Lanzada en febrero de 2022, la nueva funcionalidad People Search Next de Google pretende anticipar las futuras búsquedas de los internautas. Aplicado prioritariamente en Estados Unidos, ¿qué influencia tendrá en el posicionamiento de los portales web en la página de resultados del motor de búsqueda?
En cualquier caso, con esta dimensión más predictiva, el gigante estadounidense se marca sus objetivos para 2022, es decir, desarrollar la intención del usuario. se trata de un factor importante para el posicionamiento web natural, que implica adoptar un enfoque SEO más estratégico, basado en la calidad y en la pertinencia de los contenidos.
¿Qué es la nueva funcionalidad People Search Next?
¿Cómo se organiza la SERP de google?
Las 3 categorías principales de resultados en Google
Presentada como la página de resultados del motor de búsqueda de Google, la SERP (en inglés, Search Engine Result Page) se clasifica, hoy en día, en tres categorías principales:
- Resultados orgánicos: portales seleccionados por el algoritmo según su pertinencia.
- Resultados patrocinados: portales que han pagado para ser mostrados y se clasifican según el coste por clic, el número de clics, la pertinencia y la competencia.
- Funcionalidades SERP: portales extraídos por Google para enriquecer la experiencia del usuario y que se distinguen por una visualización diferente a otros resultados, como People Search Next…
Las funcionalidades DE LA SERP de GOOGLE
A lo largo de los años, Google ha sabido enriquecer su SERP para ofrecer a los internautas resultados cada vez más precisos. En su afán por entender la intención real del internauta, el gigante estadounidense ha desarrollado estas funcionalidades, actualmente bien conocidas por los usuarios:
- Fragmentos enriquecidos: también llamados “Rich Snippets”, estos datos adicionales se utilizan en 8 categorías: opiniones, recetas de cocina, empresas, música, eventos, aplicaciones, productos de consumo y personas. Esta funcionalidad no influye directamente en el posicionamiento web de un portal, pero mejora significativamente su visibilidad.
- Resultados universales: en la SERP de Google, ofrecen una ayuda adicional con el uso de imágenes y vídeos en los resultados.
- Resultados de pago: pagados por Google Shopping o las campañas AdWords, pueden ocupar hasta 4 espacios por encima de los resultados orgánicos.
- Grafo de conocimiento: denominados Knowledge Graph, estos resultados se muestran como un mapa o panel. Aparecen cuando la búsqueda se asocia a un lugar, una marca, una celebridad, una película, etc.
¿Cuál es el impacto de PEOPLE SEARCH NEXT desde febrero de 2022?
La funcionalidad PEOPLE SEARCH NEXT en Estados Unidos
Para desarrollar su dimensión predictiva, Google ha activado ciertas funcionalidades en su SERP, tales como “Otras preguntas realizadas” o “Búsquedas relacionadas” (en la parte inferior de la página). Desde febrero de 2022, “People Search Next” (“Lo que la gente busca a continuación” en español) completa este enfoque.
Con el objetivo de atraer a los internautas hacia otras búsquedas en las que no habrían pensado, Google les hace nuevas sugerencias tras la primera consulta. Mejorada constantemente con estadísticas, esta nueva herramienta se basa en usuarios similares para extraer búsquedas potencialmente interesantes para ellos.
Apercibido en Estados Unidos, tanto en dispositivos móviles como en búsquedas en inglés, People Search Next está en proceso de instalación. Una vez finalice esta fase de prueba al otro lado del Atlántico, esta nueva funcionalidad debería aparecer en Europa en unos meses o años. Una cosa es segura: no se limitará a ciertas búsquedas locales, sino a todas.
un auténtico riesgo para algunos portales en el futuro
People Search Next es una herramienta diseñada para guiar a los internautas para que encuentren respuestas a sus preguntas de forma rápida y sencilla. Aunque España aún no se vea afectada por esta nueva funcionalidad, el SEO debe prepararse para limitar su impacto, especialmente en los portales más grandes. De hecho, en un sector muy competitivo, generará:
- Menos espacio para posicionarse en la primera página de Google: la SERP dedicará, sin duda, una zona para los resultados de People Search Next.
- Menos tráfico: esta nueva funcionalidad permite a los internautas navegar de búsqueda en búsqueda, sin acceder a los portales y encontrando así las respuestas a sus preguntas.
¿Qué hacer ante la llegada de estas búsquedas relacionadas predictivas?
Crear nuevos contenidos para PEOPLE SEARCH NEXT
La llegada de la funcionalidad de Google People Search Next en España no tiene fecha prevista y tenemos poca información al respecto. Sin embargo, es mejor prepararse ahora para no sufrir el impacto en el futuro.
A día de hoy, ya podemos suponer que el objetivo de Google, en este caso, es mantener a los internautas en su motor de búsqueda el mayor tiempo posible. Esto podría penalizar injustamente a ciertos portales web y favorecer a los más pequeños que cuentan con un buen posicionamiento web en su sector.
En cualquier caso, debería adaptarse una orientación SEO más estratégica. Al igual que las “búsquedas relacionadas”, esta funcionalidad debe servirte para crear contenido pertinente que te posicione en las consultas con muchas búsquedas. En Eskimoz, podemos hacer un seguimiento activo de tu sector para identificarlas y establecer una estrategia adaptada.
Hacer un análisis SEO para elaborar una estrategia adaptada
Con People Search Next, los portales de gran tamaño tendrán menos sitio para destacar sobre sus competidores. Es fundamental estudiar lo que está ocurriendo en Estados Unidos para anticipar su impacto, que debería ser similar en España. Al mismo tiempo, Eskimoz te aconseja que hagas un análisis SEO para identificar los puntos fuertes y débiles del portal web, imaginar los contenidos con potencial y poner en marcha una estrategia adaptada (casi predictiva) para recibir a People Search Next lo más tranquilamente posible.