Posicionamiento SEO:
posiciona tu web
de forma duradera

¿El posicionamiento SEO sigue siendo un misterio para ti? ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre posicionamiento web!

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¿Qué es el posicionamiento SEO?

¿Qué es la optimización de motores de búsqueda?

La optimización de motores de búsqueda, o SEO (Search Engine Optimization), engloba todos los métodos y técnicas que tienen como objetivo posicionar las páginas web de tu portal en los primeros resultados naturales de los motores de búsqueda (especialmente Google, pero también Bing, Yahoo y otros). El objetivo es mejorar la visibilidad de las páginas en cuestión aplicando una serie de «reglas» establecidas por los motores de búsqueda, las llamadas «directrices». Llevando a cabo una serie de acciones, es posible influir en el comportamiento de los rastreadores que indexan las páginas web y conseguir que aparezcan más o menos arriba en respuesta a las consultas de los usuarios.

 

¿Cómo funciona el motor de búsqueda de Google?

Google indexa miles de millones de páginas cada día y las clasifica para posicionarlas en sus resultados. Antes de la indexación, está el «crawl»: la exploración de todas las páginas web por parte de los robots de Google. Si se cumplen las condiciones, se indexa una página: se almacena en la base de datos.

A continuación, se posicionará en los resultados. Por ejemplo, si alguien busca agencia de posicionamiento web en Google, obtendrá las páginas que mejor se ajusten a su consulta. Para decidir qué páginas son pertinentes y cuáles no, Google ha establecido varios cientos de criterios: estos son los criterios que pretende aplicar la optimización de motores de búsqueda de Google.

 

¿Cuál es la diferencia entre el SEO y el SEM?

Como su propio nombre indica, el objetivo del posicionamiento SEO es posicionar las páginas en los resultados denominados «naturales», o «enlaces orgánicos», de las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda). Este posicionamiento se obtiene sin tener que pagar dinero al buscador, al contrario de lo que ocurre con el posicionamiento web de pago (SEM/SEA).

Consiste en comprar palabras clave para colocar «enlaces patrocinados» en las primeras posiciones de las SERP, por ejemplo, lanzando una campaña de Google AdWords. El pago se realiza mediante un sistema de pujas, cuyos precios varían en función de la competencia en las palabras clave seleccionadas.

 

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¿Cómo funcionan las actualizaciones de Google?

Los algoritmos de Google están programados para ofrecer a los usuarios los resultados más pertinentes. Para ello, evolucionan constantemente gracias a las actualizaciones de Google. Algunas son menores (compatibilidad móvil, protocolo https) y no producen ningún apocalipsis en las posiciones de los portales.

Otros se consideran importantes porque cambian significativamente los criterios de optimización de motores de búsqueda de Google. Estos algoritmos no sólo comprueban la pertinencia del SEO, sino que también pretenden penalizar los portales que utilicen técnicas SEO abusivas (penalizaciones a las que volveremos más adelante).

He aquí algunos de los ejemplos más importantes.

 

  • Google Penguin

    Esta actualización de Google se centra en la calidad de los backlinks o enlaces entrantes: enlaces que dirigen a los usuarios hacia las páginas que deben optimizarse, desde portales de terceros.

  • Google Panda

    Esta actualización se centra en la calidad de los contenidos web. Tiene en cuenta la adecuación de los contenidos a las expectativas de los usuarios.

  • Google Colibri

    Colibrí es la primera de una serie de actualizaciones diseñadas para comprender mejor la intención del usuario. Le siguió Google RankBrain.

  • Mobile Friendly

    Esta actualización fomenta los portales adaptados a dispositivos móviles. El motor proporciona un Mobile-Friendly Test Google para comprobar el nivel de compatibilidad de tu portal.

¿Qué es el posicionamiento web local?

Variante del posicionamiento web de Google, el posicionamiento local pretende posicionarse en respuesta a una consulta localizada, generalmente acompañada del nombre de una ciudad, por ejemplo, «agencia de posicionamiento SEO Madrid».

El objetivo es llegar a los clientes locales cuando buscan información sobre un servicio o producto, sabiendo que el 25% de todas las búsquedas realizadas en Google son locales y que el 88% de las búsquedas localizadas realizadas desde un smartphone se traducen en una acción (llamada telefónica, visita física…) en 24 horas.

La ficha de empresa de Google (antes conocida como Google My Business) es una herramienta fundamental para la optimización local del motor de búsqueda de Google, ya que muestra los datos de contacto de la empresa, los horarios de apertura y la ubicación geográfica a través de Google Maps.

 

Comprender

Por qué el posicionamiento
SEO es indispensable?

¿Por qué necesitamos SEO?

Porque Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo. Su cuota de mercado varía entre el 75 y el 95% según los países, con una media del 91,8% (fuente). En España, más del 95% de los usuarios utilizan prioritariamente este motor de búsqueda.

Trabajar en tu optimización de motores de búsqueda significa, por lo tanto, tener todas las posibilidades de hacer visibles tus páginas web a los usuarios y generar así un mayor volumen de tráfico hacia tu web.

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Posicionamiento SEO :
una cuestión de visibilidad

Esta es la clave del éxito en internet: tienes que hacer que tus páginas sean visibles. Hay casi 2.000 millones de portales web en la red y Google ha indexado alrededor de 130.000 billones de páginas. Además, 20.000 millones de portales son visitados cada día por los robots de Google (los Googlebots).

En este contexto, la única manera de hacer que una página sea visible para un usuario que lanza una búsqueda es optimizarla aplicando las reglas del motor de búsqueda.

¿Qué convierte al posicionamiento en Google en la principal estrategia de adquisición de tráfico digital?

El posicionamiento web natural SEO consiste en atraer tráfico cualificado a tus páginas web que pueda convertirse en clientes potenciales y, posteriormente, en clientes fidelizados. Por lo tanto, optimizar tu SEO te permite atraer la atención de aquellos que están realmente interesados en el tipo de servicios/productos que ofreces.

Este tráfico generado por la optimización de motores de búsqueda en Google tiene la ventaja de ser duradero: funciona a largo plazo. A diferencia de una campaña publicitaria tradicional en la que los efectos cesan en cuanto se deja de inyectar dinero, el SEO sigue atrayendo tráfico (y produciendo beneficios) incluso cuando se deja de optimizar.

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¿Qué es una penalización de posicionamiento web natural en Google?

Los webmasters que no sigan las directrices de Google se arriesgan a sufrir la ira del motor en forma de penalizaciones. Estas penalizaciones del motor de búsqueda de Google son el resultado de actualizaciones del algoritmo.

La penalización Penguin, por ejemplo, es un filtro que castiga a los portales con backlinks de baja calidad. La penalización Panda sanciona a los portales cuyo contenido no cumple las normas de calidad esperadas (normalmente, listas de palabras clave).

No son sólo algorítmicas, sino también a veces manuales, decididas por los ingenieros de Google.  En sus directrices básicas para webmasters, Google enumera las técnicas para evitar ser penalizado.

¿Cómo saber si tu web está sufriendo alguna penalización de Google?

Las penalizaciones de Google pueden tener graves consecuencias en el posicionamiento de tu web: descenso de categoría, desindexación o incluso inclusión en una lista negra. Por eso, es importante reaccionar lo antes posible en caso de sanción. ¿Cómo puedes saber si tu web o algunas de tus páginas han sido sancionadas debido a una práctica abusiva en términos de posicionamiento web en Google?

Hay dos soluciones: o bien recibes un mensaje en Google Search Console (si se trata de una penalización manual), o bien notas un cambio en el posicionamiento de tus páginas o una caída repentina del tráfico generado (en el caso de una penalización algorítmica).

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APLICAR

¿Cómo optimizar el posicionamiento de tu web?

  • Optimización de motores de búsqueda y sus numerosas herramientas

    Aunque el principio del SEO es relativamente sencillo, su aplicación es compleja. Y con razón, ya que optimizar el posicionamiento de tu web implica utilizar un gran número de estrategias (más de 200) que corresponden a los criterios establecidos por Google: las famosas directrices. De hecho, para ayudar a los webmasters a empezar, el motor de búsqueda proporciona una guía de posicionamiento web natural en Google. Pero no esperes encontrar allí los secretos del éxito de la optimización. Esta guía proporciona principalmente los fundamentos del trabajo en SEO: a partir de ahí, depende de cada uno interpretar los algoritmos de Google a su manera y desplegar una estrategia de optimización de motores de búsqueda coherente, teniendo en cuenta las directrices de SEO on-site y off-site.

  • ¿Qué es el posicionamiento SEO on-site?

    La optimización de motores de búsqueda in situ abarca todos los elementos relativos a las propias páginas web. Distinguimos entre los aspectos técnicos (tiempo de carga, compatibilidad móvil, estructura URL, rich snippets…), aspectos relativos al contenido (elección y colocación de palabras clave, campos semánticos, calidad y originalidad del contenido), y acciones que facilitan el crawl por parte de los robots y su comprensión de las páginas (etiquetas html: título, meta descripción, niveles de título Hn, atributo alt para las imágenes; archivos robots.txt y sitemap; enlaces internos). Estos elementos tienen un mayor o menor impacto en el posicionamiento web natural de una página, pero como mínimo contribuyen a su correcta indexación y/o a mejorar su visibilidad.

  • ¿Qué es el posicionamiento web natural SEO off-site?

    La optimización de motores de búsqueda off-site, también conocido como linkbuilding, engloba todos los elementos externos a las páginas web. Estas herramientas SEO incluyen: popularidad del portal, linkbuilding y backlinks (los enlaces que dirigen a los usuarios hacia tus páginas desde otros portales), benchmarking competitivo y enlaces sociales. El principal impulsor del posicionamiento web natural off-site de Google sigue siendo la calidad: una página que guste a los usuarios obtendrá más fácilmente enlaces entrantes y verá aumentar su popularidad; 10 enlaces entrantes de unos pocos portales influyentes son más importantes que 100 enlaces entrantes de portales con mala reputación, etc. Por lo tanto, siempre hay que favorecer los enlaces entrantes de calidad -y naturales- en la medida de lo posible, pero también trabajar con cuidado las anclas de los enlaces.

  • ¿Por qué es importante calcular la audiencia?

    Dado que el objetivo del posicionamiento web natural SEO es mejorar la visibilidad de un web para aumentar su tráfico, es fundamental poder calcular el volumen de este tráfico. Es la condición sine qua non para evaluar la eficacia de tus campañas SEO y, en caso necesario, corregir los errores. Entre los indicadores de seguimiento preferidos están: el tráfico global del web, las páginas web más visitadas, las páginas que convierten más visitantes en clientes potenciales y los dominios de origen de los que procede el tráfico (los portales desde los que los usuarios hacen clic en los backlinks para acceder a tus páginas). Existen muchas herramientas para medir tu tráfico, como Google Analytics.

  • ¿Cómo trabajar la optimización de motores de búsqueda en el extranjero?

    Las estrategias SEO ya no se limitan a un solo país: para las empresas que operan en varios mercados, es aconsejable trabajar la optimización de motores de búsqueda de Google a nivel internacional para llegar a un público cada vez más amplio. Las principales metas son las siguientes: hacer que tu sitio web sea multilingüe, confiar la traducción de los contenidos a profesionales, trabajar las palabras clave en el idioma de cada país para posicionarte en los buscadores nacionales (Google.de, Google.fr, Google.it, etc.), orientar correctamente la estructura de las URL y, por supuesto, ¡recurrir a los servicios de un experto en SEO que se especialice en el posicionamiento internacional!

Desplegar

¿Cómo establecer una
estrategia SEO?

¿Cómo se realiza un
análisis SEO?

Una auditoría SEO es un requisito previo fundamental para cualquier estrategia de posicionamiento web natural en Google. Esta operación preliminar permite determinar el mejor plan de acción posible en función de numerosos factores específicos de tu actividad y de tu web.

Un análisis SEO, entre otras cosas, analiza las palabras clave, las estrategias de la competencia, el rendimiento del portal en términos de optimización de motores de búsqueda, la arquitectura y el contenido del sitio, el rendimiento técnico y la calidad, y el alcance del linkbuilding. Además, un análisis SEO debe basarse en herramientas específicas para las cuestiones técnicas analizadas, pero la estrategia sigue siendo prerrogativa del consultor SEO.

Al no existir una estrategia SEO genérica, ni una receta secreta que funcione para todos los portales, el análisis SEO es la única manera de construir una estrategia adaptada a tus necesidades.

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¿Cómo elegir las palabras clave
posicionarse en Google?

Elegir las palabras clave adecuadas es una de las acciones más importantes en SEO. Depende de tu sector de actividad y de tus necesidades. Además, las palabras clave se seleccionan en función de su popularidad (el número de veces que han sido solicitadas por los usuarios) y su competitividad.

Sin embargo, ten cuidado de no centrarte exclusivamente en consultas demasiado populares. Si resulta difícil posicionarse en palabras clave genéricas en determinados sectores (por ejemplo, «agencia SEO»), la optimización de motores de búsqueda en palabras clave «long tail» suele ser más fácil y permite generar un tráfico más cualificado, proclive a la conversión. Hay muchas herramientas disponibles para ayudarte a elegir tus palabras clave, en particular la herramienta de planificación de palabras clave de Google.

¿Por qué es interesante recurrir a las “long tail” en términos de optimización?

Las «Long Tails» se refiere a expresiones clave de más de 4 o 5 palabras. Te permite posicionarte en búsquedas más precisas y más cualificadas, por ejemplo «agencia SEO situada en Madrid» en lugar de simplemente «agencia SEO». Estas palabras clave más específicas son menos populares, pero también presentan menos competencia. ¿Su ventaja? Permiten un mejor posicionamiento en las SERP en las consultas que tienen una mejor tasa de conversión.

Cabe señalar que la búsqueda por voz, que está creciendo rápidamente con el uso de dispositivos móviles para navegar por internet y altavoces inteligentes como Google Home, favorece las consultas de «long tail». Por lo tanto, se recomienda un posicionamiento web natural en Google adaptado.

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¿Por qué toma tanto tiempo una estrategia SEO?

Con más de 200 criterios de optimización, la optimización de motores de búsqueda en Google requiere conocimientos técnicos, experiencia… ¡y tiempo! De hecho, una estrategia de posicionamiento de portales web sólo da resultados a largo plazo: entre el análisis SEO, la definición de un plan de acción, la puesta en marcha, el trabajo sobre las páginas, la publicación de contenidos y el linkbuilding, se tarda una media de 6 meses en empezar a obtener efectos positivos.

La cuestión es que, después, estos efectos son duraderos, de modo que la estrategia aplicada sigue produciendo beneficios incluso después de haberse interrumpido. En resumen, el SEO es como un motor diésel: ¡tarda mucho en arrancar, pero funciona con el tiempo!

 

¿Por qué confiar tu optimización de motores de búsqueda a un profesional externo a tu empresa?

Llegados a este punto, habrás comprendido que la optimización de motores de búsqueda en Google es un enfoque complejo y múltiple. Por consiguiente, la aplicación de una estrategia pertinente y eficaz requiere competencias y conocimientos especializados, el dominio de las herramientas indispensables para realizar análisis y encontrar las palabras clave adecuadas (entre otras), y un seguimiento constante de la evolución de los criterios establecidos por los motores de búsqueda. A menos que dispongas de un equipo interno de SEO en tu empresa, es más eficaz y rentable recurrir a un proveedor de servicios externo (una agencia SEO, por ejemplo) para el posicionamiento de tu web.

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¿Cuánto cuesta una estrategia de
posicionamiento web?

El coste del posicionamiento de tu web depende de muchos factores, como tu sector de actividad, tus necesidades y limitaciones, el alcance y la naturaleza de la competencia, tus objetivos comerciales y el tamaño del portal en cuestión.

También es posible que necesites un rediseño o una migración. Por lo tanto, el presupuesto solo puede determinarse tras un análisis SEO exhaustivo, que tenga en cuenta todos estos parámetros.

No obstante, cuenta con unos 15.000 euros al año para una PYME (presupuesto medio) y hasta varios miles de euros al mes para las grandes sociedades. Por supuesto, no hay que detenerse en el coste como tal, sino considerar el retorno de la inversión de esta estrategia: ¡uno de los más altos del marketing digital!

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

La optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) engloba todos los métodos y técnicas que tienen como objetivo posicionar las páginas web de tu web en los primeros resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Una estrategia SEO incluye cerca de 200 acciones a realizar, tanto on-site (directamente en el web a optimizar) como off-site (teniendo en cuenta factores externos, en particular los backlinks).

Los primeros resultados de una estrategia de optimización de motores de búsqueda aparecen entre 4 y 12 meses después del inicio del servicio SEO, según Google. Para consolidar tus posiciones en la SERP (la página de resultados de los motores de búsqueda), el SEO debe considerarse a muy largo plazo. ¡La buena noticia es que los beneficios de la SEO son duraderos!

El coste de una estrategia SEO varía en función del sector de actividad, el tamaño del portal, la amplitud del trabajo a realizar y la competitividad del mercado, así como de las palabras clave. El presupuesto medio de una PYME ronda los 15.000 euros anuales. Por otro lado, es necesario decir que ¡el SEO es la estrategia de adquisición digital más rentable!

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