Usadas en el código HTML, las etiquetas h1 h2 h3 sirven para la estructuración y la jerarquización de una página web. Invisibles para el internauta, resultan fundamentales para la lectura del contenido y para el posicionamiento web natural del portal.
A partir de ahí, se trata de dominar su redacción para optimizar su influencia en el SEO: desde la importantísima etiqueta HTML h1 hasta la discreta h6, pasando por las etiquetas semánticas h2 y los subtítulos h3 a pares… He aquí nuestros consejos para redactar cada una de estas etiquetas HTML.
¿Para qué sirven las etiquetas h1 h2 h3?
¿Qué es una etiqueta HTML?
Siendo un elemento clave en el sistema de código HTML (Hyper Text Markup Langage), la etiqueta se utiliza para introducir títulos, imágenes, vídeos, enlaces y elementos de estructuración (lista de puntos, párrafos, tablas…). Enmarcado por dos antilambdas (o diples) < >, muestra el nombre del elemento y, si procede, el atributo SRC para indicar la fuente de una imagen o vídeo. Entre las etiquetas HTML, se encuentran las etiquetas Hn (h1 h2 h3), enumeradas según su grado de importancia de h1 a h6.
Importante: más allá de la organización de todos los elementos que componen una página web, es necesaria la presencia de una hoja de estilo en lenguaje CSS (Cascading Style Sheets) para dictar su disposición (espaciado entre párrafos, márgenes, fuentes, colores, tamaño, etc.)
¿Cuál es la función de las etiquetas h1 h2 h3?
El papel de las etiquetas de título es doble: deben facilitar la lectura en pantalla por parte del internauta e influir en el posicionamiento web natural del portal.
¿Sabías que la lectura es ligeramente más lenta en pantalla que en papel? Aunque el porcentaje inicial se establecía en el 25%, esto se basa en las observaciones de Jacob Nielsen que datan de 1997. Un nuevo estudio realizado por el mismo desarrollador web en 2010 sugiere que la lentitud en esta lectura se ha reducido hasta el 6%.
Dicho con otras palabras, ¡el formato digital está alcanzando al papel! El contenido debe seguir adaptándose a todos los dispositivos (smartphone, Tablet, ordenador…) y el texto tiene que estar bien estructurado con las etiquetas h1 h2 h3… ¡Así, con solo leer los títulos, el internauta debería ser capaz de entender el contenido!
Pero el uso de estas etiquetas HTML también tiene un impacto en el posicionamiento web natural: bien redactadas, permiten, por un lado, que los robots (Googlebot, especialmente) capten mejor el contenido de la página web y, por otro, que mejoren su comprensión con la jerarquización de los títulos.
Por último, es importante saber que una mejor lectura del texto por parte del internauta también influye en el SEO, limitando la tasa de rebote (el hecho de salir de la página sin hacer clic) y aumentar la duración de la visita en el portal. Efectivamente, se trata de dos características muy importantes para Google en su evaluación general.
¿Cómo redactar correctamente la etiqueta HTML h1?
¿Por qué es tan importante la etiqueta H1?
En la jerarquización de los títulos, la etiqueta HTML h1 es la más importante en el SEO: todas sus palabras permiten a Google definir el contenido de la página y su temática. Para los robots de los motores de búsqueda, el contenido de esta etiqueta h1 es más importante que el del resto de etiquetas Hn. Por lo tanto, es absolutamente fundamental colocar palabras claves estratégicas en esta etiqueta.
Importante: aunque este tema no es unánime entre los expertos en SEO, en Eskimoz, aconsejamos encarecidamente que se escriba una etiqueta h1 diferente a la de la etiqueta Title. En primer lugar, puedes jugar con los sinónimos y diferentes conjugaciones de la palabra clave principal. A continuación, debido al límite de 65 caracteres del Title, la etiqueta HTML h1 puede extenderse un poco más (aunque sin abusar). Por último, si la primera debe motivar a la gente a hacer clic en la página, la segunda tiene que motivarla a leer el contenido, lo que necesariamente se traduce de forma diferente en la redacción.
4 consejos para optimizar la etiqueta HTML h1
Redactar una etiqueta HTML h1 bien optimizada requiere la estricta aplicación de ciertos consejos:
- Insertar la palabra clave principal de la página: seleccionada cuidadosamente, debe ser precisa e inequívoca.
- No superar los 80-100 caracteres: lo ideal es que tenga un máximo de 8 palabras
- Ser la única etiqueta h1 de la página: aunque sea la más influyente de las etiquetas Hn, solo es necesario incluir una;
- Etiquetas h1 exclusivas para cada página: no solo es recomendable para evitar que tus páginas compitan entre sí, sino también para evitar un posible problema de precisión;
- Escribir un título y no una serie de palabras claves: una buena etiqueta h1 debe ser tanto informativo como atractivo.
¿Cómo optimizar la etiqueta h2?
¿Cómo utilizar eficazmente los subtítulos h2 HTML?
Al igual que la etiqueta HTML h1, la etiqueta h2 tiene una importancia crucial para el SEO. Sin embargo, a diferencia del título principal de la página, puede utilizarse varias veces para estructurar el texto correctamente. Actuando como subtítulos, las etiquetas h2 proporcionan un desglose inicial del contenido. Para las demás etiquetas Hn y para mantener la lógica, una etiqueta h1 debe ir seguida de una etiqueta h2 y, luego, si es necesario, unas etiquetas h3, h4, etc.
Además, la etiqueta h2 debe reflejar el campo léxico de la etiqueta h1. En efecto, si el título principal hace referencia al tema y a la temática de la página, el primer subtítulo retoma las palabras claves principales para aportar mayor precisión.
Por último, como las etiquetas h1 h2 h3 determinan la importancia que los robots le dan, la optimización de la etiqueta h2 es, por lo tanto, más importante que las etiquetas h3, h4…
4 consejos para ayudar al SEO
Al igual que en la etiqueta HTML h1, la redacción de la etiqueta h2 (así como h3, h4, etc.) debe respetar ciertas pautas para influir correctamente en el SEO (y mejorar la facilidad de lectura del internauta):
- Evitar etiquetas aisladas: debe haber, al menos, dos títulos de nivel inferior. Por ejemplo, evita poner una sola etiqueta h3 en un subtítulo h2.
- Respetar el orden de los títulos: es muy aconsejable no incluir una etiqueta h3 en un h1 sin haber pasado previamente por el subtítulo h2…
- Ampliar el campo semántico con la etiqueta h2: en estos subtítulos, se deben utilizar variantes de las palabras claves principales y secundarias.
- Estructurar sin abusar: solo los textos de más de 2.000 palabras pueden llegar a utilizar las etiquetas h4, h5 y h6.
Existen muchas herramientas disponibles gratuitamente en internet para comprobar la presecia de la etiqueta h1 h2 h3 en tus textos: por ejemplo, el código fuente de la página, que se obtiene haciendo clic en el botón derecho del ratón y seleccionando “Mostrar código fuente de la página”, u outiref (disponible únicamente en francés), donde basta con introducir el URL para obtener un análisis de la “estructura Hn”.