Línea editorial: la guía definitiva
La línea editorial es a la vez una herramienta de trabajo y un documento de referencia para las empresas que producen contenidos para la web.
¿Qué es una línea editorial para una empresa?
La línea editorial, un documento indispensable
La línea editorial es, al mismo tiempo, una herramienta de trabajo y un documento de referencia para las empresas que producen contenidos para la red.
Este documento garantiza una cierta homogeneidad en el proceso de producción de estos contenidos, al asegurar que todas las partes interesadas se basan en la misma identidad corporativa, gráfica, temática, etc.
En definitiva, esta línea editorial es un elemento fundamental de cualquier estrategia de marketing de contenidos, tanto en versión web como impresa, tanto para comunicación interna (manual de marca, revista corporativa, etc.) como externa (entradas de blog, libros blancos, infografías, publicaciones en redes sociales, mailing, etc.).
La utilidad de una línea editorial
Este documento de referencia, utilizado sobre todo en inbound marketing, está destinado a todos aquellos que, de cerca o de lejos, participan en la producción de contenidos por cuenta de la empresa.
Al establecer las normas de redacción y el manual gráfico, así como los objetivos de comunicación, la línea editorial proporciona indicaciones precisas a los redactores web y diseñadores gráficos con el fin de garantizar la difusión de una identidad de marca coherente mediante la creación de contenidos alineados con las necesidades y valores de la empresa.
Proporciona una dirección editorial para todo tipo de contenidos, al mismo tiempo que refleja las características propias de la identidad de la marca: personalidad de la marca, tono editorial, contexto de producción, etc.
Es bueno saberlo
La «línea editorial» no debe confundirse con la «normativa editorial». Este último designa el «hilo temático» que debe caracterizar la producción de contenidos y dar coherencia a la estrategia editorial de la marca. Orienta la elección de los temas a tratar, pero también la forma de redactarlos: ángulo, tono, vocabulario, estilo… Por supuesto, ¡la línea editorial debe integrarse en la línea editorial web!
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33 %
de ingresos extra
si tu marca es coherente. -
60 %
de las marcas
estima que es importante mantener una imagen consistente para generar leads y comunicarse con los clientes. -
50 %
de entidades
aumenta la producción de contenidos cada año.
¿Qué aporta una línea
editorial en tu empresa?
¿Por qué crear una línea editorial?
Una línea editorial no es un documento más destinado a acumular polvo (digital): es un eslabón fundamental del proceso de producción de contenidos y, en términos más generales, de la voz de la empresa.
Todos los tipos de contenido que publiques, en tu web o en medios de terceros que no controles (como redes sociales o portales asociados), desde la simple entrada de blog hasta el vídeo de YouTube, todos estos contenidos están al servicio de tu identidad de marca y deben transmitir una imagen coherente.
Esto es especialmente cierto en internet, dada la diversidad de medios y canales que utilizan los usuarios: sin una línea editorial web, corres el riesgo de diluir tu mensaje y difundir una imagen incoherente, que podría desinteresar a tu audiencia.
¿Qué ventajas tiene una línea editorial?
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Alcanzar tus objetivos de comunicación
Para ser conocida, una marca debe ser coherente, es decir, siempre idéntica sea cual sea el contenido o el soporte. Una línea editorial es la base sobre la que se construye el conocimiento de tu marca.
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Desarrollar la conciencia de marca
Una estrategia de marketing de contenidos también ayuda a alcanzar tus objetivos de posicionamiento orgánico. En este sentido, una línea editorial web debe integrar todos los componentes de la estrategia SEO de tu empresa.
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Reforzar tu estrategia SEO
Una estrategia de marketing de contenidos también ayuda a alcanzar tus objetivos de posicionamiento SEO. En este sentido, una línea editorial web debe integrar todos los componentes de la estrategia SEO de tu empresa.
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Crear una comunidad de marca
Una comunidad digital se construye en torno a una marca coherente, cuyos valores corresponden a las expectativas de los usuarios. La coherencia que aporta una línea editorial es, por lo tanto, fundamental.
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Convertir clientes potenciales en clientes reales
La popularidad de una marca ayuda a captar clientes potenciales. Sin embargo, es la solidez de la identidad de la marca la que contribuye a convertirlos en clientes estableciendo una base de confianza.
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Fidelizar clientes
Una imagen de marca coherente no solo ayuda a retener a los clientes existentes, sino también a captarlos: si se identifican con la marca, es probable que se conviertan en embajadores de la misma.
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Desarrollar un posicionamiento de experto
Una identidad de marca coherente también demuestra la experiencia de una empresa en su campo, siempre que se difunda a través de todo tipo de contenidos.
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Controlar plenamente tu reputación digital
Una marca fuerte es más capaz de mantener su reputación electrónica bajo control, gracias a una producción de contenidos coherente que sirve a sus intereses y «esconde» los malos comentarios.
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Garantizar la calidad de los contenidos
Al proporcionar a los creadores de contenidos los elementos claves de la identidad de la marca, la línea editorial garantiza la calidad de los contenidos producidos, tanto en el fondo como en la forma.
Es bueno saberlo
La carta gráfica es distinta de la línea editorial, de la que, sin embargo, es un componente fundamental. Esta carta establece las normas de utilización de la identidad visual de la marca en todos sus aspectos (logotipo, colores, tipografía, etc.) y, por lo tanto, de formateo de los distintos tipos de contenidos. Está destinada principalmente a diseñadores gráficos.
¿Cómo establecer una línea editorial?
La importancia de crear una línea editorial
No hay «una» línea editorial, sino «muchas» cartas, cada una específica de la empresa que la creó. No hay reglas establecidas: este documento de referencia puede caber en una página o tener varios centímetros de grosor. Todo depende de tus necesidades.
Lo importante a la hora de crear tu línea editorial web es asegurarte de que contiene todos los elementos necesarios para producir contenidos coherentes con tu identidad de marca: manual de estilo editorial, carta gráfica, línea editorial, etc. Sólo queda ver cómo ponerlo en marcha.
Las etapas de una estrategia
de brand content
Concretamente, ¿qué debe contener tu línea editorial web?
Descubre los pasos a seguir para redactarlo.
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Paso 1
Presentar brevemente tu marca
Una línea editorial es un documento de uso interno, pero también una herramienta de comunicación de uso externo: por lo tanto, es fundamental para presentar tu marca, recordar tu historia, exponer tus valores y destacar al equipo editorial (jefes de proyecto, diseñadores gráficos, redactores web, gestores de contenidos, etc.).
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Paso 2
Presentar tu estrategia editorial
Haz balance de la finalidad de tu estrategia de marketing de contenidos (los objetivos de comunicación que pretendes alcanzar) y del marco de tu proceso de producción de contenidos (objetivos empresariales, público objetivo, medios utilizados, tipo de tráfico en el que centrarse, posicionamiento de marketing, calendario editorial, etc.).
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Paso 3
Definir tu línea editorial
Traza la línea editorial que todos los redactores web tendrán que aplicar para la producción de contenidos: temas que se tratarán y asuntos que se abordarán, tono que se utilizará (la forma en que el contenido se dirigirá a sus destinatarios), normas de redacción (estructura, forma, tipografía, número de enlaces, vocabulario, estilo de redacción, elementos lingüísticos, etc.), estrategia SEO (palabras claves que se incluirán), etc.
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Paso 4
Crear tu identidad gráfica
La identidad corporativa forma parte integrante de la línea editorial. Permite a los empleados adaptar la forma del contenido a la identidad visual de la marca, ya sean los elementos gráficos (logotipo, colores, tipografía) o los iconográficos (imágenes e ilustraciones a utilizar, formatos, dimensiones y peso, etc.). Todos estos componentes visuales deben reflejar los valores de la marca.
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Paso 5
Enumerar tus formatos editoriales
Haz una lista de los formatos editoriales que quieres que creen tus empleados, diferenciando entre objetivos de comunicación interna (informe anual, mailing interno, podcast, etc.) y objetivos de comunicación externa (artículo de blog, estudio de caso, vídeo, post social, página de aterrizaje, catálogo, etc.). A continuación, define las normas editoriales y gráficas para cada uno de estos formatos.
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Paso 6
Aclarar tu estrategia SEO
Este paso es fundamental si tu proceso de producción forma parte de una estrategia SEO. A continuación, hay que definir las palabras claves que se incluirán en el contenido (tras una auditoría semántica), adaptar las normas de redacción a los criterios de posicionamiento web de los motores de búsqueda y establecer desde el principio una estrategia de enlaces internos. Esta es la clave para una línea editorial web SEO-friendly.
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
Una línea editorial es un documento de referencia fundamental en el marco de una estrategia de marketing de contenidos (y más en general de inbound marketing). Este documento permite a la empresa explicar sus objetivos de comunicación y sus necesidades de producción de contenidos. Esta carta es, por lo tanto, el reflejo de la estrategia editorial de la empresa.
Una línea editorial proporciona a los equipos responsables de producir contenidos (editores web, diseñadores gráficos, gestores de proyectos, etc.) las directrices necesarias para garantizar la coherencia de la identidad de marca y los valores que transmiten los contenidos creados. Detalla la línea editorial, la carta gráfica, las normas editoriales, etc.
La creación de una línea editorial web requiere seguir varios pasos: presentación de la marca y de la estrategia editorial, definición de los objetivos de comunicación, promoción de la línea editorial y de la carta gráfica, lista de los formatos editoriales que deben crearse y, si es necesario, componentes de la estrategia SEO de la empresa.