Google Shopping :
una palanca del
e-commerce
Google Shopping se ha convertido rápidamente en una herramienta esencial para los actores del comercio electrónico. ¡Siempre que domines los códigos de las campañas de Shopping!
¿Qué es Google Shopping?
¿Cómo funciona?
¿De qué trata
Google Shopping ?
Google Shopping es la plataforma de comercio electrónico de Google. Se trata de un servicio híbrido, a medio camino entre un marketplace (como Amazon), un motor de búsqueda, un comparador de precios y una campaña publicitaria. Los productos integrados en esta plataforma son visibles tanto en los resultados de búsqueda clásicos (pestaña «Todos») como en la pestaña específica «Shopping», mostrando esta última hasta 30 anuncios en escritorio y 15 anuncios en móvil. Con el tiempo y el éxito de la plataforma, Google diseñó y desarrolló un formato de anuncio específico para Shopping y amplió el alcance de las campañas a toda la Red de Display y a los sitios asociados.
Cómo funciona
Google Shopping ?
Google Shopping funciona con un modelo de negocio equivalente al de Google Ads, es decir, mediante un sistema de subasta de coste por clic (CPC). De hecho, aunque los espacios gratuitos de Shopping se reintrodujeron en 2020 en el contexto de la pandemia de apoyo a los vendedores online, sólo los anuncios de pago proporcionan las mejores posiciones en los resultados de búsqueda, aquellas que concentran la mayoría de los clics. Otros criterios, aunque secundarios, también intervienen en la clasificación de los anuncios: las opiniones de los clientes, la calidad y relevancia de los textos y las imágenes, etc. Por lo demás, Google Shopping determina por sí solo las consultas que desencadenan la aparición de anuncios, basándose en dos parámetros principales: tu flujo de productos y el contenido de tu e-commerce (de ahí la importancia del SEO para esta parte).
Las funcionalidades de Google Shopping
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Visualización de anuncios de productos
Basado en el modelo de un mercado, Google Shopping muestra anuncios de productos basados en las palabras clave introducidas por los usuarios. El recuadro suele constar de una ilustración, una breve descripción, el precio de compra y los gastos de envío. El usuario puede hacer clic en el anuncio para acceder a información adicional y comparar ofertas. A continuación, se proporciona un enlace al sitio del comerciante.
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Comparador de precios
Desde un anuncio determinado, el usuario puede acceder a una tabla que muestra los diferentes vendedores que ofrecen el mismo producto, con precios, tarifas de entrega y opiniones de los clientes sobre el artículo. Esto proporciona al usuario la información necesaria para elegir y seleccionar la oferta más interesante.
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El alcance de los anuncios
Los anuncios de Google Shopping aparecen en varios lugares. Aparecen en las SERP clásicas, por supuesto, así como en la pestaña dedicada a Shopping. Para aumentar su alcance, también pueden configurarse para que aparezcan en la Red de Display de Google, en Shopping Apps y en la red de sitios y aplicaciones asociados, lo que les proporciona una visibilidad significativa.
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Configuración de los anuncios
Google Shopping funciona como un mercado. Para vender sus productos, debe enviar su feed de productos a través de Google Merchant Center y, a continuación, configurar cuidadosamente sus anuncios de Shopping: definición de objetivos y presupuesto, ajuste de las pujas, elección del tipo de anuncio, opciones de retargeting, etc. Esta configuración difiere de la de los anuncios de texto en Google Ads.
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Programa «Comprar en Google»
Google Shopping ofrece a los vendedores la posibilidad de adherirse al programa «Comprar en Google»: los productos en cuestión muestran un icono de carrito de la compra. Esto permite a los usuarios pagar directamente en Google. La plataforma informa al vendedor a través del Merchant Center, le proporciona instrucciones de entrega y, a continuación, le abona el valor del pedido (menos una comisión media del 12%).
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1,2 M
de búsquedas mensuales
se efectúan en Google Shopping. -
85 %
de las búsquedas de producto
empiezan en Google o Amazon. -
63 %
de los usuarios
ya han hecho clic en un anuncio de Google.
¿Cuáles son las ventajas de Google Shopping?
¿Por qué utilizar Google Shopping?
Los anuncios de Google Shopping tienen todas las ventajas de los anuncios de Google, sin los inconvenientes que suelen asociarse a los enlaces patrocinados. Por un lado, los productos vendidos en Google Shopping se benefician de la formidable cámara de resonancia de Google – SERP, Display, sitios asociados, etc. – y, por otro, los anuncios son más eficaces a la hora de atraer clientes. Teniendo en cuenta que el 40% de las búsquedas de productos se inician en Google, esta visibilidad no es insignificante. Por otra parte, aunque la configuración inicial de los anuncios de Shopping es más compleja que la de los anuncios, el esfuerzo requerido es mucho menor a largo plazo. Por una sencilla razón: Google se encarga de gran parte del trabajo, al obtener automáticamente la información de su sitio de comercio electrónico y de su flujo de productos, al diseñar los propios anuncios y al asociarlos a las consultas relevantes.
Los activos de Google Shopping
Veamos en detalle qué ventajas ofrecen los anuncios de Shopping a los vendedores en línea.
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La gran visibilidad
De los anuncios de Google Shopping se
beneficia de la mejor ubicación en la SERP: por encima de los enlaces patrocinados. Además, su formato (un recuadro vertical ilustrado por una foto del producto) atrae inmediatamente la mirada, en detrimento tanto de los anuncios como de los enlaces orgánicos. Por tanto, estos anuncios reciben más clics que los enlaces clásicos, en beneficio de los vendedores. -
Una potente herramienta de conversión
Google Shopping se basa en la filosofía de «mostrar, no contar»: las imágenes hablan más alto que el texto en los anuncios de Google. Esto hace que los anuncios sean más atractivos y permite a los usuarios identificar inmediatamente los productos que buscan, más fácilmente que leyendo las descripciones. Esto lo convierte en una poderosa herramienta de apoyo a la toma de decisiones, así como en una herramienta de conversión.
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La mayoría de los anuncios son intuitivos
Se imponen a los consumidores independientemente de sus intenciones. En cambio, los anuncios de compras se basan en la intención: se muestran cuando los usuarios buscan específicamente el producto en cuestión. Por tanto, es más probable que hagan clic en el anuncio, puesto que ya están en proceso de compra.
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Alta rentabilidad en Shopping
Google Shopping ofrece uno de los mejores ROI de todos los canales publicitarios. El coste medio por clic es de 0,66 $, frente a los 1,16 $ de Google Ads (fuente), lo que permite a los anunciantes presupuestar menos sus campañas, sin dejar de disfrutar de una tasa de conversión media del 1,91%. Por tanto, la rentabilidad está ahí, siempre que se dominen bien los códigos de Shopping.
Google Ads vs Google Shopping
¿qué plataforma elegir?
Google Ads
- Anuncios de sólo texto
- Mostrar por encima y por debajo de los resultados orgánicos, en grupos de 3 o 4
- Uso de extensiones de anuncios para mostrar información adicional
- Anuncios mostrados en respuesta a consultas realizadas por usuarios de Internet, basados en un principio de subasta de palabras clave.
- Abierto a todo tipo de comercio electrónico: productos, servicios, suscripciones, reservas de hotel o restaurante, etc.
- CPC generalmente más alto que en Shopping
VS
Google Shopping
- Anuncios con texto e imágenes
- Visualización en la parte superior de las SERP y en una pestaña específica («Compras»), hasta 30 anuncios en escritorio y 15 anuncios en móvil.
- Anuncios más atractivos gracias a las imágenes, acceso a información adicional pulsando sobre ellas.
- Anuncios mostrados en asociación con consultas específicas, basados en la información del feed de productos y el contenido del sitio del comerciante.
- Reservado para productos físicos disponibles para la venta en línea (y algunos servicios seleccionados)
- CPC generalmente inferior al de Google Ads
Es bueno saberlo
No tienes por qué elegir entre Google Ads y Google Shopping: combinar las dos plataformas es la clave para maximizar su visibilidad, aumentar el porcentaje de clics y generar más ventas. Google ha demostrado que los usuarios que han visto tanto anuncios de Shopping como enlaces patrocinados sobre un producto determinado tienen un 90% más de probabilidades de visitar el sitio web del comerciante. También es un 83% más probable que realicen una compra.
¿Cómo vender tus productos
en Google Shopping ?
Primer paso: Crear una cuenta de Google Shopping
La creación y configuración de una cuenta en Google Shopping se realiza a través de Google Merchant Center. Es necesario tener una cuenta de Google y acceder a la plataforma a través de este enlace. Estos son los principales pasos del proceso de registro.
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Proporciona información sobre tu empresa
Incluye el nombre de la empresa, el sitio web o la tienda (este será también el nombre de tu cuenta en Merchant Center y el nombre que los usuarios verán en Google), la dirección (la zona horaria se rellena automáticamente en función del país) y el número de teléfono. Si ya has validado una ficha de empresa de Google, no tendrás que hacer esto.
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Elige las opciones de pago que desees
Google Merchant Center ofrece tres opciones de pago: accediendo a su sitio web para completar la compra («En su sitio web»), comprando el producto sin salir de Google («En Google»), visitando una tienda física («En tu tienda»). Estas opciones pueden modificarse en cualquier momento en el futuro.
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Integrar plataformas de e-commerce de terceros
Si utilizas plataformas de terceros como Shopify o PayPal, Merchant Center le ofrece la posibilidad de integrarlas con su cuenta para promocionar los mismos productos en Google Shopping u ofrecer opciones de pago adicionales. Puede vincular otras plataformas en cualquier momento a través de la misma herramienta de configuración.
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Vincula tu cuenta a Google Ads
Una vez en la interfaz de Merchant Center, ve a «Cuentas asociadas» para vincular tu cuenta de Google Ads. Para ello, debes tener acceso de administrador. La conexión puede verificarse yendo a la misma pestaña de tu cuenta de Ads. Una vez hecho esto, puedes importar tu feed de productos y empezar a configurar sus anuncios de Shopping.
Segundo paso:
crear un flujo de productos
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Crear manualmente un feed de productos
En una hoja de cálculo (Excel o Google Sheets, por ejemplo), rellene todos los productos que se transformarán en anuncios Shopping. Google impone atributos a rellenar: identificador, título, descripción, precio, estado, enlace, categoría, etc. Tenga cuidado de rellenar estos atributos y de elegir la categoría relevante: esto permitirá a Google colocar sus anuncios de forma eficaz en función de las solicitudes.
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Crear un feed de productos automáticamente
Si ya vendes tus productos en una plataforma de comercio electrónico (Magento, Shopify…), puedes utilizar una aplicación o una extensión para generar tu feed de productos automáticamente. De gran parte del trabajo se encarga Google, y la aplicación utilizada te indicará los errores que hay que corregir en el feed para que quede perfecto.
Tercer paso:
crear y configurar una campaña de Shopping
Una vez que hayas cargado tu feed de productos en Merchant Center, es el momento de crear su campaña.
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Paso 1
Selecciona el tipo de campaña
Puede elegir entre una campaña de Shopping «Estándar» y una «Inteligente». La primera opción te permite controlar todas tus variables (mientras que las campañas Smart están totalmente automatizadas), pero el alcance es limitado y la visualización se centra en el entorno de Búsqueda. No obstante, es una buena forma de empezar.
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Paso 2
Elije tu estrategia de puja para Shopping
Google Shopping ofrece tres estrategias de puja: una conversión máxima basada en un ROAS (Return On Ad Spent) objetivo, un número máximo de clics dentro del presupuesto establecido y una puja que se ajusta automáticamente en función de la probabilidad de que se genere un clic (lo que se conoce como «CPC optimizado»).
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Paso 3
Establece tu presupuesto de Google Shopping
El sistema de pujas de Google Shopping funciona por clic. Con una campaña «Estándar», puede establecer el CPC (coste por clic) máximo para cada producto. Con una campaña «Inteligente», Google se encargará automáticamente de esto, buscando optimizar su CPC con el fin de aumentar sus conversiones.
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Paso 4
Orientar eficazmente sus anuncios de Shopping
En función del tipo de campaña que elijas, puedes seleccionar los parámetros de visualización de sus anuncios de Shopping: en la Búsqueda de Google, en los sitios asociados y/o en la red de Display. También es posible seleccionar zonas geográficas e idiomas específicos, en función de los países a los que se dirija tu estrategia de comercio electrónico.
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Paso 5
Identifica las palabras clave que deseas excluir
A diferencia de Google Ads, Google Shopping no tiene en cuenta las palabras clave a la hora de pujar. Sin embargo, puedes excluir determinadas consultas a través de la pestaña «Términos de búsqueda». Esto te permite identificar frases en las que no desea que aparezcan sus anuncios de Shopping, por ejemplo, términos negativos u opuestos a sus valores.
¿Cómo aumentar tu rendimiento en Google Shopping?
Optimización del feed de productos para Google Shopping
La creación del feed de productos es un paso esencial en la configuración de una campaña de Google Shopping. Es fundamental optimizar el feed al máximo para que Google pueda extraer información relevante de él y crear anuncios de Shopping con éxito. Estos son los atributos más importantes que hay que optimizar.
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El título
Es el elemento más importante: el título indica claramente la naturaleza de tu producto: permite a los usuarios (y a Google) saber de qué se trata.
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Las imágenes
Junto con el título, las imágenes son la otra gran herramienta que puede influir en los compradores. Puedes utilizarlas para destacar los puntos fuertes del producto.
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El precio
El precio mostrado es una poderosa herramienta de conversión, sobre todo si el mismo producto es ofrecido por varios vendedores. Es una buena manera de diferenciar tu anuncio.
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La descripción
Visible sólo para los compradores en la pestaña Compras, la descripción proporciona información relevante sobre el producto (uso, ventajas, especificaciones, etc.).
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La categoría
Google ofrece una lista de categorías y subcategorías: elije cuidadosamente las que coincidan con su producto, para que Google sepa cuándo mostrar su anuncio.
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Le tipo
Este campo libre se puede utilizar para colocar palabras clave: Google las utilizará para posicionar mejor sus anuncios de Shopping.
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Los detalles
Este campo te permite indicar cualquier información adicional que considere relevante sobre tu producto: dimensiones, especificaciones técnicas, compatibilidad, etc.
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La marca
La marca es una especificación obligatoria. Es relevante para tu marca, pero también es una forma de hacer que tu anuncio destaque en una consulta de marca.
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La disponibilidad
Es importante indicar la disponibilidad del producto. Google Shopping ofrece cuatro opciones: en stock, no disponible, pedido anticipado y reposición.
Ajustar las ofertas desarrollando el conocimiento de los objetivos
Una de las claves de la optimización de una campaña de Shopping es el ajuste de las pujas. Éstas determinan toda una serie de parámetros importantes: la frecuencia con la que se mostrará el anuncio en respuesta a una búsqueda concreta, la zona geográfica a la que se dirige, el canal preferido, etc. Para ello, es esencial conocer bien a tu público objetivo: ¿quiénes son sus clientes? ¿Qué páginas o fichas de producto consultan más? ¿Por qué tus clientes potenciales abandonan sus carritos de la compra? etc.
Combinando esta información con los informes de sus ventas reales (¿qué productos son los más vendidos? ¿cuáles son las tendencias?), podrá establecer perfiles de clientes muy precisos y ajustar tus ofertas de Shopping en función de estas enseñanzas.
Aumenta la eficacia de tu campaña de compras
Por último, aquí tienes tres grandes herramientas para optimizar tu campaña de Google Shopping y hacerla cada vez más eficaz.
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Lanzamiento de ofertas especiales
Google Shopping le permite configurar un «feed promocional» que, cuando se activa, muestra el texto «oferta especial» en el anuncio, con detalles sobre el tipo de promoción (precio con descuento, paquete, entrega gratuita, etc.). Utiliza bien esta herramienta para destacar productos en momentos clave de tu campaña. Antes de hacerlo, solicita tu inclusión en la lista blanca de promociones a través de Google Ads.
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El retargeting dinámico
El retargeting consiste en personalizar una campaña teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios que ya han visitado tu sitio o han llenado una cesta sin validarla. En Google Shopping, puedes configurar sus ofertas para dirigirse específicamente a los usuarios en función de su historial. A partir de estos datos, Google creará anuncios centrados en los productos que han visto o puesto en la cesta de la compra, y los mostrará a los usuarios relevantes.
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Integrar las opiniones de los clientes
Tanto en Google Shopping como en otros sitios, las reseñas dejadas por los consumidores tienen una influencia significativa en la decisión de compra. Estas opiniones también ayudan al SEO y, por tanto, a la visibilidad de los anuncios. Sin embargo, la integración de las opiniones de los clientes en los anuncios de Shopping no es automática: primero debes obtener la aprobación de Google. También puedes mostrar «opiniones de comerciantes», es decir, comentarios sobre tu tienda o marca.
Es bueno saberlo
En Google Shopping, el éxito se basa en: anuncios que sean lo más relevantes posible gracias a un feed optimizado, una estructura de campaña que le ofrezca el nivel de control adecuado y datos de informes precisos que le permitan tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
Google Shopping es la plataforma de comercio electrónico de Google. Este servicio funciona como motor de búsqueda, mercado, campaña publicitaria y servicio de comparación de precios, todo en uno. Los anuncios de Shopping son visibles en los resultados de búsqueda de Google, en una pestaña específica («Shopping»), pero también en la red de sitios y aplicaciones asociados de Google, dependiendo de la configuración.
Utilizar Google Shopping para vender sus productos tiene múltiples ventajas: gran visibilidad en Google (ya que el 40% de las búsquedas de productos en la web comienzan en Google), mayor tasa de conversión gracias a los anuncios basados en la intención y alta rentabilidad (el CPC medio es inferior para Shopping que para Google Ads).
Para empezar a vender productos en Google Shopping, es necesario crear una cuenta en Google Merchant Center y vincularla a una cuenta existente en Google Ads. A continuación, es esencial crear y configurar un feed de productos (manual o automáticamente) y subirlo al Merchant Center. Por último, queda lanzar una campaña de Shopping aprovechando las funcionalidades que ofrece Google.
Contratar una agencia de Google Shopping como Eskimoz te ayudaría a optimizar tus ventas en esta herramienta.