Newsletter :
la guía completa

La newsletter es la carta de información oficial de su empresa. Descubre por qué es fundamental, cómo crearla y qué palancas utilizar para hacerla más eficaz.

Contacta con nosotros
Newsletter Le guide complet pour créer une newsletter efficace
Comprender

Definición de una newsletter,
caso práctico y utilidad

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un tipo de correo electrónico. El boletín, que se envía periódicamente a los contactos de una lista de distribución (clientes potenciales y clientes, suscriptores, socios, empleados, etc.), es una herramienta puramente informativa: se utiliza para distribuir información relevante a los destinatarios con el fin de mantener relaciones duraderas con ellos. Se denomina «newsletter» o «infoletter». Este boletín de noticias es, en cierto modo, el medio de comunicación oficial de una empresa, su principal órgano de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta que el correo electrónico sigue siendo muy utilizado por los usuarios. Pero cuidado: los correos electrónicos enviados no pretenden promocionar un producto o servicio, por lo que no son herramientas de marketing.

portraits consultants eskimoz

¿Qué puede contener una newsletter?

Aunque un boletín siempre tiene un propósito informativo, su contenido puede adoptar muchas formas. Puede mostrar los últimos artículos publicados, noticias sobre la empresa o la marca, eventos organizados, presentación de nuevas contrataciones, noticias relativas a su sector de actividad, historias de sus clientes o socios, testimonios de prospectos y clientes, etc. Sea cual sea el contenido, la newsletter debe despertar el interés por la empresa, su sector de actividad y todo lo que la rodea. Por lo tanto, ¡también es cuestión de elegir bien la lista de destinatarios!

portraits consultants eskimoz

Newsletter VS Email Marketing

La newsletter y el email marketing se diferencian en varios aspectos.

Newsletter

  • Informar: aportar valor añadido al destinatario, mantener el contacto, fidelizar.
  • Informativo, pertinente o entretenido: noticias, consejos, trucos, promociones…
  • Personal, íntimo, emocional (correos electrónicos personalizados)
  • Exclusivamente suscriptores de la newsletter
  • Regular y predecible: semanal, mensual, etc..

VS

Email marketing

  • Persuasivo: incitar al destinatario a realizar una acción, generar clientes potenciales, vender
  • Argumentativo, orientado a la empresa o marca: presentación de un producto o servicio, oferta promocional…
  • Profesional, comercial
  • Contactos de una base de datos cualificada y segmentada.
  • En momentos claves: durante el lanzamiento de un producto o una oferta, etc.

¿Para qué sirve una newsletter?

Una newsletter es una carta informativa y no debe confundirse con el marketing por correo electrónico. Pero entonces, en concreto: ¿para qué sirve?

  • Informar sobre la empresa

    Comunicar las novedades de la empresa o la marca a los suscriptores que te siguen y quieren saber más.

  • Distribuir contenidos

    Compartir los contenidos publicados en tu web con tu lista de correo para atraer la atención y animar a la gente a leerlos o descargarlos.

  • Comunicar fácilmente

    Difundir información a clientes potenciales y clientes, pero también a empleados (internamente), socios y cualquier otra persona interesada.

  • Generar tráfico

    Animar a los destinatarios a hacer clic en un enlace del correo electrónico a artículos del blog, contenidos premium o simplemente a la web.

  • Ganar visibilidad

    Optimizar el posicionamiento web de tu portal gracias a un mayor volumen de tráfico generado por un elevado índice de clics en los enlaces de los correos electrónicos.

  • Establecer relaciones

    Crear una comunidad de suscriptores y desarrollar una relación de confianza con ellos con el objetivo de convertirlos posteriormente en clientes o fidelizarlos.

  • Entender a tu público

    Estudiar las estadísticas del correo electrónico para conocer mejor a tu audiencia y obtener información valiosa para el futuro marketing por correo electrónico.

  • Fidelizar a tu audiencia

    Comunicarte regularmente con los suscriptores para mantener una relación sólida y duradera con un público fiel.

  • Ahorrar dinero

    Aprovechar el excelente retorno de la inversión que genera el envío de correos electrónicos, que sigue siendo uno de los canales de comunicación más rentables para una empresa.

  • 4.000 M

    de personas

    utilizan el correo electrónico en todo el mundo.
  • 72 %

    de los consumidores

    prefieren ser contactados por correo electrónico.
  • 28 %

    es el ROI

    medio del emailing.
CREAR

Claves para crear una newsletter
de calidad

Crear una newsletter:
de la teoría a la práctica

¿Cómo crear una newsletter de calidad y adaptada a tu lista de destinatarios?

  • Paso 1

    Definir los objetivos

    Informar: este es el principal objetivo del boletín de noticias. Pero, ¿informar para qué? Para crear una newsletter de calidad, debes preguntarte qué quieres conseguir con tus correos electrónicos. Desarrollar tu reputación, enseñar a tu público el uso de un producto, impulsar tus ventas, fidelizar, comunicar información interna… Las posibilidades son numerosas.

  • Paso 2

    Crear una lista de difusión

    La lista de contactos a los que se dirige tu boletín debe crearse previamente: los formularios de inscripción colocados de forma inteligente en tu web y tus redes sociales te permitirán animar a los usuarios a suscribirse. Una vez confeccionada tu lista de destinatarios, segméntala en función de los objetivos de tu boletín (clientes potenciales y clientes, empleados, socios, etc.).

  • Paso 3

    Construir el contenido
    de los emails

    La redacción de una newsletter depende de los objetivos y de la lista de correo elaborada, pero debes aplicar algunas reglas básicas y más generales: proponer un asunto claro y llamativo, estructurar los correos electrónicos de forma que quede explícita la información que se quiere transmitir, airear el contenido, colocar un enlace y/o un botón CTA, firmar por el nombre.

  • Paso 4

    Aplicar la identidad
    corporativa de tu empresa

    Los correos electrónicos siguen siendo el contenido propio de la empresa o la marca: por lo tanto, deben seguir la política gráfica aplicada a los distintos soportes de comunicación (página web, folletos, redes sociales, etc.). No dudes en recurrir a los servicios de un diseñador gráfico para garantizar la calidad y coherencia del diseño de tus correos electrónicos.

  • Paso 5

    Probar y distribuir la newsletter

    Antes de enviar tu boletín, pruébalo en diferentes sistemas de mensajería y soportes para asegurarte de que se visualiza correctamente en todos los casos y de que no va directamente a la carpeta de spam. Consulta los enlaces de los mensajes y envíala a tu lista de correos. A continuación, calcula su rendimiento centrándote en indicadores relevantes como la tasa de entrega y la tasa de apertura.

¿Cómo compartir tu newsletter?

A menos que tengas el tiempo (y el valor) de enviar cada uno de tus correos electrónicos a mano a toda tu lista de destinatarios, te conviene utilizar una herramienta de distribución masiva de correos electrónicos. Estas soluciones, numerosas en el mercado, permiten agrupar los envíos a partir de una simple lista: Sendinblue, Sarbacane, MailChimp, MailJet, etc. Aunque estas herramientas incluyen funcionalidades de creación de emailing (a menudo con editores Drag & Drop que no requieren ningún código), se recomienda, sin embargo, trabajar con un grafista especializado que cree newsletters adaptadas a la política gráfica de la empresa y a tus objetivos.

newsletter le guide complet pour créer une newsletter efficace comment partager votre newsletter
  • 43 %

    es la tasa

    de correos electrónicos recibidos y abiertos desde dispositivos móviles.
  • 67 %

    de los usuarios

    está suscrito a más de 6 newsletter.
  • 77 %

    del ROI

    del correo electrónico procede de campañas segmentadas y bien dirigidas.
Perfeccionar

Consejos prácticos para que tu newsletter sea más contundente

Escribe un asunto que genere aperturas

Como cualquier correo electrónico, un boletín está destinado a ser abierto por su destinatario. Aunque el destinatario se haya inscrito para recibirlo, no necesariamente lo leerá. Por lo tanto, debes escribir un mensaje que les haga querer abrirlo, empezando por lo que ven primero: su asunto. Todo gira en torno a este escenario. Para conseguir el máximo efecto, personaliza la línea de asunto nombrando al destinatario y utilizando los datos recogidos sobre el segmento de audiencia en cuestión (comportamiento, sector de actividad, intereses, etc.). Haz una promesa explícita y razonable que luego mantendrás en el cuerpo del correo electrónico. Capta la atención del contacto haciéndole una pregunta, mostrando cifras, mencionando un anuncio importante… Y, sobre todo, para aumentar tu tasa de apertura, ¡evita todos los términos «prohibidos» que harán que tu correo electrónico parezca spam!

portraits consultants eskimoz

Redacta contenidos claros y accesibles

Crear un boletín de calidad significa también redactar contenidos contundentes. Este contenido debe corresponderse con el asunto del correo electrónico: nada de falsas promesas ni temas fuera de lugar. Para el cuerpo del texto, ten en cuenta que es probable que los destinatarios lean tu newsletter sobre la marcha o con poco tiempo libre, y probablemente solo le echen un vistazo rápido. Facilítales la lectura: estructura (y airea) bien los párrafos, utiliza frases cortas con palabras sencillas, escribe en presente, ve directo al grano e ilustra con una o dos imágenes reveladoras, o incluso con GIFs o un vídeo. Y no olvides incluir un enlace externo o un botón CTA.

Elige la frecuencia adecuada para enviar tus correos

La frecuencia con la que se envía un boletín desempeña un papel clave en su éxito. Se trata de pensar en términos de tiempo y lealtad. ¿Cuál es la frecuencia adecuada? ¿Cada semana? ¿Una vez al mes? ¿Trimestral? Para definir la frecuencia ideal, ten en cuenta la regularidad de la información a difundir: cada boletín debe aportar algo a sus destinatarios, condición sine qua non para aumentar su tasa de apertura. Sobre todo, ¡sin relleno! Es mejor enviar un boletín una vez por trimestre con la seguridad de tener contenido de calidad que compartir, que cada semana sin nada que decir. Además, lo más importante no es tanto la frecuencia de envío como la regularidad: una vez que tu lista de correo se acostumbra a un cierto ritmo de envío, es fundamental mantenerlo.

portraits consultants eskimoz

Selecciona el momento adecuado para enviar tu newsletter

¿Cuáles son los mejores días para enviar un boletín a tus clientes potenciales y clientes? ¿Cuándo es probable que tus empleados presten más atención a sus correos electrónicos internos? Estas preguntas son fundamentales: es probable que los correos electrónicos recibidos a destiempo sean ignorados. Por lo tanto, es importante determinar el momento adecuado para el envío. En este sentido, cada segmento de público es diferente: los profesionales prefieren leer sus correos electrónicos al llegar a la oficina por la mañana o después de comer, los particulares consultan sus bandejas de entrada antes o después de la jornada laboral (y los fines de semana), etc. Para averiguarlo, es imprescindible hacer algunas pruebas.

  • 83 %

    de las empresas

    usa la newsletter en B2B.
  • 59 %

    de los consumidores

    decide realizar una compra influido por los correos electrónicos.
  • 26 %

    es la tasa

    de apertura suplementaria registrada para los correos electrónicos que se presentan con un asunto personalizado.
Optimizar

Herramientas para mejorar el rendimiento de una newsletter

Índice de entrega:
garantiza que tu envío llegue a su destino

Los dos principales indicadores de rendimiento de un boletín son la entrega y la apertura. El primero de estos indicadores es crucial: para que un correo electrónico sea leído, debe llegar al buzón del destinatario. ¿Cómo puedes garantizar un buen índice de entrega y evitar que los mensajes enviados se depositen en la carpeta de spam? Estos son los puntos claves que hay que tener en cuenta.

newsletter le guide complet pour créer une newsletter efficace le taux de délivrabilité faire en sorte que votre newsletter arrive à destination
  • Control de la reputación

    Los operadores de correo electrónico comprueban los mensajes entrantes para evaluar su credibilidad. Este control se basa en la reputación del dominio remitente, la regularidad de los envíos (cuantos más correos recibe un destinatario de un remitente sin quejarse, más fiable se considera al remitente), la tasa de rebote (número de correos devueltos por dirección errónea) y las quejas de los usuarios (cuando un correo se denuncia como spam, es el nombre del dominio el que se bloquea).

  • Validación de la identidad

    La autenticación por validación de dominio es otra barrera que plantean los buzones y los ISP (Internet Service Provider) para clasificar los correos electrónicos. Se trata de verificar que el dominio nombrado en la dirección saliente es el que originó los correos electrónicos enviados con el fin de evitar los riesgos de phishing y suplantación de identidad. Es un punto importante si utilizas una herramienta de envío masivo de correo electrónico: asegúrate de que los mensajes se envían desde tu nombre de dominio.

  • Infraestructura utilizada para el envío

    Es raro que una empresa tenga su propia infraestructura de correo electrónico (porque es complejo y poco rentable), así que lo habitual es utilizar herramientas de difusión. Para asegurarte de que tu newsletter supera las barreras establecidas por los ISP y las empresas de mensajería, asegúrate de que tu herramienta utiliza una dirección IP única en lugar de una compartida. ¡Un error podría enviar tus correos directamente al spam!

  • La calidad del contenido

    La calidad del contenido de un boletín influye en su entrega. Este contenido debe ser pertinente para limitar los riesgos de darse de baja o de ser reclasificado como spam. El nombre de dominio debe ser profesional y conocido por los destinatarios. La relación texto/imagen debe ser coherente. Lo ideal es que el tamaño total del mensaje no supere los 150 Kb. Por último, evita en el asunto términos prohibidos por los ISP: «gratis», «amor», «extra», «ganancias» o «felicidades».

  • El consentimiento del destinatario

    Un correo electrónico no deseado puede reclasificarse como spam, y una dirección que envíe demasiado spam puede incluirse en una lista negra. Por eso, es importante asegurarte de que todos los contactos de tu lista de destinatarios están dispuestos a recibir tus correos electrónicos. Para ello, establece un procedimiento de opt-in (doble en lugar de simple), ofrece contenidos personalizados (en función de la segmentación de tu lista de correos) y muestra siempre una opción de cancelación de la suscripción en el correo electrónico.

Tasa de apertura : el indicador clave para medir el éxito de tu newsletter

Como un boletín tiene vocación informativa, ante todo debe ser abierto. Por eso, la tasa de apertura es un indicador clave del rendimiento: indica el número de correos electrónicos que se han abierto en relación con los recibidos por los destinatarios y muestra no sólo el interés que los usuarios tienen por tu empresa o tu sector de actividad, sino también la eficacia de tus correos electrónicos. Aunque la tasa media de apertura es del 17,8% (en 2020), puede variar drásticamente en función del sector: del 12,6% en automovilismo al 30,5% en comunicación corporativa.

  • 95 %

    de tasa

    entrega en los emails.
  • 17,8 %

    de tasa

    de apertura media en los emails.
  • 0,2 %

    de tasa

    de cancelación media de las newsletters.
Proteger

Obligaciones relacionadas con la protección de datos

Newsletter y datos personales : ¡cuidado con el RGPD!

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor el 25 de mayo de 2018 en toda la Unión Europea. Este código de conducta relativo a los datos de los usuarios impone una serie de obligaciones a los denominados «responsables del tratamiento» en lo que respecta a la recogida, uso y protección de dichos datos. Dado que los apellidos, los nombres y las direcciones de correo electrónico se consideran datos personales, el envío de una newsletter está plenamente sujeto al cumplimiento de las limitaciones establecidas por el RGPD.

portraits consultants eskimoz

La noción del consentimiento

En el centro del uso de correos electrónicos en virtud del GDPR, está la noción de consentimiento. Todos los contactos de tu lista de correos deben haber dado explícita (y voluntariamente) su consentimiento para ser incluidos en ella y, por lo tanto, para recibir tu boletín. A tal fin, el formulario de registro en tus medios digitales (web, redes sociales, etc.) debe incluir una casilla dedicada a expresar este consentimiento. Esta casilla no debe estar marcada previamente: es lo que se denomina opt-in. Para mayor seguridad, un procedimiento de doble opt-in consiste en pedir al destinatario que confirme (haciendo clic en un enlace del correo electrónico) su acuerdo.

Otras normas del RGPD que debes conocer para garantizar la legalidad en tu Newsletter

  • Demostrar el consentimiento

    Los suscriptores de tu lista de correos no sólo deben dar su consentimiento para recibir tu boletín: debes poder demostrar que lo han hecho y cómo. Esta obligación se aplica a todos los datos personales recogidos desde los inicios y no sólo a los recogidos después de la entrada en vigor del RGPD.

  • Explicar la finalidad

    La finalidad del tratamiento de los datos personales debe indicarse claramente en el formulario. Debes explicar por qué deseas obtener esta información (en este caso, para enviar un boletín informativo) y especificar la frecuencia de envío prevista. A partir de ese momento, las direcciones obtenidas no podrán utilizarse para ningún otro fin, por ejemplo, en el contexto de una campaña de marketing por correo electrónico.

  • Facilitar la cancelación

    Cada uno de tus correos electrónicos debe contener un enlace funcional y visible para darse de baja, y explicar el procedimiento a seguir para validar esta decisión. Este enlace debe llevar a una página de la web que permita al usuario darse de baja de forma sencilla. Puedes aprovechar para preguntar al usuario los motivos de su elección para optimizar tu estrategia de emailing.

  • Ejercicio de los derechos

    Desde el momento en que reciben tus correos electrónicos, los contactos de tu lista de difusión deben poder hacer valer sus derechos en relación con sus datos personales: derecho de acceso a los datos, portabilidad, rectificación o supresión (el famoso «derecho al olvido»). También debes indicarles cómo ejercer sus derechos.

Es bueno saberlo

Respetar las obligaciones relativas a los datos personales es fundamental en el contexto de una newsletter: de ello depende el éxito de tu emailing, así como la reputación de tu empresa. Los usuarios están muy preocupados por el uso que las empresas hacen de sus datos (el 75% de ellos desconfía del modo en que se utilizan sus datos). Confiando en sus derechos, se apresuran a darse de baja, reclasificar los mensajes no deseados como spam y bloquear los dominios de envío con importantes consecuencias para el rendimiento de tu newsletter.

 

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

FAQ

Preguntas frecuentes

Una newsletter es una carta informativa dedicada a la comunicación de una empresa o una marca. Permite compartir noticias, contenidos o información de cualquier tipo con una lista de difusión, incluso con fines corporativos (compartir con empleados o socios). Sin embargo, el boletín difiere del email marketing, cuyo objetivo es incitar al destinatario a realizar una acción

La finalidad de un boletín es fundamentalmente informativa. Su objetivo es informar sobre un tema concreto. Pero también te permite difundir contenidos, generar tráfico, ganar visibilidad, establecer relaciones duraderas de confianza y fidelidad, y conocer mejor a tu público. No obstante, estos correos electrónicos no son, en modo alguno, herramientas de marketing: no se utilizan para promocionar un producto o un servicio.

Para lograr tu objetivo, la newsletter debe estar redactada de tal manera que los destinatarios deseen abrirla: el asunto debe estar cuidadosamente redactado, el mensaje debe ser claro y conciso, debe utilizarse la política gráfica de la empresa, la newsletter debe ser «responsive» y debe incluirse un enlace externo o CTA. Presta atención a la entrega: ¡asegúrate de que tu correo llegue a la bandeja de entrada de tus contactos!

Hablemos
de tu proyecto