¿Quieres generar más tráfico en Google? El primer paso es identificar los términos utilizados por los internautas en el motor de búsqueda para encontrar la información relacionada con tu empresa, tus productos/servicios o tu marca. Estos términos te permitirán enriquecer y optimizar tus campañas PPC (Pay Per Click), así como tus estrategias de posicionamiento web natural (SEO). Te traemos una buena noticia: Google pone a disposición de los webmasters y de los profesionales en marketing una herramienta eficaz y práctica que sirve precisamente para encontrar palabras claves y analizar las que ya se utilizan en tus campañas. Esta herramienta es Google Keyword Planner. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo utilizar esta herramienta de planificación de palabras claves de Google? ¡Te lo explicamos todo en este artículo!
¿Qué es Google Keyword Planner?
Google Keyword Planner es la herramienta de planificación de palabras claves asociada a la plataforma publicitaria Google Ads. Su razón de ser es permitir a quienes lo necesiten (webmasters, expertos en SEO o SEA…) conocer las consultas realizadas por los internautas cuando buscan información específica en Google. Para saber, por ejemplo, si buscan “seguro de coche” o más bien “seguro vehículo”, o incluso “seguro de coche más barato” cuando quieren obtener más información sobre este tema.
Una herramienta de planificación de palabras claves como Google Keyword Planner se utiliza en dos contextos:
- Para las campañas publicitarias en Google Ads, con el objetivo de emplear las palabras claves adaptadas a la audiencia y al presupuesto máximo del anunciante, y mejorar así la eficacia y la rentabilidad de estas campañas (que se cobran en función de los clics o de las impresiones).
- Para la optimización del contenido en una perspectiva de posicionamiento web natural, con la finalidad de elegir los términos más pertinentes para subir posiciones en la página de resultados de Google, a partir de una liste ya establecida o aprovechando las sugerencias realizadas por la herramienta.
En definitiva, la información que muestra Google Keyword Planner permite identificar los mejores términos que alimentarán una nueva estrategia de visibilidad en Google o enriquecerán una estrategia vigente. Para ello, se buscan sugerencias de palabras claves o se analizan los términos ya utilizados (en SEO o en SEA) para evaluar su pertinencia y eficacia.
Por supuesto, Google Keyword Planner no es, ni mucho menos, la única herramienta capaz de ofrecer esta información. También tiene algunas limitaciones que la hacen menor relevante que otras plataformas para expertos en SEO, sobre todo el hecho de que Google oculta los volúmenes de búsqueda exactos de las palabras claves (los sustituye por rangos muy generales) a los usuarios que no han realizado una campaña en Google Ads. Sin embargo, sigue siendo una herramienta imprescindible por sus numerosas ventajas:
- Su facilidad de uso la convierte en una herramienta de marketing ideal para principiantes.
- Su fiabilidad se basa en la información que procede directamente de las búsquedas realizadas por los internautas y que se actualiza regularmente.
- Sus funcionalidades con la posibilidad de explorar nuevas palabras claves, obtener información sobre las que ya se utilizan o mirar lo que hace la competencia como parte de un benchmark.
- Su eficacia ofreciendo ideas de palabras claves que no se pueden encontrar en ningún otro sitio más allá de Google Keyword Planner.
Antes de empezar a usar esta herramienta, solo nos queda saber cómo utilizarla para sacarle el máximo partido.
¿Cómo conectarse a Google Keyword Planner?
El primer obstáculo que hay que superar es conectarse a la herramienta de planificación de Google. Esto no es tan fácil como parece, ya que el Google Keyword Planner está integrado en la interfaz de Google Ads y es necesario haber creado una cuenta en la plataforma publicitaria para acceder a ella. El lado positivo es que no es necesario realizar campañas de pago para empezar a utilizar la herramienta: si estás trabajando en una estrategia exclusivamente SEO, el acceso a Google Keyword Planner puede ser totalmente gratuito.
El único problema es que, si intentas conectarte antes de configurar tu primera campaña, Google puede obligarte a crear un anuncio especificando tu objetivo, tus palabras claves, tu presupuesto, etc. Sin embargo, hay una forma de evitarlo: en la pantalla de configuración, puedes seleccionar la opción “Crear una cuenta sin campaña” (o pasando primera por “Activar el modo experto” si no aparece dicho botón) y, luego, hacer clic en “Explorar tu cuenta” para acceder a la interfaz de Google Ads.
En la interfaz, ve a “Herramientas y ajustes” y, luego, haz clic en “Herramienta de planificación de palabras claves” en la columna de la izquierda (denominada “Planificación”). ¡Y ya estás dentro!
Ten en cuenta que el procedimiento es diferente si quieres lanzar tu primera campaña publicitaria. En este caso, debes seguir las instrucciones para configurar tu primer anuncio (o grupo de anuncios). Serás redirigido automáticamente a la interfaz de Google Ads, donde podrás conectarte a Google Keyword Planner tal y como te hemos explicado anteriormente.
¿Cómo utilizar la herramienta de planificación de palabras claves de Google?
Acabas de acceder a la herramienta que te interesa. Ahora, Google Keyword Planner te ofrece dos posibilidades:
- buscar nuevas palabras claves (para ver las sugerencias),
- ver el volumen de búsqueda y las previsiones (y otras estadísticas para los términos con los que ya estás trabajando).
Encontrar nuevas palabras claves
Esta sección de la herramienta de planificación de palabras claves permite encontrar nuevos términos de búsqueda comparando sus estadísticas para identificar las consultas escritas según tu audiencia en los temas más pertinentes. Se trata de la opción ideal si estás iniciando una campaña SEA o SEO, y solo tienes una vaga idea de qué frases merece la pena incluir en tus contenidos o anuncios. Para ello, puedes empezar por buscar palabras claves o explorar un portal web determinado (el tuyo o el de la competencia) para extraer los términos que coinciden con tu contenido.
El funcionamiento de Google Keyword Planner es bastante intuitivo, ya que todo lo que tienes que hacer es escribir una consulta (o varias) y la herramienta te sugerirá una lista de términos relacionados. Probémoslo con la búsqueda “crema solar”.
La herramienta distingue entre la información relacionada con la palabra clave introducida y la correspondiente a los términos sugeridos. Para cada consulta, se puede ver el número medio de búsquedas mensuales, la evolución a lo largo de 3 meses (es decir, la tendencia de búsqueda en torno a este término) y a lo largo de un año (“YoY”), la competitividad y, por último, las pujas más bajas y más altas (la tasa de impresiones de los anuncios solo se muestra si previamente has lanzado una campaña). Las ideas de palabras claves se presentan por orden de pertinencia.
Esta tabla proporciona información muy valiosa para una estrategia SEO o SEA. Por ejemplo, podemos ver que la expresión “la mejor crema solar” es, a la vez, muy buscada y competitiva, pero que su tendencia de búsqueda en los últimos tres meses es más favorable que la de la propia “crema solar”, y que su puja media es inferior. Por lo tanto, ya sea para SEO o para una campaña de PPC, sería mejor utilizar este término en lugar de “crema solar”, o al menos integrarlo en la lista de palabras claves.
Como explicamos anteriormente, Google Keyword Planner tiene una limitación importante para los expertos en SEO: el indicador “número medio de búsquedas mensuales” es deliberadamente impreciso si el usuario no ha creado una campaña de PPC. En otras palabras: hay que pagar para acceder a datos precisos sobre este aspecto. Para el término “crema solar”, por ejemplo, el rango de búsquedas mensuales se sitúa entre 10.000 y 100.000, lo que supone una grandísima diferencia.
Si miramos otras herramientas de planificación de palabras claves (en este caso, Ubersuggest), constatamos que el volumen de búsqueda mensual está más cerca de los 10.000 que de los 100.000 (18.100 para ser exactos). El CPC medio es casi idéntico en ambos casos (0,81 €, que es la media de la puja más baja y más alta en Google Keyword Planner).
Por lo tanto, esta limitación es bastante problemática para los expertos en SEO que ya están muy avanzados en el proceso y necesitan datos precisos para optimizar sus estrategias. Por otro lado, estas estadísticas pueden ser suficientes para empezar desde cero, cuando se quiere comparar la popularidad y competitividad de varias palabras claves y elaborar una lista de expresiones con las que trabajar. Cabe destacar que es posible escribir hasta diez palabras claves de manera simultánea. Y, por supuesto, está limitación desaparece en cuanto lanzas una campaña SEA, dándote acceso a datos más precisos.
Ver el volumen de búsqueda y las previsiones
La otra sección de Google Keyword Planner es útil si ya tienes una lista de palabras claves para explorar y evaluar. Basta con copiar y pegar la lista (o importarla), y hacer clic en “Primeros pasos” para ver las estadísticas de cada término (aunque, en esta ocasión, no aparecerán las sugerencias).
Esta sección está destinada principalmente a los gestores de campañas PPC, ya que la herramienta muestra el número de clics e impresiones que se pueden esperar difundiendo un anuncio con estas palabras claves en concreto durante un período de 30 días. Esta información viene acompañada del número medio de búsquedas mensuales, la variación de la tendencia, la competencia y las mayores y menores pujas. Esto permite definir rutas de trabajo extremadamente precisas sobre el uso de palabras claves en los anuncios de Google Ads para varias semanas, pudiendo acceder a numerosas funcionalidades (como la ubicación de los términos buscados).
Por lo tanto, Google Keyword Planner es una herramienta con dos caras: potente para las campañas de PPC, pero limitada para los expertos en SEO que la utilizan principalmente cuando inician una estrategia de posicionamiento web natural (o que prefieren recurrir a otras herramientas). No obstante, no hay que subestimar la plataforma de Google, ya que permite identificar nuevas oportunidades de consultas con las que trabajar para diferentes campañas, anticipar el impacto de los anuncios en las audiencias y ver estadísticas sobre los términos que generan tráfico (incluso los de la competencia). Además, la principal ventaja de esta herramienta es que los datos proceden directamente de Google, lo que los hace especialmente fiables e interesantes. Todo esto hacer que Google Keyword Planner sea tanto una poderosa palanca en SEA como una excelente introducción al mundo de las palabras claves en el SEO.