Linkbuilding:
Aplicar una estrategia sostenible

El Linkbuilding es una de las herramientas de optimización más importantes en el posicionamiento orgánico. ¿Cómo establecer una estrategia de backlinks eficaz y sostenible?

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¿Qué es el Linkbuilding
en SEO?

¿Qué es el Linkbuilding?

El término «Linkbuilding» hace referencia a una estrategia de adquisición de enlaces entrantes, o «backlinks». Publicados en sitios de terceros, estos enlaces apuntan a una página específica cuyo posicionamiento en los motores de búsqueda se desea mejorar. Así, el Linkbuilding consiste en activar palancas para obtener enlaces en sitios populares, que evolucionan en una temática próxima a la página que se desea optimizar, con el fin de recuperar parte de tu autoridad.

Debido a la importancia que Google y otros otorgan a los enlaces entrantes, esta estrategia es uno de los pilares del posicionamiento orgánico y, más en general, del marketing digital. También es un arma formidable y de doble filo, ¡que hay que manejar con cuidado!

 

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¿Por qué es esencial el Linkbuilding en SEO?

El objetivo de los motores de búsqueda es presentar resultados relevantes a los usuarios. Para ello, se basan en varios criterios, entre ellos la popularidad. La ecuación es sencilla: cuanto más popular es un sitio, más probable es que sea relevante. Se considera que un sitio es popular cuando otros sitios (que tienen una gran autoridad) hacen referencia a él, es decir, cuando publican enlaces que apuntan a él.

Como la popularidad (PageRank en Google) es un importante criterio de posicionamiento, los SEO citan regularmente el Linkbuilding como EL principal factor de SEO, por delante de las palabras clave y la calidad de los contenidos. Un consenso cada vez más cuestionado en los últimos años, pero que demuestra hasta qué punto el Linkbuilding sigue siendo esencial en este ámbito.

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Ventajas del Linkbuilding para tu sitio web

  • Aumento de la popularidad

    Un sitio que recibe enlaces entrantes de dominios de referencia de gran autoridad gana popularidad, lo que optimiza tu posicionamiento en las SERP.

  • Mayor visibilidad

    Es probable que un sitio popular ocupe posiciones más altas en los resultados de un motor de búsqueda, lo que lo hará más visible para los usuarios.

  • Aumento del tráfico orgánico

    Los tres primeros enlaces orgánicos de la SERP representan el 55% de los clics (Search Engine Land). Por tanto, una buena posición genera necesariamente un aumento del tráfico.

  • Aumento del tráfico de referencia

    El tráfico de referencia se refiere a los visitantes que llegan a un sitio web a través de un enlace externo. Los backlinks son, por tanto, una puerta de entrada a tu sitio.

  • Obtención de tráfico cualificado

    Los usuarios que llegan a tu página siguiendo un enlace publicado en un sitio con autoridad también están más cualificados y son más propensos a realizar una acción.

  • Crecimiento de la facturación

    El tráfico procedente de Linkbuilding se convierte más fácilmente (porque está cualificado), lo que se traduce en un aumento de las ventas de tu empresa.

El léxico del Linkbuilding

El mundo del Linkbuilding puede parecer implacable a primera vista. Para ayudarte a navegar por este mar hostil, aquí tienes una selección de definiciones esenciales que debes conocer.

  • Backlink

    El backlink, o «enlace entrante», se refiere a un enlace publicado en un sitio de terceros y que remite a la página que se desea optimizar. Debe distinguirse de un enlace interno, que enlaza dos páginas pertenecientes al mismo nombre de dominio (véase «mallado» más adelante), y de un enlace saliente, que dirige al internauta a un sitio externo. El beneficiario de un backlink es el sitio al que apunta el enlace, y no el sitio que lo aloja.

  • Linkbuilding

    El linkbuilding define la actividad de obtención de backlinks. El término implica una búsqueda activa de enlaces entrantes, a diferencia del linkbaiting: se trata de poner en marcha acciones destinadas a pedir a sitios de terceros que publiquen enlaces que apunten a las páginas deseadas, o simplemente de comprar estos enlaces. El linkbuilding es, por tanto, una práctica fundamental del Linkbuilding (véase la parte 3, «estrategias»).

  • Linkbaiting

    Mientras que el linkbuilding se refiere a la búsqueda activa de enlaces entrantes, el linkbaiting se refiere a la noción opuesta: el hecho de generar backlinks de forma natural, de manera pasiva, es decir, sin solicitar sitios de terceros ni comprar enlaces. El linkbaiting se basa en contenidos de calidad con alto valor añadido, que incitan a los usuariosy webmasters a publicar enlaces salientes en tus páginas.

  • Dofollow

    El «dofollow» es un atributo que se da a un enlace de hipertexto, siendo tu opuesto el «nofollow». Estos atributos dan indicaciones a los robots de los motores de búsqueda: se les invita a seguir un enlace dofollow y a ignorar un enlace nofollow. En Linkbuilding, se da más valor a los backlinks dofollow, pero los enlaces nofollow también tienen sus ventajas, entre ellas atraer tráfico de referencia.

  • 53 %

    del tráfico global

    pertenece a las búsquedas orgánicas
  • 66 %

    de las páginas web

    no tienen backlinks
  • 77 %

    de enlaces

    se generan por contenidos largos
Profundizar

¿Cómo diferenciar un buen vínculo de uno malo?

En Linkbuilding, la calidad de los backlinks es esencial

El backlink es en cierto modo el ingrediente principal de una estrategia de Linkbuilding, y tu calidad es determinante. Pero, ¿qué tipo de backlink exactamente? Existen dos tipos: los enlaces naturales, publicados por iniciativa de sitios de terceros o a petición de éstos, pero sin contrapartida financiera y respetando las directrices de los motores de búsqueda: son los únicos que están oficialmente autorizados. Y los enlaces artificiales, que pueden dividirse en tres categorías: enlaces comprados, enlaces publicados en sitios de mala calidad o en una lógica de spam (en directorios, en foros, en la sección de comentarios bajo una entrada de blog, etc.) y enlaces sobreoptimizados. Es preferible apuntar a los backlinks naturales, ¡pero esto no siempre depende sólo de usted!

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¿Qué es un backlink de calidad?

¿Cuáles son los criterios que hacen que un backlink sea «bueno» para tu Linkbuilding?

  • El origen del backlink

    La calidad de un enlace entrante depende de la calidad del sitio que lo aloja: debe tener una gran autoridad, generar tráfico y tratar el mismo tema que tu página.

  • La calidad del contenido

    La calidad del contenido editorial en el que se publica el enlace también cuenta. Debe estar bien redactado, estructurado con etiquetas html y ser suficientemente largo (más de 400 palabras).

  • El ancla del enlace entrante

    Lo ideal es que el texto de anclaje sea natural, semánticamente cercano a la frase que contiene el enlace y coherente con el tema de la página de destino.

  • La colocación del enlace

    La posición del backlink en la página (lo más alta posible) influye en su calidad, así como la posición de la página en el árbol del sitio (más o menos cerca de la página de inicio).

  • El número de enlaces

    La página de origen debe albergar un número mínimo de enlaces para evitar diluir el «jugo SEO». Pero cuidado: un solo enlace optimizado puede parecer sospechoso.

  • El atributo de enlace entrante

    Un backlink dofollow se beneficia de la autoridad del sitio de origen, mientras que un enlace nofollow no transmite jugo SEO.

Backlinks de mala calidad: ¿cuáles son los riesgos?

El Linkbuilding es una palanca SEO extremadamente poderosa y casi indispensable para ocupar los primeros puestos en las SERP. Pero si no se utiliza correctamente, ¡también puede ser contraproducente! Desde 2012, el algoritmo de Google incluye un filtro de comprobación de la calidad de los backlinks -denominado Penguin- que puede acarrear una fuerte penalización: la degradación del sitio, o incluso su desindexación.

Este filtro utiliza varios criterios de evaluación: autoridad de los dominios de referencia, anclajes de los enlaces, temática del sitio original, frecuencia de obtención de backlinks, relación dofollow/nofollow, etc. Esto significa que los enlaces artificiales (comprados, sobreoptimizados o spam) son los que más riesgo corren de ser penalizados por los motores de búsqueda. Sin embargo, salir de una penalización por referenciación es un trabajo complejo y largo… En resumen, es mejor respetar las directrices y posicionarse con backlinks cualitativos.

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¿Cómo comprobar tus backlinks?

Por el bien de tu estrategia de Linkbuilding – y por tu posicionamiento orgánico en el sentido más amplio – es esencial comprobar regularmente tus backlinks. Se trata de analizar la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes, comprobar su fiabilidad, seguir la evolución de tus estrategias de linkbuilding y linkbaiting… Y, por último, pero no por ello menos importante, identificar los backlinks de mala calidad («tóxicos») para eliminarlos y evitar una penalización.

En efecto, hay que tener cuidado de no dejar pasar demasiado tiempo enlaces entrantes procedentes de sitios problemáticos, publicados en páginas o en secciones de escaso valor añadido, comprados, sobreoptimizados, o incluso creados voluntariamente por la competencia para perjudicar (se trata de una técnica muy común en el SEO Negativo). Una comprobación básica de los backlinks se puede hacer en Google Search Console, pero para ir más allá, es necesario utilizar herramientas especializadas como Ahrefs, Linkody o Majestic SEO.

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Aplicar

¿Cuáles son las diferentes
estrategias de Linkbuilding?

Las estrategias más comunes en Linkbuilding

  • Comprar enlaces entrantes

    La compra de enlaces es la práctica de pagar por backlinks de sitios de terceros, normalmente con gran autoridad. Esta práctica no está validada por Google porque contribuye a disminuir el valor global de los enlaces en la web; de hecho, la calidad de los backlinks comprados suele ser bastante baja. Por lo tanto, no es una técnica recomendada, aunque puede tener sentido para obtener resultados rápidos.

  • Practicar el intercambio de enlaces

    El intercambio de enlaces, o «guest blogging», consiste en asociarse con un sitio de terceros para publicar enlaces recíprocos: de A a B, y de B a A. Si el contenido es cualitativo, relevante y temáticamente cercano, y si el enlace se inserta de forma natural, esta técnica es eficaz. Pero ¡cuidado con abusar!

  • Conseguir backlinks sociales

    Estos backlinks son enlaces publicados en las redes sociales (cuentas personales o páginas profesionales). Siempre son nofollow, lo que limita su peso SEO, pero le proporciona el beneficio del tráfico de referencia. Además, un buen perfil de enlaces debe incluir backlinks nofollow, para equilibrar los atributos y no despertar las sospechas de los motores.

  • Crear enlaces manualmente

    La creación artesanal de backlinks consiste en identificar sitios, plataformas, foros o blogs que respondan a sus criterios en términos de autoridad, temática y audiencia y, a continuación, publicar usted mismo en ellos enlaces hacia sus páginas: en la sección de comentarios, mediante la publicación de posts (en blogs afiliados a sitios de noticias), etc. El impacto SEO en su Linkbuilding será bajo, pero el riesgo de penalización es moderado.

  • Reclamación de enlaces

    ¿Se ha dado cuenta de que un sitio web ha mencionado su marca o que ha retomado contenidos creados por ti, pero sin publicar un vínculo de retorno? Ponte en contacto con el webmaster y pregúntale si es posible insertar un enlace entrante, ¡porque es lo único que falta! Esta estrategia requiere un seguimiento exhaustivo de la web para identificar los medios de comunicación que hablan de tu marca.

  • Conseguir enlaces naturales

    Se trata de la práctica del linkbaiting: publicar contenidos de gran valor añadido, originales, incluso virales, que harán que los usuarios (y los webmasters) quieran publicar enlaces hacia sus páginas. Estos backlinks tienen la ventaja de ser 100% naturales, beneficiarse de un fuerte contexto semántico y brillar por su calidad. Esta es la técnica recomendada por Google.

  • Utilizar las relaciones con la prensa

    Otra forma de practicar el linkbaiting es utilizar las relaciones con la prensa: se transmite información a los medios de comunicación con la esperanza de que publiquen enlaces hacia el sitio deseado. Estos backlinks son naturales y se insertan en sitios con mucha autoridad, lo que los hace muy valiosos. Otra posibilidad es realizar este trabajo con personas influyentes.

  • Publicar artículos patrocinados

    Un artículo patrocinado te ofrece las ventajas de un enlace natural, al tiempo que te permite controlar totalmente todos los aspectos de la creación del backlink: posición en la página, texto de anclaje, atributo, etc. Esta técnica no es gratuita, pero la calidad del contenido y su (perfecta) integración con el sitio anfitrión la hacen casi inodora para los motores de búsqueda.

  • Crear una red específica

    La técnica «Private Blog Network» (PBN) consiste en crear una red de sitios web satélites, con dominios diferentes, para publicar backlinks con la frecuencia que desee. Tienes pleno control sobre el contenido que publicas, así como sobre la forma de los enlaces. Construir una red de este tipo es complejo y lleva tiempo, pero da excelentes resultados, siempre que trabajes bien los sitios para que generen suficiente tráfico.

  • 65 %

    de los profesionales del Marketing

    considera el Linkbuilding como la herramienta más complicada de utilizar
  • 60 %

    de las empresas

    delega su estrategia de Linkbuilding a otras agencias
  • 97 %

    de backlinks

    generados por las empresas que practican el blogging
Optimizar

Desarrollar una estrategia de backlinks eficaz y sostenible

Desarrollar una estrategia de backlinks eficaz y sostenible

Una estrategia de Linkbuilding puede tener un doble filo: mientras que los backlinks de calidad aportan muchos beneficios, los enlaces mediocres o incluso tóxicos pueden penalizar su sitio y poner en entredicho los esfuerzos de posicionamiento realizados hasta ese momento.

Por ello, su estrategia de Linkbuilding debe establecerse teniendo en cuenta los beneficios teóricos y los posibles riesgos: en términos absolutos, es preferible desarrollar un Linkbuilding eficaz, sin duda, pero también sostenible. De hecho, le corresponde a usted determinar cuál es el enfoque que mejor se adapta a sus necesidades y objetivos y, a continuación, optimizar su estrategia de enlaces entrantes. Para ayudarle, hemos enumerado algunas buenas prácticas de Linkbuilding que deben aplicarse sin moderación.

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Buenas prácticas de Linkbuilding
para optimizar su estrategia

  • Crear contenidos de calidad

    Desde el punto de vista del linkbaiting, lo mejor es crear contenidos que le consigan enlaces 100% naturales.

    Una estrategia de Content Marketing adaptada conduce a la publicación de contenidos cualitativos y de alto valor añadido, relevantes para los usuarios, que harán que quieran remitir a tus páginas.

     

  • Señala las páginas relevantes

    Cuando sea posible (compra de enlaces, creación manual, artículos patrocinados…), piense detenidamente en las páginas a las que apuntan sus backlinks. Deben ser relevantes para el contenido del sitio anfitrión, pero también interesantes desde un punto de vista comercial o de marketing. Por ejemplo, prefiera las páginas internas (servicios, productos, categorías del blog…) a la página de inicio.

     

  • Analizar las métricas del sitio

    Seleccione los sitios objetivo de su Linkbuilding en función de dos criterios: el flujo de confianza y el volumen de tráfico.

    Dos indicadores proporcionados por las herramientas Majestic SEO y SEMrush que le ayudan a identificar los sitios más eficaces para recuperar la máxima autoridad. Pero ¡cuidado con fiarse ciegamente de ellos!

  • Mira los backlinks de la competencia

    No dude en fijarse en lo que hacen sus competidores: ¿cuáles son los dominios de referencia de los sitios que enlazan con sus páginas?

    ¿Cuáles son sus perfiles de anclaje? A partir de esta información, puedes ponerte en contacto con los mismos sitios para intentar publicar tus propios backlinks y beneficiarte así de la misma autoridad.

  • Variar las zonas de referencia

    Aporte variedad a su Linkbuilding dirigiéndose a dominios de referencia heterogéneos. Al mismo tiempo, intente publicar varios backlinks en el mismo sitio de terceros, siempre que sea cualitativo y sus temas sean afines a los suyos: desde el punto de vista de los motores de búsqueda, es lógico que le citen varias veces como experto.

  • Creación de patrones de intercambio complejos

    Si practica el intercambio de enlaces, opte por esquemas complejos, al menos triangulares: esto significa implicar a tres sitios (un enlace de A a B, otro de B a C, un último de C a A) en lugar de sólo dos. Así se aprovecha mejor el «jugo SEO» y se alejan las sospechas de los motores.

  • Prohibición de la adquisición masiva de enlaces

    ¿Estás pensando en comprar backlinks para potenciar tu Linkbuilding? Un consejo: evite los directorios de baja calidad y las granjas de enlaces. Estas técnicas de construcción de enlaces ya no son populares entre los motores de búsqueda y están severamente sancionadas. Prefiera la adquisición de enlaces «naturales» (a través de artículos patrocinados) o céntrese en directorios de calidad, sin abusar de ellos.

  • Atención a los perfiles de anclaje

    Los motores de búsqueda conceden gran importancia a los anclajes de los enlaces que apuntan a su sitio. Estos anclajes pueden ser optimizados (sobre palabras clave estratégicas) o naturales (sobre nombres de marcas o empresas, sobre URL brutas, sobre frases como «haga clic aquí»…). Una buena proporción es generar un 20% de anclas optimizadas para un 80% de anclas naturales.

Vídeo : 6 consejos para optimizar su Linkbuilding

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faq

Preguntas frecuentes

El Linkbuilding es una técnica de posicionamiento orgánico que consiste en crear, u obtener, enlaces entrantes («backlinks») para el propio sitio web. Estos enlaces, publicados en sitios de terceros, apuntan a las páginas que se desea optimizar. El Linkbuilding puede ser activo, en cuyo caso se denomina «linkbuilding», es decir, la construcción de una red de enlaces. También puede ser pasivo, en cuyo caso se denomina «linkbaiting», es decir, esperar a que los usuarios creen enlaces por su cuenta.

El Linkbuilding es uno de los pilares del SEO. Los motores de búsqueda conceden especial importancia a la noción de popularidad en la clasificación de las páginas: un sitio que reciba muchos enlaces desde dominios de referencia con gran autoridad se considerará popular, y por tanto relevante, y gozará de un mejor posicionamiento en las SERP. El Linkbuilding es también una forma de atraer tráfico de referencia cualificado a su sitio.

Existen diferentes estrategias de Linkbuilding. Para obtener backlinks de calidad, es preferible elegir enfoques validados (o al menos tolerados) por las directrices de los motores de búsqueda. Por ejemplo: link building natural (linkbaiting), intercambio de backlinks (o guest blogging), obtención de enlaces sociales, utilización de relaciones con la prensa, etc. También debe optimizar su Linkbuilding para sacarle el máximo partido.

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