Desposicionamiento:
la guía práctica
El desposicionamiento consiste en hacer desaparecer una página web de los resultados de los motores de búsqueda. Descubre cómo desposicionar una URL según el caso.
¿En qué consiste el desposicionamiento de una URL?
¿Qué significa
“Desposicionamiento”?
El término “Desposicionamiento”, en el sentido más amplio, designa una acción cuyo objetivo es retirar un producto, una marca o una referencia de un punto de venta, a iniciativa de la organización en cuestión o de un particular que lo solicite.
En el ámbito web, la palabra se utiliza en una perspectiva muy específica: significa retirar un contenido de la página de resultados (SERP) de un motor de búsqueda. En este sentido, el desposicionamiento es la cara opuesta del SEO: mientras que el SEO pretende posicionar las páginas en los primeros resultados de la SERP, el desposicionamiento busca precisamente lo contrario.
Puede tratarse de un resultado inapropiado, excesivo, engañoso u obsoleto que la persona o empresa ya no desea ver públicamente porque perjudica su e-reputación.
Desposicionamiento y
e-reputación
La noción de desposicionamiento está vinculada a la de «e-reputación». Esta expresión se refiere a la imagen reflejada por una entidad (individuo, marca, empresa, institución…) o por un producto/servicio, construida a partir de toda la información accesible en la red: las huellas dejadas por los propios usuarios, así como los contenidos puestos en línea por terceros.
Cuando una información puede dañar la e-reputación de una persona o de una organización, conviene intentar eliminarla, y es aquí donde entran en juego los métodos de desposicionamiento. Para las empresas y las marcas, así como para los personajes públicos, esto es principalmente importante cuando un mal rumor puede tener consecuencias negativas duraderas.
Además, la reputación de una entidad forma parte de los criterios de posicionamiento web que tienen en cuenta los robots de los motores de búsqueda.
¿Cuáles son los diferentes métodos para desposicionar una página web?
El desposicionamiento de una página web puede estar vinculada a varias realidades bien distintas:
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Desposicionamiento por petición (persona física)
Este método de desposicionamiento consiste, para un particular, en solicitar la eliminación o desindexación de contenidos web en virtud del derecho al olvido. La solicitud se dirige directamente al propietario de la web (para la eliminación) o a un motor de búsqueda, que se considera responsable del tratamiento de los datos (para la desindexación).
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Desposicionamiento por SEO (empresa)
Este enfoque equivale a utilizar las palancas del posicionamiento SEO para empujar las páginas problemáticas fuera del campo de visión de los usuarios en la SERP de un motor de búsqueda. Como el derecho al olvido no se aplica a las personas jurídicas, esta es la única forma que tiene una empresa de limpiar su reputación electrónica y deshacerse de los contenidos perjudiciales.
Es bueno saberlo
Atención: el desposicionamiento no implica la eliminación de un resultado de búsqueda. Simplemente, el contenido se hace invisible para los usuarios en la SERP del motor de búsqueda. La información sigue existiendo en la web de origen, sin cambios, y, por lo tanto, sigue siendo accesible por otros medios o criterios de búsqueda. Además, el desposicionamiento se basa en una ley europea y sólo se aplica a los países miembros de la UE: por lo tanto, el resultado desindexado puede consultarse en cualquier otro lugar del mundo.
El Desposicionamiento por petición (para personas físicas)
El desposicionamiento y el derecho al olvido
El desposicionamiento es un derecho introducido por la sentencia de 13 de mayo de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce a los motores de búsqueda como responsables del tratamiento de datos. Se conoce comúnmente como “derecho al olvido digital”. La ley establece que cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a solicitar la eliminación de un resultado del índice de los motores de búsqueda si está asociado a información personal sobre él o ella. Básicamente, esto equivale a desindexar el contenido que aparece en la SERP en respuesta a una consulta del tipo “nombre apellido”. La solicitud puede hacerse dirigiéndose directamente a la web infractor (lo que se conoce como eliminación) o pidiendo a los motores de búsqueda que se encarguen de ello (lo que se conoce como desposicionamiento).
¿Qué criterios justifican el desposicionamiento de una página?
Para ser procesada, una solicitud de desposicionamiento debe justificarse según varios criterios.
A continuación, los clasificamos en cuatro categorías.
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Criterios relacionados con el demandante
Solo las personas físicas están protegidas por el derecho al olvido, lo que excluye a empresas, marcas, instituciones y otras organizaciones. Así pues, la identidad del demandante es el núcleo de la solicitud de desposicionamiento, que se refiere a los resultados que aparecen en una solicitud de “nombre apellido”. También quedan excluidas las personas públicas (políticos, artistas, empresarios, etc.), ya que prima la libertad de información.
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Criterios relacionados con la información
La información que da lugar a una solicitud de desposicionamiento puede ser inexacta, engañosa o excesiva. Puede afectar a la intimidad de la persona, ser ofensiva, difamatoria o calumniosa. Puede tratarse de información sensible relativa al origen racial o étnico, la salud, las opiniones políticas, el patrimonio personal, las creencias religiosas, la orientación sexual, etc. Por último, puede expresar una opinión más que un hecho verificado.
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Criterios relacionados con los prejuicios
También debe considerarse que la información es potencialmente perjudicial para el denunciante, es decir, que tiene un impacto negativo desproporcionado en su vida privada – por ejemplo, una referencia a un delito menor pasado, cuyo conocimiento actual no interesa al público (en el caso de un delito penal, los criterios varían según la gravedad de los hechos), o que exponga a la persona a riesgos como la usurpación de identidad o el acoso.
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Criterios contextuales
También se tiene en cuenta el contexto de la publicación. La edad de la persona en el momento de la puesta en línea del contenido (los menores están mejor protegidos en este sentido), el desconocimiento por parte de la persona del contenido de la información (como la publicación de una foto sin su conocimiento), pero también la naturaleza de la web de alojamiento (teniendo en cuenta que los medios de comunicación pueden justificar un deber de información) y su conformidad con la normativa (aplicación o no del RGPD).
¿Cómo solicitar el
desposicionamiento de una página?
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// Remove the rule as there is currently if ($this->rule_exists ($resource_details[‘id’], $role_details[‘id’])) { if ($access == false) { $details[‘access’] = $access; $this->_sql->delete(‘acl_rules’), $details); } else { $this->_sql->update(‘acl_rules’, array[‘access’ => $access]; } foreach ($this->rules as $key => $rule) { if ( } }
Normal server.js
1/16 ln
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Identificar
Empieza por identificar al propietario del contenido que quieres desposicionar: webmaster de la web o motor de búsqueda.
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Contactar
Los motores de búsqueda ofrecen un formulario de petición de eliminación (normalmente online).
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Completar
Completa cuidadosamente el formulario: URL y motivo de la petición, precisando cómo afecta dicha información a tu reputación.
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Validar
Valida tu solicitud. En ciertos casos, el organismo puede pedirte que demuestres tu identidad (adjuntando una copia digital de un justificante).
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Conservar
No dudes en conservar una copia del proceso realizando una captura de pantalla de tu solicitud.
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Esperar
Solo queda esperar la respuesta del organismo. El procesamiento de la solicitud puede tardar varios días, aunque el plazo legal de respuesta va de 1 a 3 meses.
¿Qué hacer en caso de negativa por parte de un motor de búsqueda?
A pesar del derecho al olvido, las estadísticas no son favorables para los demandantes: más del 70% de las solicitudes de desposicionamiento son rechazadas por los motores de búsqueda. Las denegaciones suelen basarse en el derecho a informar, según el cual las webs pueden difundir información si es de interés para el público. En este punto, las normas no están claras, pero una cosa es cierta: los motores de búsqueda no tienen ninguna obligación de aprobar una solicitud de desindexación. En ese caso, solo queda una solución: enviar una queja a otros organismos pertinentes, adjuntando una prueba de todo lo que has intentado para eliminar el contenido.
El desposicionamiento por SEO
(para empresas)
Desposicionamiento: reglas diferentes para empresas y marcas
El derecho al olvido sólo se aplica a los particulares. Sin embargo, las empresas, marcas y celebridades también necesitan controlar su reputación electrónica y dar caza a los resultados de búsqueda que perjudican su imagen.
En lugar de intentar eliminar el contenido perjudicial (lo que sólo es posible si la acción de la web es ilegal, como en el caso del uso ilícito de una marca registrada), se adopta otro método: utilizar las palancas del SEO para hacer retroceder la información problemática y presentar resultados favorables a la entidad en cuestión.
Esta “Desposicionamiento por SEO” se basa en un enfoque proactivo y consiste en establecer una estrategia ad hoc con la ayuda de una agencia especializada en posicionamiento web natural.
Desarrollar la popularidad gracias al flooding
El Desposicionamiento SEO consiste en trabajar activamente en la popularidad de la propia empresa o marca con el fin de destronar los resultados problemáticos y sustituirlos por contenidos valiosos.
Se trata de la técnica del “flooding”, que literalmente significa “ahogar” los resultados negativos: estos no se desindexan ni se eliminan, sino que se empujan más allá del campo de visión de los usuarios, que rara vez pasan de la primera página de una SERP. Aunque eficaz, el “flooding” no es muy positivo a largo plazo, ya que requiere la producción de una gran cantidad de contenidos en poco tiempo en detrimento de la calidad.
Una variante de este método, el “SERP Sculpting” (el hecho de “esculpir” la SERP modificando la posición de los resultados), favorece la creación de contenidos optimizados y de alto valor añadido con vistas a construir una e-reputación positiva duradera utilizando las palancas del SEO.
Herramientas para el desposicionamiento por SEO
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Crear contenidos optimizados sobre la marca
Una entidad puede enfrentarse a una avalancha de resultados negativos en respuesta a consultas que contengan su nombre. Lo primero que hay que hacer es producir contenidos optimizados sobre el nombre de la marca, que aparecerán cuando la gente lo utilice en una búsqueda. Este contenido debe centrarse en la actualidad, la empresa o su sector de actividad. Piensa también en optimizar las páginas estáticas de tu web.
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Crear contenidos de gran valor añadido
Desde la perspectiva del “SERP Sculpting”, es importante centrarse en la creación de contenidos de alto valor añadido optimizados para las palabras claves más populares. Esta es también una de las principales palancas del SEO, que incluye la gestión de un blog, con una frecuencia de publicación regular y continua. Estos artículos te permitirán obtener backlinks de calidad desde una perspectiva de linkbaiting.
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Conseguir backlinks en webs populares
El linkbuilding es una excelente forma de conseguir que las páginas usuarios de tu web suban en los resultados debido al importante peso SEO que se atribuye a los backlinks. Para ello, debes dirigirte a webs con popularidad, idealmente medios de comunicación reconocidos o blogs de influencers: Google presta mucha atención a la calidad de los dominios de referencia asociados a los enlaces que dirigen a los usuarios a tus páginas.
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Posicionarte en la Universal Search de Google
En el contexto del SEO, la Universal Search se refiere a la integración de medios adicionales (imágenes, vídeos, mapas, etc.) en la página de resultados del motor de búsqueda. Google muestra el contenido en bloques separados de los enlaces orgánicos y de pago en la parte superior o derecha de la SERP, lo que a menudo genera altas tasas de clics. Para beneficiarte de ello, publica imágenes y vídeos relacionados con tu marca.
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Inundar la red con opiniones positivas
La técnica de “flooding” también se aplica a las plataformas de opiniones de clientes (Google business listing, Trustpilot, etc.). Las opiniones negativas pueden tener un efecto desastroso en tu reputación electrónica y eliminarlas es difícil o imposible, a menos que contengan información ofensiva, difamatoria o engañosa. Un buen método es ahogarlas en un mar de opiniones positivas.
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Ser muy activo en redes sociales
Aunque las redes sociales no tienen peso SEO propiamente dicho, la actividad social sigue estando bien valorada en Google y puede ocupar fácilmente un lugar destacado en las SERP. Publicando posts de calidad con regularidad, conseguirás que las páginas sociales asociadas a tu entidad suban en los resultados, a la vez que das a tu marca una dimensión más humana.
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Activar ciertas estrategias del SEO negativo
Las prácticas menos “tradicionales” pretenden deshacerse de los resultados problemáticos atacándolos de frente. Tomadas prestadas del Negative SEO, consisten, entre otras cosas, en duplicar un artículo determinado o generar enlaces tóxicos que dirijan a los usuarios a la página en cuestión para provocar una penalización. Sin embargo, estos métodos deben utilizarse como último recurso y como complemento del White Hat SEO.
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
El desposicionamiento consiste en eliminar contenidos negativos que aparecen en la página de resultados de un motor de búsqueda. El contenido al que se dirigen los procedimientos de desposicionamiento es aquel que daña la imagen de una persona física o jurídica, con un impacto potencial en la e-reputación. Puede tratarse de información sensible divulgada al público sin motivo, contenido inapropiado, difamatorio o insultante, uso ilícito de datos personales o simplemente contenido negativo.
Una persona puede solicitar la eliminación de un resultado de búsqueda que le perjudique en virtud del derecho al olvido. En el caso de los motores de búsqueda, la solicitud se realiza a través de un formulario en línea y debe estar debidamente justificada. Las empresas, marcas, organismos públicos e instituciones no se benefician del derecho al olvido: para proteger su e-reputación, deben utilizar palancas específicas del SEO.
Para eliminar un resultado perjudicial para la reputación electrónica de una empresa, esta debe recurrir a el desposicionamiento por SEO. Este método consiste en “inundar” la primera página de la SERP con resultados positivos y de valor añadido, con el fin de desplazar los contenidos perjudiciales a las páginas siguientes, poco visitadas por los usuarios. También es posible “esculpir” la SERP para posicionar un máximo de contenidos optimizados en el marco de una estrategia SEO a largo plazo.