La figura del consultor SEO está adquiriendo una importancia máxima en todos los sectores. En un mercado tan competido como el actual, el posicionamiento SEO se ha convertido en una de las prioridades de las empresas, que saben la importancia que tiene el tráfico orgánico procedente de los motores de búsqueda en cualquier estrategia de negocio hoy en día.
En este artículo te vamos a explicar cómo debe ser el experto SEO que tienes que contratar si quieres que tu proyecto alcance las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
¿Qué es un Consultor SEO?
Un consultor SEO es un profesional que pone a disposición de otras empresas sus técnicas, conocimientos y aptitudes de posicionamiento orgánico en buscadores, especialmente en Google. Las empresas contratan a este experto con el objetivo de que su web obtenga más tráfico orgánico cualificado que haga crecer su proyecto o empresa.
La consultoría SEO ha estado siempre presente en el mercado, pero con el paso de los años, se ha vuelto cada vez más y más importante. Los cambios de algoritmo constantes, la multitud de factores de posicionamiento existentes y la gran cantidad de tiempo que hay que invertir para conocerlos, hace que la figura del experto SEO sea cada vez más demandada.
Las empresas acuden a los consultores SEO por los grandes conocimientos y experiencia que poseen en la materia. La mayoría de ellos son capaces de incrementar el tráfico de cualquier web utilizando diferentes técnicas. Sin embargo, no todos son capaces de transformar una web sin tráfico en la líder de su sector, algo impagable para las empresas.
¿Qué conocimientos debe poseer un buen experto en SEO?
Una cosa es saber de SEO y otra muy distinta, es ser un experto. Cualquiera saber ir en bicicleta, pero no todo el mundo puede ganar el Tour de Francia.
Con el SEO pasa lo mismo, cualquiera puede conocer las reglas del juego y aplicarlas de manera más o menos correcta, pero no cualquiera puede alcanzar las primeras posiciones de Google, sobre todo cuando hablamos de sectores muy competidos, equivalentes a ganar la etapa de montaña más dura que puedas imaginar.
Para empezar, una buena consultoría SEO debería tener claro cuáles son los dos aspectos fundamentales del posicionamiento web:
- SEO On page: es aquel en el que se puede interferir directamente y podemos manejar sin problemas, ya que está relacionado con los elementos de nuestra web. Estructura web, optimización de contenido, estudio de palabras clave y muchos otros aspectos. Un experto SEO debe rozar la perfección en este ámbito, adecuando las técnicas y contenidos en cada caso.
- SEO Off page: se trata del SEO que se hace fuera de una web, y es tan importante (o incluso más) que el On page. Son técnicas que están fuertemente relacionadas con el linkbuilding, que no es nada más que los enlaces que apuntan a nuestra página y que determinan la autoridad de esta.
Tanto uno como el otro son importantes para el posicionamiento en buscadores, por lo que un buen consultor SEO debe dominar ambos. Además, debe dominar muchas técnicas SEO diferentes, ya que cada sector posee unas características particulares y no todas las web se pueden posicionar de la misma forma.
¿Qué técnicas debe dominar un buen consultor SEO?
- Análisis de palabras clave: elegir las mejores palabras clave en cada caso afecta directamente en el resultado, tanto en nuestras posibilidades de posicionamiento como el tráfico que podemos obtener. Un buen consultor SEO debe dominar el Keyword Research y elegir las mejores palabras clave según el proyecto de su cliente.
- Linkbuliding: el enlazado externo determina la autoridad de una web, que a su vez dice a Google que tan experto es una web en una temática concreta. Un buen linkbuilding puede acelerar el proceso de crecimiento de una web y aumentar su autoridad en menos tiempo, potenciando el tráfico orgánico y la adquisición de clientes.
- Herramientas de analítica: en el SEO no solo es importante hacer, también es importante medir. Las herramientas de analítica SEO permiten conocer si las acciones que realizamos funcionan y proporcionan los resultados esperados. Google Analytics, Search Console, Screaming Frog, SemRush, Ahrefs y muchas más deben ser dominadas.
- Algoritmos de los buscadores: los algoritmos de buscadores como Google, Yahoo o Bing cambian constantemente y cada vez son más complejos y parecidos a la mente humana. Comprender cómo funcionan y estar al día de los posibles cambios que puedan producirse es fundamental para un consultor SEO.
- Arquitectura web: el SEO on Page se encarga de que la estructura de una web sea la más adecuada según sus características. Elegir la mejor no solo de cara a Google, si no también del usuario, determinará el éxito o el fracaso de cualquier web. Una web con un mal SEO on Page difícilmente posicionará entre las primeras posiciones.
- Contenidos: el contenido sigue siendo el rey, por lo que un experto SEO debe poder construir los contenidos más adecuados en cada caso. El contenido es un poderoso factor de posicionamiento que es capaz de atraer usuarios cualificados, que en el caso de las empresas, pueden transformarse en potenciales clientes.
- Tendencias: las tendencias en posicionamiento cambian constantemente, y lo que hoy funciona, mañana puede que no, por eso es tan importante medir todo lo que hacemos. Conocer las tendencias del momento e incluso adelantarse a ellas detectando cambios prematuramente puede cambiar el rumbo de una web.
- Asesoramiento: cualquier buen consultor, sea cual sea el sector de experticia, debe saber transmitir a sus clientes sus conocimientos adecuadamente. Es muy importante transmitir y dar a conocer el camino que se debe seguir para que la comunicación sea buena y el proyecto de trabajo colaborativo salga adelante.
¿Qué aptitudes debe poseer un experto en SEO?
Además de poseer estos y otros muchos conocimientos, para realizar una buena consultaría SEO se necesitan ciertas aptitudes personales que permitirán obtener mejores resultados, pues están íntimamente ligados con el trabajo que se debe realizar. Estas son algunas de ellas:
- Orientación al usuario: en la actualidad, Google es una red neuronal que aprende poco a poco qué es lo que le gusta y lo que no a los usuarios. Por lo tanto, el SEO puritano de antaño funciona cada vez menos, ya que está confeccionado para gustar a los motores de búsqueda. Un buen consultor SEO sabe que a día de hoy, es indispensable pensar en satisfacer la intención de búsqueda y las necesidades del usuario.
- Analítico: ser una persona analítica y detallista es imprescindible en el SEO. El análisis es un aspecto esencial básico tanto en la planificación como en la ejecución y medición de resultados. Realizar un buen análisis es lo que va a permitir que la toma de decisiones sea acertada o no.
- Estratega: detrás de una buena web posicionada encontramos siempre a un gran estratega. El consultor SEO es el encargado de definir la estrategia a seguir a corto, medio y largo plazo. Si no se define una estrategia clara, precisa e inteligente, alcanzar los objetivos marcados será muy difícil.
- Ambicioso: un buen consultor SEO nunca se conforma con lo que tiene, siempre quiere más y más, nunca es suficiente. Aunque se consiga la posición 1, se debe seguir trabajando para alcanzar otros hitos y mantenerse como el líder de un sector.
- Realista: por otro lado, es también importante ser realista. Puede parecer contradictorio, pero no lo es. El objetivo es conseguir el mejor resultado posible con los recursos que se tienen, pues no se puede aspirar a ser TOP 1 si no se tienen las herramientas o presupuesto necesario.
- Paciente: cualquier estrategia SEO solo estará bien ejecutada si se proyecta a medio o largo plazo. Las trampas y las triquiñuelas no le gustan a Google, así que es mejor tener paciencia e ir poco a poco. Las prisas y el SEO no son buenos compañeros, y un experto SEO debe saberlo si quiere que un proyecto funcione a largo plazo.
- Comunicativo: las palabras técnicas están muy bien para hablar entre profesionales del SEO, pero la mayoría de los humanos no las entienden. Utilizar un lenguaje sencillo y fácil de entender es crucial para que los clientes comprendan lo que se está llevando a cabo y transmitir tranquilidad. El consultor debe hacer ver a su cliente que el camino que se está recorriendo acabará dando resultados.
- Creativo: la creatividad esta infravalorada en el SEO, pero es importante crear nuevas estrategias distintas a las de la competencia. Está bien seguir el camino seguro, pero de vez en cuando hay que arriesgar y crear nuevas formas de escalar posiciones. La innovación y la creatividad son dos pilares fundamentales en cualquier estrategia ganadora.
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Nuestro desembarco en España y nuestra expansión internacional están dirigidas a poner nuestra experiencia y conocimientos a disposición de las empresas que quieran conseguir más clientes gracias a su aumento de visibilidad en Google y otros buscadores. Si necesitas un buen consultor SEO, contacta con nosotros, nos encargaremos que tus objetivos se vuelvan realidad.