Facebook Ads: guía para crear tus campañas publicitarias
En esta guía, descubre cómo crear tus campañas Facebook Ads e impulsar tus conversiones gracias a la red social más utilizada en todo el mundo.
¿Por qué usar
Facebook Ads ?
¿Qué es
Facebook Ads ?
Facebook Ads es la plataforma publicitaria de la red social Facebook. Esta plataforma permite crear campañas publicitarias y distribuirlas a un público muy amplio o a un público específico.
Los Facebook Ads son, por lo tanto, anuncios que se difunden en Facebook y en los portales y las aplicaciones asociados a la red social. En Facebook, los usuarios se conectan en masa, a cualquier hora del día y desde cualquier tipo de dispositivo.
Facebook Ads ofrece numerosas funciones para realizar campañas publicitarias completas y eficaces. Ya se trate de formatos, opciones de segmentación o ubicaciones, puedes ser visible fácilmente en Facebook.
¿Por qué usar
Facebook Ads ?
Facebook Ads es una herramienta fundamental para cualquier negocio. Es la red social más utilizada del mundo con 2.940 millones de usuarios activos mensuales, por lo que las oportunidades son numerosas. Con Facebook Ads, puedes dirigirte a uno o varios públicos, desde amplios a específicos.
Como probablemente sepas, el alcance orgánico de las publicaciones está disminuyendo y, para ser visible en Facebook, es casi obligatorio mostrar anuncios de pago.
Facebook Ads te permite dirigirte a criterios sociodemográficos clásicos como la edad, el sexo o la situación familiar, pero también a criterios de ubicación o intereses específicos.
¿Cuáles son los objetivos de Facebook Ads ?
Con Facebook Ads, puedes alcanzar diversos objetivos:
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Popularidad de la marca
Desarrollar la visibilidad de tu empresa.
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Cobertura
Difundir tus anuncios al mayor número de personas en tu audiencia.
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Tráfico
Enviar las visitas a donde quieras: entradas de blog, páginas de productos…
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Interacción
Contactar con personas susceptibles de interactuar con tu publicación: reacciones, comentarios…
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Conversiones
Animar a tu audiencia a realizar una acción determinada, como añadir un producto a la cesta de la compra, descargar una app o validar una compra.
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Ventas por catálogo
Mostrar tus productos directamente a los usuarios de Facebook.
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Vistas de vídeos
Hacer que tus vídeos sean vistos difundiéndolos a una audiencia susceptible de verlos.
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Mensajes
Conectar con la gente a través de Messenger y comunicarte con clientes potenciales o existentes.
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Instalación de apps
Dirigir a los internautas a Play Store o App Store para que puedan descargar tu app.
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Tráfico en puntos de venta
Promocionar tus establecimientos entre los usuarios que se encuentran en sus proximidades.
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Generación de posibles clientes
Conseguir nuevos posibles clientes con ayuda de completos formularios.
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96 %
de los expertos en marketing
especializados en redes sociales ve Facebook como la mejor plataforma para el ROI. -
2.276 M
de usuarios
pueden ver la publicidad (fuente: Facebook). -
75 %
de las marcas
recurre a anuncios promocionados (BDM 2020).
Lo que Facebook Ads
puede hacer por ti
Facebook Ads, la herramienta de adquisición histórica
Si quieres aumentar el tráfico de tu portal web, generar más ventas y, por lo tanto, darte a conocer a un público más amplio, Facebook Ads es la palanca clave. Facebook sigue siendo la red social más utilizada por todos los grupos de edad. A través de esta plataforma, puedes acceder a audiencias específicas gracias a los numerosos criterios de segmentación, pero también a la posibilidad de retargeting de tus clientes actuales y de llegar a perfiles similares con los lookalikes.
Además, al utilizar Facebook Ads, tus anuncios se muestran en Facebook, pero también en portales y aplicaciones asociados.
Ventajas de Facebook Ads
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Alcance
Con una drástica caída del alcance orgánico, ahora las empresas se ven obligadas a invertir en campañas publicitarias para ser visibles para el mayor número de personas.
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Tráfico
Con una buena descripción, un elemento visual relevante y el CTA adecuado, los usuarios de Facebook pueden ir fácilmente a tu portal web para obtener más información sobre ti y tus productos.
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Interacción
En Facebook, puedes animar fácilmente a la gente a que comente, le guste o comparta tu contenido, sobre todo si es creativo y satisface una necesidad específica.
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Segmentación
Dependiendo del público objetivo, puedes ser muy específico gracias a las opciones de segmentación que ofrece Facebook o, por el contrario, llegar al mayor número de personas.
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Remarketing
Facebook Ads ofrece opciones para volver a contactar fácilmente a las personas que han visitado tu portal o realizan acciones específicas. De esta forma, ¡siempre estarás presente en sus mentes!
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Conversión
A través de Facebook Ads, puedes conseguir fácilmente nuevos leads, incentivar las compras y, así, ¡maximizar tu ROI en pocos días!
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Flexible
Gracias a los numerosos parámetros personalizables (segmentación, ubicación, localización…), tus campañas pueden modificarse en cualquier momento.
¿Qué anuncio
Facebook Ads utilizar?
Tipos de formatos publicitarios en Facebook Ads:
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Publicidad en imágenes
Un formato clásico que te permite atraer a los internautas a tu portal web gracias a atractivos elementos visuales.
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Publicidad en vídeo
El formato fundamental para contar tu historia o presentar tus productos y servicios en detalle.
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Anuncios en carrusel
Un formato que muestra hasta 10 imágenes o vídeos, con un enlace específico para cada contenido. Útil para presentar los beneficios de un producto o una gama específica.
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Anuncios Collection
Un formato que incita a la compra mostrando productos de tu catálogo de productos, con opciones dinámicas para una mayor personalización.
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Formularios
Un formato clave para la captación de leads, Facebook Ads te ofrece la oportunidad de recopilar información específica sobre posibles clientes potenciales.
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Anuncios interactivos
Reservado para anunciantes de aplicaciones móviles, este formato ofrece una visión interactiva y envolvente de lo que cabe esperar cuando los usuarios descarguen tu aplicación.
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Instant Experience
Una experiencia a pantalla completa que aparece cuando un usuario hace clic en tu anuncio. Ideal para dar vida a tu marca, productos y servicios, y simplemente captar la atención de la audiencia.
Ubicación publicitaria en Facebook Ads
Facebook ofrece un total de 13 ubicaciones publicitarias diferentes:
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Cronología
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Columna derecha
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Instant Articles
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Vidéo en streaming
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Facebook Marketplace
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Stories Facebook
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Resultados de búsqueda en Facebook
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Facebook Video Feed
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Reels Facebook
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Facebook Business Explorer
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Superposición de Facebook Reels
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Audience Network
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Messenger
Además de estas ubicaciones, tienes la opción de publicar tus Instagram ads: News Feed, Isnta Stories, Explorer, etc.
Algunas reglas básicas
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Optimizar la puntuación de relevancia
Al igual que Google, a Facebook le gustan los anuncios que aportan valor a sus usuarios. Aunque eso signifique molestarles en su desplazamiento diario, más vale que sea con anuncios que puedan satisfacer sus necesidades.
Con este fin, la red ha implementado una “puntuación de pertinencia” similar al AdRank que se encuentra en AdWords, que influye en cómo Facebook tratará tus anuncios en términos de visibilidad.
La idea es tener una puntuación de pertinencia lo más alta posible y, por lo tanto, crear campañas de Facebook Ads que estén lo suficientemente bien orientadas como para que los usuarios queden satisfechos y hagan clic en tus enlaces.
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Ofrecer una propuesta de valor real
La propuesta de valor de tus anuncios de Facebook es lo que marca la diferencia entre un anuncio en el que se hace clic y otro que se ignora. Los usuarios no se dejan engañar ni son ingenuos. Afirmar que eres “el mejor proveedor” de un servicio concreto no bastará para convencerlos. En cambio, una oferta promocional, un cupón de descuento, un argumento con cifras, una propuesta de demostración… son incentivos que pueden atraer a los destinatarios.
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Elegir la ubicación de tus anuncios
Facebook activa por defecto la opción «colocación automática». Puedes seleccionar tú mismo tus ubicaciones prioritarias, en particular para eliminar las que no funcionan (tras varios días de campaña).
Estrategia Claves para crear tu estrategia Facebook Ads
¿Anuncios? Sí, pero con un objetivo preciso
Como hemos visto anteriormente, Facebook te permite cumplir muchos objetivos: visibilidad, conversiones, interacciones, etc. Cada una de tus campañas debe responder a uno de los objetivos que te hayas marcado para no mezclar visibilidad y conversión, por ejemplo.
Una campaña debe crearse con un objetivo concreto en mente, mientras se realizan pruebas A/B en ella para determinar las combinaciones texto/visual más pertinentes que maximicen tu ROI.
¿Cómo crear tu estrategia
Facebook Ads?
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paso1
Define tus objetivos
Toda campaña de Facebook Ads comienza con una cuidadosa segmentación. Empieza por definir claramente las personas a las que quieres llegar, basándote en tantos criterios como sea posible.
A continuación, segmenta tus campañas. Este es un paso fundamental que te lleva a enviar mensajes personalizados a las diferentes categorías de público a las que te diriges. Si envías el mismo anuncio a todas tus audiencias, corres el riesgo de enviar un mensaje impersonal que no llegará a nadie o que atraerá clientes potenciales no cualificados. En cambio, un anuncio específico, adaptado a un segmento concreto, generará probablemente menos visitas, pero mucho más cualificadas y, por lo tanto, susceptibles de convertirse en clientes con menos esfuerzo… ¡y a menor coste!
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paso2
Crea tus campañas de Facebook Ads
Crear campañas de anuncios en Facebook puede ser un proceso redundante. Sin embargo, es fundamental pasar por cada etapa para asegurarte de que todos los parámetros (hora de difusión, segmentación, ubicación…) están bien definidos.
No dudes en utilizar las funcionalidades específicas de Facebook, especialmente para los públicos (remarketing, público personalizado, lookalike…) o en probar varias ubicaciones para optimizar al máximo tus costes de adquisición.
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paso3
Añade elementos visuales a tus anuncios
Una vez definidos los parámetros, es hora de empezar a anunciar. Además del título, el eslogan o el CTA adecuado, tendrás que integrar elementos visuales.
Crear un anuncio visual es fundamental. El contenido visual es mejor tratado por el algoritmo de Facebook. Una imagen es más fácil de recordar (y de compartir) que un contenido editorial. No importa lo bueno que sea tu anuncio mientras no haya un elemento visual atractivo que capte la atención de los usuarios.
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paso4
Cuida tus páginas de destino
El clic del usuario en un anuncio es sólo un paso. Es fundamental que el resto del proceso de compra esté en línea con la propuesta de valor. No olvides cuidar tus landing pages para que los usuarios que hagan clic en tus anuncios las encuentren útiles.
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paso5
Realiza pruebas A/B
No puedes mejorar tus anuncios de Facebook Ads sin realizar pruebas con regularidad. Utilizados en el ámbito del marketing web, las pruebas A/B son fundamentales para evaluar las combinaciones más eficaces y comprobar si una versión de tu anuncio funciona mejor que otra con el objetivo X o Y. Cambia el visual, el eslogan, el CTA y encuentra las combinaciones más eficaces.
¿Cómo mejorar tu estrategia Facebook Ads?
¿Cómo interpretar los
datos de Facebook Ads ?
Crear anuncios en Facebook es una cosa, pero es solo un punto de partida. A partir de ahí, puedes (y debes) evaluar la eficacia de tus campañas publicitarias para asegurarte de que alcanzan sus objetivos sin salirte del presupuesto y, por lo tanto, con un ROI positivo. Puedes medir las tasas de clics, las tasas de conversión, el coste por conversión, etc.
Evaluar el rendimiento de tus anuncios te permite modificarlos al instante para hacerlos más eficaces. Facebook ofrece dos herramientas para este fin: el Administrador de anuncios (también disponible en la versión para dispositivos móviles) y el Business Manager.
¿Cuáles son los KPI clave en Facebook Ads?
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Impresiones
Esta cifra indica el número de veces que tu contenido apareció en la pantalla de una persona.
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Reach o cobertura
Es el número de personas que ha visto el contenido que se entregó.
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CPM
Te indica el coste por cada 1000 impresiones.
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CTR
El porcentaje de clics destaca la relación entre clics e impresiones del anuncio. Cuanto mayor sea el CTR, ¡más pertinente es el anuncio!
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CPC
El coste por clic te indica el precio que se cobra por un clic en tu anuncio. Gracias a este dato, sabes cuánto cuesta una acción.
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Conversión
Dato que te permite saber cuántas personas han realizado una acción concreta en tu web o aplicación móvil a partir de un anuncio.
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ROAS
Corresponde al Retorno del Gasto Publicitario, esto te permite seguir la evolución del beneficio obtenido en relación a tus gastos.
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
Para utilizar Facebook Ads, debes utilizar el Business Manager y el Administrador de anuncios. Es a través de este último donde podrás crear tus campañas, tus anuncios, pero también tus audiencias.
La configuración de tu Business Manager es importante, sobre todo para definir tu zona horaria y la moneda utilizada. También deberás realizar un seguimiento preciso de las conversiones e instalar el píxel de Facebook en tu portal web.
Si deseas lanzar una o varias campañas publicitarias, es importante disponer de un presupuesto para probar la herramienta y sus numerosas funcionalidades. En términos generales, deberías gastar al menos 2.000 €/mes en función de tus objetivos para obtener resultados e iterar a largo plazo.
Si quieres difundir el contenido durante periodos claves, como las rebajas o las fiestas de fin de año, tu presupuesto tendrá que ser más importante que en épocas normales, porque la publicidad es un sector con mucha competencia.
Al cabo de unos días, es importante controlar los KPI de tu campaña para saber qué anuncios son más pertinentes y cuáles puedes cambiar o cancelar. Para ello, debes recurrir a los KPI claves en función de tus objetivos, pero también al coste de tu anuncio.
En términos más generales, si tu anuncio tiene muy poca difusión y los costes son elevados, puede que te interese dejar de publicarlo y plantearte cómo optimizarlo.