener un contenido rico (entre 500 y 1.000 palabras). Considera también la posibilidad de colocar etiquetas «speakable» para indicar a los robots de Google las secciones de la página más adecuadas para la lectura por parte de los diferentes dispositivos. Por último, es necesario que el contenido sea más pertinente que el de la competencia… ¡y tener un poco de suerte!
Vídeo :
pasos para posicionarte en la búsqueda por voz
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
La búsqueda por voz se refiere a la búsqueda en internet mediante un comando de voz, es decir, haciendo una consulta en voz alta. Esta funcionalidad ya existe en varios dispositivos (smartphones, ordenadores, altavoces conectados…) a través de asistentes de voz. Pueden formular respuestas oralmente o mostrar una página de resultados (SERP) en la pantalla.
La búsqueda por voz está cada vez más presente en el día a día de los usuarios debido a sus ventajas. Formular consultas oralmente ahorra tiempo (hablar es más rápido que escribir), permite obtener información precisa muy rápidamente, formular una pregunta en lenguaje natural o realizar una búsqueda incluso cuando se tienen las manos ocupadas.
La metodología «SEO vocal» se basa en varias palancas. Para optimizar el contenido SEO, podemos posicionarlo localmente, responder a una pregunta, estructurar y redactar bien la página, trabajar las consultas conversacionales, utilizar datos estructurados, hacer que la página sea compatible en dispositivos móviles, construir una página FAQ… todo ello teniendo en cuenta la intención del usuario.