Enlaces internos: ¿cómo gestionar el enlazado interno?

Con demasiada frecuencia descuidada, el enlazado interno es una herramienta esencial de SEO. Descubre cómo enlazar eficazmente las páginas de tu web.

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Maillage interne : Comment gérer efficacement ses liens internes ?
Definición

¿Qué son los enlaces internos
de una web?

Enlaces internos:
¿de qué estamos hablando?

El «enlazado» se refiere a la cobertura de un territorio por una red, típicamente la forma en que varios lugares de la misma zona están interconectados por una variedad de rutas y modos de transporte. Por extensión, los «enlaces internos» de una web se refiere a la forma en que sus páginas están conectadas entre sí mediante enlaces de hipertexto integrados en el contenido. Se trata, por tanto, de construir una red de «enlaces internos» dentro de un mismo sitio web, a diferencia de los enlaces salientes y los enlaces externos (insertados en sitios de terceros). Esta red caracteriza la arquitectura (o arborescencia) del sitio web y tiene dos objetivos principales: optimizar la navegación de los internautas y mejorar la comprensión de la estructura del sitio y de los temas tratados por parte de los motores de búsqueda.

Maillage interne : de quoi parle-t-on ?

Enlaces y anclajes: los dos componentes fundamentales de una red de enlaces

El enlazado interno de un sitio web se basa en dos componentes fundamentales, los enlaces y los anclajes.
  • Enlaces

    En forma de etiquetas html, se utilizan para enlazar páginas. Pueden ser contextuales (situados en el contenido textual de la página, es decir, en un título/subtítulo o en un bloque de texto) y tener una finalidad informativa, o estructurales (integrados en la estructura de la página: cabecera, pie de página, rastro de migas de pan…) y repetirse por todo el sitio.

  • El ancla

    Designa el texto asociado al enlace, subrayado en azul por defecto en CMS. Debe estar relacionado con el tema de la página de destino.
    Existen varios tipos de coincidencias para el texto utilizado: exacto, parcial, marcadodesnudo o genérico.

¿Cuáles son los principios fundamentales de las redes internas?

La metodología de creación de enlaces internos se caracteriza por varios principios fundamentales.
  • El mismo dominio

    El interlincado se limita a las páginas que pertenecen al mismo nombre de dominio. Por tanto, es posible enlazar páginas del sitio principal con las del blog, etc.

  • Cantidad y calidad

    El enlazado se rige por una noción de cantidad (el número máximo de enlaces que debe recibir una página) y de calidad (posicionamiento en la página, anchor text, etc.).

  • La regla de los tres clics

    Sea cual sea la estructura del sitio, todas sus páginas deben ser accesibles a menos de tres clics de la página de inicio, gracias a un enlazado óptimo.

  • El número máximo de enlaces

    Se recomienda enlazar un número limitado de páginas: un máximo de cinco, garantizando que se respeta la asociación temática.

  • Integración cuidadosa de los enlaces internos

    La forma de integrar los enlaces en la página (ya sea en el contenido o en la estructura) debe considerarse de antemano.

  • La jerarquía de los enlaces internos

    Por defecto, siempre intentamos colocar el enlace más importante al principio del texto (en el primer tercio), y los demás más abajo en la página.

Enlaces internos VS Linkbuilding

Enlaces internos

  • Optimización SEO On-Page
  • Enlaces entre páginas pertenecientes al mismo nombre de dominio
  • Para los internautas y los robots de los motores de búsqueda
  • Control total del enlazado interno, vinculado a la estructura de árbol

VS

Linkbuilding

  • Optimización SEO Off-Page
  • Enlaces insertados en sitios externos y que apuntan a las páginas del sitio que hay que optimizar
  • Beneficiarse de la autoridad de los sitios en los que se publican los enlaces
  • Estrategia dependiente de sitios de terceros (compra de enlaces, contenidos patrocinados, etc.)
Beneficios

¿Por qué enlazar las páginas
de una misma web?

Enlaces internos: un componente esencial del marketing digital

Dada la importancia que Google concede a los enlaces externos, se tendería a querer centrarse en una estrategia de linkbuilding – el acto de construir conscientemente una red de backlinks. Sin embargo, la vinculación interna es un componente esencial de cualquier estrategia de marketing web, cuyos beneficios van mucho más allá de la ganancia de visibilidad y tráfico (desde una perspectiva SEO). Porque una buena malla actúa mucho después de que los usuarios hayan llegado al sitio: fomentando su retención, su recopilación de información y, posteriormente, su conversión. Contrariamente a lo que se suele pensar, el enlazado interno no es por tanto una palanca exclusiva para el posicionamiento SEO: sus beneficios son más numerosos.

Le maillage interne : une composante essentielle du webmarketing

Una buena red interna,
¿para qué le sirve?

Concretamente, ¿qué ganarás optimizando el enlazado interno de las páginas de tu web?

  • Ventaja 1

    Mejorar la navegación

    Una buena red interno facilita la navegación a los internautas, ya que la malla interna constituye el «esqueleto» de la estructura arbórea de un sitio. Los usuarios pasan más fácilmente de una página a otra y pueden encontrar la información que buscan, pero también contenidos adicionales. La navegación simplificada es uno de los pilares de la experiencia del usuario, que a su vez mejora el posicionamiento orgánico.

  • Ventaja 2

    Control del tráfico

    Como todas las palancas del SEO On-Page, la ventaja del enlazado interno  es que está bajo el control exclusivo del webmaster (o del experto responsable). Esto le permite crear rutas de navegación a su gusto, para dirigir eficazmente a los usuarios hacia las páginas más pertinentes y/o más interesantes en términos de conversión. También es una forma de llevarles a las páginas más profundas y poco visitadas.

  • Ventaja 3

    Retener a los usuarios

    Un sitio con páginas interconectadas ayudará a que los usuarios permanezcan más tiempo mientras navegan de un contenido a otro con facilidad. ¿Cuáles son las ventajas? Una tasa de rebote drásticamente reducida (ya que los usuarios visitan más de una página) y una mayor tasa de retención, así como un aumento de las páginas vistas y de la duración de la sesión. Todas ellas señales excelentes para el SEO.

  • Ventaja 4

    Promover la conversión

    Al orientar mejor a los internautas y crear rutas de navegación optimizadas, también se mejora el índice de conversión. Esto se consigue tendiendo puentes entre las páginas de información y las de conversión. Por ejemplo: insertando un enlace en una página de servicios que remita a un formulario de solicitud de presupuesto. Además, cuanto más valor añadido proporcione a un usuario, más despertará su interés.

  • Ventaja 5

    Optimizar el SEO

    Un enlazado bien pensado favorece el rastreo de los robots de los motores de búsqueda. Esto tiene efectos positivos: indexación optimizada, motores que comprenden mejor los temas tratados por las páginas objetivo (gracias a los anclajes de los enlaces) y, en definitiva, páginas mejor posicionadas en los resultados. Además, recuerde que las páginas que no son accesibles a los robots no pueden aparecer en las SERP.

  • Ventaja 6

    Distribuir tráfico

    «Link juice» es un concepto esencial en SEO: se refiere a la forma en que la autoridad (PageRank) fluye de una página a otra a través de los enlaces. Un diseño cuidadoso de los enlaces internos permite distribuir el «juice» de forma inteligente y destacar las páginas más importantes de una web: información para los rastreadores por encima de todo.

Es bueno saberlo

¿Cuándo es el mejor momento para trabajar los enlaces internos? Lo ideal es hacerlo cuando se crea o rediseña el sitio. Una revisión de la arquitectura también es una buena ocasión para replantearse la distribución de los enlaces. En cualquier caso, ¡lo mejor es confiar esta tarea a un especialista!

Aplicación

¿Cómo se crea enlaces internos para un sitio web?

Requisitos previos: auditar el sitio existente y estructurarlo

¿Qué páginas deben enlazarse? ¿Dónde y cómo colocar los enlaces? ¿Cómo determinar sus prioridades? Para responder a estas preguntas, primero debes definir tus necesidades.
Como primer paso, haz una auditoría de la vinculación interna de tu sitio: esto te permitirá evaluar el número de enlaces que recibe cada página, las redirecciones y los enlaces rotos, pero también identificar opciones de optimización.
En segundo lugar, piensa en la estructura deseada para tu sitio web. Haz un esquema que integre las páginas existentes y las que se van a crear, y organiza los enlaces lógicos entre ellas y desde la página de inicio. El objetivo de la operación: disponer de una herramienta de trabajo para reflexionar sobre el conjunto de su red.
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Identificar las páginas más importantes para enlazar

¿Te suena la noción de «budget crawl»? Dada la enorme cantidad de páginas que hay en la Web, los robots de los motores de búsqueda dedican cierto tiempo a explorar cada sitio: es lo que se conoce como «crawl budget», y es importante optimizarlo. ¿Cómo hacerlo? Dirigiendo prioritariamente los robots hacia las páginas estratégicas de tu sitio gracias al enlazado interno, para garantizar su correcta indexación. Esto implica clasificar y definir de antemano las páginas prioritarias (páginas de servicios, fichas de productos, guías, páginas de aterrizaje, etc.) que se deben enlazar.

Contextualizar los enlaces

El «contexto» de un enlace se refiere a dos parámetros: su posicionamiento dentro de la página y su entorno semántico. El posicionamiento se refiere tanto al tipo de enlace (estructural y contextual) como a su ubicación dentro del texto, como por ejemplo si se inserta en la introducción o en el desarrollo, por encima o por debajo de la línea de flotación, etc.
El entorno semántico se refiere al texto que «rodea» al enlace, al que los robots de los motores de búsqueda prestan especial atención: es lo que les permite captar el significado del enlace y contextualizar la página a la que remite. Por tanto, en términos de SEO, es preferible colocar un enlace interno en un párrafo que trate un tema cercano a la página de destino.
maillage interne contextualiser les liens

Definir los enlaces internos
teniendo en cuenta el «link juice»

El concepto de «link juice» es fundamental en SEO… pero relativamente complejo. El «jugo» se refiere a la autoridad a medida que circula de una página a otra a través de enlaces (internos o externos).
Esta autoridad, lo que Google llama PageRank -una puntuación atribuida en función de la notoriedad- se transfiere de la página original a la página de destino mediante un enlace de hipertexto. Para entenderlo, imagine una botella llena de zumo de naranja, con agujeros en ella que están enlazados a otras botellas, cada una de las cuales recibe una cantidad igual de zumo en proporción a su número total.
Así, una página A enlazada a una página B le transmitirá todo su jugo; enlazada a dos páginas B y C, sólo transmitirá la mitad de su jugo a cada una; enlazada a tres páginas B, C y D, cada una recibirá un tercio de su jugo; etc. Se trata, por tanto, de construir sus enlaces internos de forma que la autoridad de las páginas más populares se distribuya correctamente entre las páginas que más la necesitan.
Optimización

¿Qué estrategia de creación de enlaces internos debería priorizarse?

Las diferentes estrategias de enlaces internos

La vinculación interna de un sitio web está estrechamente ligada a su estructura arbórea: los enlaces se establecen en función de la estructura de las páginas y de los distintos caminos por los que se pretende llevar a los usuarios. Por tanto, cada estrategia de enlace depende de la estructura de árbol deseada. Ésta puede ser lineal (con todos los contenidos enlazados a la página de inicio), jerárquica (una estructura «arborescente», con sus ramas de tantos niveles de profundidad, con enlaces lógicos) o en red (se puede acceder a cualquier página desde cualquier otra). Pero la estructura más eficaz, en términos de SEO, es la arquitectura en silos. Consiste en crear varias categorías temáticas, independientes entre sí, dentro de las cuales las páginas se suceden por niveles. Es lo que se conoce como campo semántico.
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Campo semántico: ¿qué es?

El principio del campo semántico es sencillo: consiste en crear categorías de contenidos semánticamente similares para dar la máxima autoridad a cada contenido y hacer que determinadas páginas suban en los resultados de los motores de búsqueda. Este método se basa en la arquitectura de silos, en el sentido de que los distintos temas del sitio están compartimentados, como si cada categoría estuviera colocada en un silo separado de las demás. En este esquema de construcción, la interconexión interna consiste en enlazar páginas de la misma categoría y jugar con los niveles de profundidad: la página pilar («madre») enlaza con páginas intermedias («hijas»), que a su vez enlazan con las páginas finales («nietas»). Al mismo tiempo, las páginas del mismo nivel («hermanas») se enlazan entre sí para formar una sólida red de enlaces.

¿Cómo crear un campo semántico?

La técnica del campo semántico es un excelente esquema de enlazado para un sitio web con muchas páginas. He aquí cómo configurarlo.

  • Paso 1

    Identificar las consultas clave relevantes

    Cada campo semántico se compone de varias páginas, y cada página debe trabajar sobre una consulta concreta. Lo primero que hay que hacer es identificar las consultas que se van a utilizar, empezando por palabras clave genéricas y subiendo hasta expresiones más cualificadas, como «long tail». Apóyate en los temas buscados por los internautas en tu campo de actividad, gracias a herramientas como SEMrush, Ubersuggest o Answer the Public.

     

  • Paso 2

    Construir una estructura

    A partir de las consultas, elabora la arquitectura del sitio definiendo un silo para cada categoría. Por ejemplo, una óptica tendrá dos silos: «gafas» y «lentillas». Desarrolla los distintos niveles de profundidad asociándolos a palabras clave cada vez más complejas, para atraer tráfico cualificado hacia las páginas más profundas: nivel 1 «gafas», nivel 2 «monturas», y nivel 3 «elija sus materiales», «forma y estilo», «monturas con montura», «monturas de media montura», «precios», etc.

     

  • Paso 3

    Planificar los enlaces a colocar

    En un campo semántico, cada página está vinculada a una o varias otras: páginas de nivel superior o inferior, páginas del mismo nivel sobre un tema diferente, pero también guías prácticas, páginas de ayuda, fichas de productos, etc. Por ejemplo, la página de nivel 2 «monturas» estará vinculada a páginas del mismo nivel como «lentes» y «enfermedades oculares», a la página de nivel 1 «gafas», a varias páginas de nivel 3, así como al catálogo de monturas en la parte «tienda» del sitio.

     

  • Paso 4

    Optimizar cada página del campo

    Por último, cada página del campo semántico debe optimizarse, no sólo en la palabra clave principal trabajada, sino también contextualizando al máximo los enlaces para el enlazado interno. En este sentido, es necesario definir una colocación jerárquica (enlaces que suben a los niveles superiores en la parte superior del contenido, enlaces a páginas del mismo nivel en el centro del texto y enlaces a niveles inferiores en la parte inferior de la página) y escribir anclas temáticamente próximas a las páginas objetivo.

Comprender el campo semántico y su aplicación

FAQ

Preguntas frecuentes

Los enlaces internos es una red de enlaces que permite navegar de una página a otra de un mismo sitio web. Esta red sigue la arquitectura del sitio procurando enlazar páginas que tengan sentido, ya sea porque pertenecen a la misma categoría o porque constituyen etapas sucesivas del recorrido de navegación. Es una palanca esencial para la optimización SEO y la mejora de la experiencia del usuario.

Trabajar el enlazado interno de un sitio web tiene dos grandes ventajas. Por un lado, mejora la navegación de los usuarios al permitirles moverse entre las distintas páginas y encontrar la información que desean. Como resultado, permanecen más tiempo y es más probable que conviertan. Por otro lado, optimiza la indexación por parte de los motores de búsqueda, les ayuda a comprender mejor los temas tratados y permite distribuir mejor la autoridad de las páginas más populares.

Para conseguir una interlincado interno eficaz, hay que empezar por auditar el contenido y los enlaces existentes, y luego pensar en la estructura deseada para su sitio. A continuación, es esencial identificar las páginas más importantes que deben enlazarse: los rastreadores les darán prioridad. Queda por colocar los enlaces en las páginas (según la estructura elegida) y definir la vinculación interna, teniendo en cuenta la distribución del «jugo» entre las distintas páginas.

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