SEO local:
la guía completa

El posicionamiento local es una palanca fundamental en la estrategia de visibilidad digital de los comercios locales. Descubre los fundamentos del SEO local.

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SEO local le guide complet pour se référencer localement
Definición

¿Qué es una estrategia
de posicionamiento web local?

¿Qué es el posicionamiento web local?

Con posicionamiento orgánico, las empresas y marcas mejoran el posicionamiento de sus páginas web en los buscadores, ganan visibilidad y aumentan su tráfico orgánico. El SEO local es la contrapartida local de esta disciplina.

Desde hace años (y desde la actualización Pigeon de 2014), Google incorpora parámetros de localización en sus resultados de búsqueda. Cuando un usuario realiza una búsqueda sobre un producto o servicio, el algoritmo tiene en cuenta su ubicación geográfica (dirección IP, geolocalización activa en el teléfono o consultas asociadas a una ubicación) para ofrecerle resultados que la tengan en cuenta.

De hecho, el SEO local puede resumirse en pocas palabras: todos los métodos y palancas que llevan a posicionar una empresa/marca en los resultados locales de los motores de búsqueda.

¿Cómo aparecen los resultados de búsqueda locales en Google?

La SERP (página de resultados) de Google no es siempre la misma: se adapta a la naturaleza de las consultas realizadas por los usuarios. En respuesta a una búsqueda local, Google ofrece resultados «clásicos» (una lista de enlaces orgánicos a todo tipo dewebs), pero también, en la parte superior de la SERP, resultados determinados geográficamente en función de la actividad, los productos o los servicios deseados, lo que se conoce como «pack local».

Por ejemplo, la consulta «pizzería en Sevilla», o «pizzería» para un usuario que se encuentre en esta ciudad, hará aparecer tres establecimientos que cocinan pizzas, con información útil para el futuro cliente. Dependiendo de si la misma búsqueda se hace en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o cualquier otra ciudad, los resultados serán completamente diferentes.

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¿A quién va dirigido el SEO local?

Debido al aspecto local de las respuestas proporcionadas a los usuarios, este tipo de posicionamiento web natural se dirige principalmente a las empresas que ofrecen sus productos o servicios en una zona geográfica bien delimitada: comunidad autónoma, provincia, ciudad, distrito, barrio…

En este sentido, los principales interesados son los comercios locales cuya clientela es mayoritariamente de la zona, tengan o no puntos de venta físicos. Sin embargo, el posicionamiento web local también puede afectar a las marcas nacionales que pretenden posicionar sus tiendas ciudad por ciudad, como las cadenas de restaurantes, las franquicias inmobiliarias o los supermercados.

SEO nacional VS SEO local

Los dos métodos de posicionamiento orgánico son similares: se basan en los mismos fundamentos y utilizan las mismas herramientas en general (para realizar análisis, encontrar palabras clave, analizar el rendimiento, etc.). Pero también muestran grandes diferencias que las convierten en dos disciplinas distintas.

Posicionamiento nacional

  • Visibilidad nacional para llegar al público de todo el país y más allá
  • Para empresas cuya actividad se extiende por todo el país
  • Posicionamiento en los enlaces orgánicos de las SERP
  • Palabras clave genéricas o «long tail»
  • Visibilidad en motores de búsqueda

VS

Posicionamiento local

  • Visibilidad local para llegar a un público limitado a una zona geográfica específica
  • Para comercios locales y minoristas con puntos de venta en distintas ciudades
  • Posicionamiento en el «pack local» de las SERP (por encima de los enlaces orgánicos)
  • Palabras claves localizadas
  • Visibilidad en motores de búsqueda, portales de opiniones de clientes, redes sociales, directorios, GPS…

Vídeo:
SEO local, las claves para ser visible en Google

Descubre nuestro vídeo dedicado al SEO local.

  • 46 %

    de las consultas

    en Google son de información local.
  • 86 %

    de los consumidores

    recurre a internet para encontrar negocios locales.
  • 30 %

    de las búsquedas

    en dispositivos móviles en Google se refieren a ubicaciones geográficas
Beneficios

¿Qué ventajas conlleva
recurrir al SEO local?

Objetivo del posicionamiento web local: visibilidad localizada

Los resultados de las búsquedas locales ocupan un lugar destacado en las SERP de Google. El «pack local», o «Google Maps Pack» porque incorpora un mapa que muestra la ubicación geográfica de las empresas, se muestra en la parte superior de los resultados, por encima de los enlaces orgánicos.

Presenta las tres mejores propuestas susceptibles de responder a las expectativas de los usuarios. Para una empresa, la inclusión en el pack local representa una enorme ventaja frente a la competencia: el 44% de los clics van a uno de los resultados del pack (con un buen equilibrio entre los tres enlaces, cada uno de los cuales recibe entre el 15 y el 18% de los clics), y genera de media un 500% más de conversiones que los enlaces orgánicos y de pago (Renolon).

Esta visibilidad selectiva es, por lo tanto, el principal objetivo de cualquier estrategia de posicionamiento web natural. Es muy fácil comprobarlo: escribe tu actividad asociada a tu ciudad en Google y comprueba si tu marca aparece en el pack local.

Otras ventajas del SEO local
para tu empresa

Por supuesto, la visibilidad no lo es todo. En el marketing web, es solo una parte muy pequeña del problema: el objetivo general es generar ventas para aumentar los ingresos. Afortunadamente, el SEO local hace algo más que mejorar tu presencia online, tal y como veremos en breve.

  • Aportar una respuesta

    Al posicionar tu empresa en el pack local, estás haciendo algo más que garantizar tu presencia en línea: estás dando una respuesta pertinente y concreta a los usuarios. Ya sea para hacer una compra, encargar comida o conocer los horarios de apertura de una tienda, los usuarios quieren obtener un resultado inmediato e información precisa: esto es exactamente lo que les ofreces a través del pack local.

  • Diferenciarse de la competencia

    Como empresa local, es difícil posicionarse en consultas de ámbito nacional sometidas a una fuerte competencia. El posicionamiento web local es una forma de centrarte en tu zona de influencia sin tener que competir con las grandes marcas nacionales. Y, de paso, diferenciarte de tu competencia que (todavía) no ha optimizado su portal para el SEO local.

  • Mejorar la popularidad local

    Cuanto más visible es una marca, más popular se hace. El posicionamiento web local ofrece un impulso adicional a la popularidad de la marca, sobre todo a través de las opiniones de los clientes, que la gran mayoría de los clientes potenciales consulta antes de realizar una compra. Además, los comentarios pueden aumentar la tasa de conversión en un 190% para los productos de bajo precio y en un 380% para los productos más caros (Spiegel Research Center).

  • Conseguir audiencia cualificada

    Los usuarios que realizan búsquedas locales tienen un alto potencial de conversión. De hecho, un usuario que consulta en Google la proximidad de un restaurante lo más probable es que tenga intención de ir allí. Por lo tanto, las audiencias a las que se llega a través del pack local (o de enlaces orgánicos optimizados localmente) están más cualificadas que aquellas con consultas nacionales.

  • Obtener resultados rápidos

    Como sabes, los efectos del posicionamiento web natural tardan en llegar. Con el SEO local, en cambio, los resultados pueden ser muy rápidos. Una vez que las palancas principales están en su lugar, incluyendo la creación de tu ficha de empresa de Google (ver nuestra Parte 3), es probable que tu negocio aparezca en el pack local con bastante rapidez y, así, genere clics.

  • Disfrutar de una estrategia rentable

    Las estrategias de SEO son las más rentables en marketing web (a diferencia de las campañas publicitarias), y esto se aplica igualmente para el SEO local. Para una pequeña empresa con un presupuesto limitado, se trata de una oportunidad de impulsar su visibilidad digital generando un alto retorno de la inversión, incluso confiando su estrategia a una agencia especializada.

  • 78 %

    de las consultas

    locales van seguidas de una compra en tienda.
  • 50 %

    de las búsquedas

    “cerca de mí” terminan en una visita a un punto de venta.
  • 76 %

    de los usuarios

    que buscan una empresa en su smartphone la visitan físicamente en menos de 24 horas.
Aplicación

¿Cómo posicionar tu empresa a nivel local?

El SEO local y la noción de relevancia

Para poner en marcha el SEO local, la noción más importante que hay que tener en cuenta es la de pertinencia. Es el núcleo del proyecto de Google: proporcionar al usuario una respuesta precisa y explícita a la pregunta formulada. Si un usuario teclea «pizzería» con la clara intención de comer una pizza en las próximas horas, Google le ofrece opciones que probablemente le satisfagan. Los resultados pertinentes son aquellos que: 1) ofrecen pizzas, 2) se encuentran cerca del usuario, 3) ofrecen información fundamental sobre ellos y 4) están bien valorados por los usuarios. Esta pertinencia depende, por supuesto, de la posición geográfica de la empresa -Google da ventaja a las empresas situadas en la misma zona que el usuario-, pero también de las diferentes palancas de optimización del SEO local.

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Las herramientas
del SEO local

  • Ficha de empresa de Google

    Esta ficha (ex-Google My Business) es un pilar fundamental posicionamiento web local. Cada empresa puede crear su propia ficha de empresa (o reclamarla si la ha creado otra persona) y mostrarla gratuitamente en Google en respuesta a consultas localizadas, tanto en las SERP como en Maps. Asegúrate de optimizarla: rellena todos los campos, añade fotos y asegúrate de que tu información de contacto esté siempre actualizada.

  • Uso de palabras claves localizadas

    La relevancia local de una marca se confirma por las palabras claves utilizadas en sus páginas web. Estas son a la vez una indicación clara de la actividad desarrollada y de los productos/servicios ofrecidos, pero también de la zona geográfica cubierta. Por lo tanto, es fundamental incluir consultas locales en tu contenido («renovación en Alcorcón», «agencia SEO en Madrid», etc.) y colocar estos términos estratégicamente en las etiquetas html de tus páginas.

  • Optimización de la web

    El SEO local no se limita la ficha de empresa y a unos pocos contenidos: toda tu web debe estar optimizada. ¿Por qué? En primer lugar, porque Google extrae información de tus páginas para posicionar mejor tu anuncio en el pack local. En segundo lugar, porque una buena optimización te da la oportunidad de aparecer simultáneamente en los enlaces orgánicos, una señal de confianza para los usuarios.

  • Importancia del mobile friendly

    Google está experimentando un enorme aumento de las consultas desde dispositivos móviles con una dimensión local que contienen «cerca ahora», «cerca hoy/esta noche» o «abierto + ahora» (véase aquí). Por lo tanto, es crucial asegurarse de que tus páginas web están adaptadas a las pantallas de estos dispositivos móviles, tanto para estar bien posicionadas como para facilitar a los usuarios el acceso a la información que buscan desde sus dispositivos.

  • Enlaces externos locales

    Al igual que su homólogo nacional, el SEO local se basa en enlaces externos. Google evalúa la popularidad de un portal web por el número (y la calidad) de los enlaces que dirigen a los usuarios hacia él. Según Moz, los índices relacionados con los enlaces representan hasta el 28% de los factores de clasificación local (fuente). Estos backlinks deben proceder de portales de autoridad con una fuerte dimensión local.

  • Gestión de las opiniones

    La valoración global que dan los usuarios a una empresa aparece en la tarjeta de visita e influye en la decisión de los usuarios (el 87% se fía de las opiniones de otros usuarios antes de comprar, según e-marketing.fr). Estas valoraciones son importantes sobre todo para la popularidad, pero también desempeñan un papel en el posicionamiento web local: Google se interesa por la frecuencia de publicación de los feedbacks, la calidad de la valoración y el número de clics (favorecidos por una buena valoración).

  • Presencia online

    Por último, cuanto mayor sea la presencia en línea de una empresa a nivel local, mejor será su posicionamiento. Por eso, es importante multiplicar tu presencia digital: plataformas de reseñas de clientes, GPS, redes sociales, etc. En cuanto a los directorios (Páginas Amarillas, Yelp, CCI local, etc.), proporcionan «citas NAP» (Nombre, Dirección y Número de teléfono) cuyo peso SEO tiende a disminuir, pero que siguen siendo importantes palancas de SEO local.

Evaluación

¿Cómo calcular el rendimiento en SEO local?

Cálculo del rendimiento:
fundamental en el posicionamiento web local

Como ocurre con cualquier estrategia de marketing, la evaluación de los resultados es un paso fundamental en el posicionamiento web local. El seguimiento regular de su rendimiento es la condición sine qua non para saber en qué punto se encuentra en relación con los objetivos fijados, y para identificar las palancas de mejora que hay que activar.

Esto es lo que te permite detectar un problema de optimización en tu ficha de empresa (que no genera suficiente tráfico), señalar las páginas de tu web que pueden optimizarse específicamente o distinguir los canales de adquisición más eficaces. En el SEO local, los indicadores de rendimiento que te permiten calcular el progreso de tu estrategia no son necesariamente los mismos que en el SEO nacional, por lo que te ofrecemos una lista de KPI fundamentales para consultar.

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Indicadores
fundamentales en el SEO local

Entender qué métricas son relevantes para el SEO local y cómo medirlas son los dos requisitos previos para evaluar tu rendimiento. He aquí una lista de los principales indicadores claves de rendimiento a los que hay que prestar atención.

  • Seguimiento de tus posiciones locales

    ¿Cómo evolucionan tus posiciones locales? Para responder a esta pregunta, puedes seguir la evolución de la clasificación de tus páginas optimizadas en palabras claves locales, pero también el posicionamiento de tu ficha de empresa en Google en el pack local y en Maps seleccionando las zonas geográficas que te interesan. Si tienes varios puntos de venta, puedes repetir estas mediciones en cada una de ellas para tener una visión completa de tus posiciones locales.

  • Estadísticas de tu ficha de empresa

    En la interfaz de tu ficha de empresa en Google, tienes acceso a varias estadísticas relevantes para supervisar el rendimiento de tu posicionamiento web local. Los KPI disponibles son: cómo te encuentran los usuarios (búsqueda directa, descubrimiento o nombre de marca), la plataforma en la que aparece tu anuncio (Search o Maps) y las acciones realizadas por los usuarios (llamadas telefónicas, visitas a la web, solicitudes de rutas, visualización de fotos). ¡Toda información es valiosa!

  • Número de opiniones de clientes

    Google presta atención a la calidad y al número de opiniones de los clientes, así como a la frecuencia de su publicación. Además, estas reseñas mejoran la popularidad de tu marca y la tasa de clics. Por lo tanto, es fundamental recopilar el mayor número posible de opiniones, no solo en la ficha de empresa de Google, sino también en las plataformas de reseñas. Recuerda también responder a las opiniones, sobre todo si las dejan clientes insatisfechos.

  • Estadísticas de tu sito web

    Google Analytics te permite recoger mucha información sobre el comportamiento de los usuarios en tu web: volumen y origen del tráfico, páginas consultadas, dispositivos utilizados, rendimiento de las páginas de destino, tasa de conversión… Estos indicadores son útiles para seguir el recorrido de los usuarios en tu web tras una búsqueda local y asegurarte de la eficacia de tu estrategia de posicionamiento web.

  • Procedencia de tus diferentes audiencias

    En el SEO local, es importante saber de dónde viene tu audiencia. En primer lugar, desde un punto de vista técnico, ¿los usuarios acceden a tu ficha de empresa o a tu web a través de Google (Search o Mapas), redes sociales, directorios o plataformas de reseñas (u otros)? Luego, desde un punto de vista geográfico, ¿consigues llegar al público deseado en tu zona de influencia?

  • Posicionamiento web de la competencia

    No olvides comparar tus resultados de SEO local con los de la competencia directa, ya que se dirige al mismo público en la misma zona geográfica que tu empresa. ¿Cuáles son sus posiciones locales en los resultados? ¿Qué anuncios de Google My Business aparecen en primer lugar cuando un usuario busca tu empresa o tus productos/servicios? ¿Qué palabras claves utiliza la competencia en sus contenidos? El objetivo es inspirarse en lo que funciona.

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

El SEO local se refiere a todas las palancas de optimización utilizadas para mejorar el posicionamiento de una empresa en los motores de búsqueda en respuesta a solicitudes locales. El objetivo de esta estrategia es mejorar la visibilidad de una empresa o una marca en una zona geográfica específica que corresponde a su actividad. Por lo tanto, el SEO local se dirige principalmente a las empresas locales y a las marcas con puntos de venta locales.

El SEO local pretende mejorar la visibilidad de una marca en una zona geográfica concreta para que aparezca en los resultados cuando un usuario busque una actividad, producto o servicio cercano. Así, podrá aparecer en el Google Local Pack. Esto se traduce en un aumento del número de visitas y una mayor popularidad, pero también en una mejora de la calidad del tráfico y de la tasa de conversión.

La práctica del SEO web local se basa en un pilar fundamental: la relevancia. Además de su necesaria proximidad a los usuarios que realizan una búsqueda local, una empresa también debe crear (y optimizar) su ficha de empresa en Google, trabajar las palabras clave localizadas en sus páginas web, adaptar su portal a los dispositivos móviles, gestionar eficazmente las reseñas de sus clientes y recopilar el mayor número posible de ellas, generar enlaces externos y, por ello, recurrir a una agencia SEO local como Eskimoz, te permite multiplicar tu rendimiento SEO.

 

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