En tiempos en los que se aglutinan los caprichos del posicionamiento web, es importante acordarse de la pertinencia de la estrategia On-Site – donde todos podemos tener el control. Su optimización pasa por contar con una excelente malla interna. Este concepto se refiere al arte de controlar la navegación y el tráfico de las visitas en el portal web para que cada página transmita equitativamente una serie de enlaces.
Las diferentes estrategias de malla interna
La primera estrategia de malla interna en la que solemos pensar consiste en enlazar todas las páginas entre ellas. Esta es una solución que permite indexar todas las páginas, pero solo se puede aplicar en portales web con menos de 100 páginas.
También es posible aplicar una estrategia de árbol genealógico – o categoría/subcategoría/etc. Sin embargo, si el portal cuenta con una profundidad importante, nos arriesgamos a alargar la cadena de enlaces. En este caso, esta estrategia no es la indicada para portales con más de 100 páginas.
Para estructuras mayores, es posible recurrir a la estrategia en silo, basándose en la idea de las categorías, pero con una separación semántica. Así, ofrecemos a Google la pertinencia exigida y a los internautas una coherencia en los enlaces.
Zoom sobre la estrategia linking en silo
El término “silo” hace referencia al depósito utilizado en agricultura que se caracteriza por ser rellenado por la parte superior. En el mundo informático, la categorización de las páginas es similar: un esquema de llaves donde la primera categoría (denominada “padre”) representa la temática del portal web; la segunda categoría (llamada “hijo”) utiliza un contenido más preciso; y así sucesivamente.
Visto que los portales web deben imperativamente dividir su información en categorías, la estructura debe construirse de tal manera que cuanto más avancemos en el menú, más contenido concreto leeremos. Así, las páginas principales (las más importantes) presentes en el menú aparecen por todas partes. Y si el posicionamiento web se apoya en una buena indexación de las páginas, estas deberán estar correctamente enlazadas.
La correlación de la información
Un silo corresponde a una temática: naturalmente, es posible contar con varios silos en un mismo lugar. Sin embargo, hay que evitar las “relaciones horizontales” y no permitir ninguna comunicación entre diferentes temas (o silos). De hecho, cada página debe conservar una cierta lógica en sus conexiones para que los enlaces aporten más información. La idea es ir más allá según la página en la que nos encontramos.
Hoy en día, el posicionamiento web prioriza el contexto semántico: la técnica de linking en silo permite, en consecuencia, tener un máximo de enlaces de forma que se favorezca la indexación por parte de los robots de Google.
Desde los enlaces hasta las anclas
Una buena malla interna permite enlazar una página con otras 5 (¡como máximo!) sobre el mismo tema. También es posible recurrir a anclas tales como “Temas relacionados” o “Artículos que podrían interesarte” para añadir otras 2 páginas. Las anclas deberán imperativamente estar personalizadas para cada página y ser variadas. En cualquier caso, deberán estar relacionadas con la página de destino hacia la que redirige el enlace.
Ten cuidado con el riesgo de hiper-optimización de las anclas de enlaces internos, ya que Google Penguin lo sanciona con dureza. La palabra clave es “natural”: cuanto más trabajes el posicionamiento web de manera ostentosa, mayor será la penalización. Por eso, la idea consiste en variar las anclas y no poner demasiadas en una misma página.
En lo ideal, las anclas deben integrarse armoniosamente en el contenido textual y situarse por encima de la línea de flotación (ese contenido que aparece en la pantalla sin que el internauta tenga que desplazar la barra lateral).
Los consejos del SEO
- La regla de los tres clics sigue viva: todas las páginas del portal web deben, entonces, ser accesibles en solo 3 clics desde la página de inicio.
- El breadcrumb ofrece un excelente punto de referencia para el internauta.
- La hiper-optimización de la malla interna perjudica al posicionamiento web.
- En caso de enlaces internos hiper-optimizados, es preferible recurrir al no-follow.
- Los enlaces internos no deben utilizar anclas similares; más aún si incluyen palabras claves (riesgo de hiper-optimización).