Semrush: ¡las 5 funcionalidades seo que no debes perderte!

Publicado el 26 octubre 2021 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Fundador de Eskimoz. Ayudo a empresas de todos los tamaños con su estrategia de adquisición digital.

En una década, SEMrush se ha convertido en una de las herramientas más frecuentadas en el mundo del marketing digital. Concebido inicialmente como una simple herramienta de análisis de palabras clave, con el tiempo se ha transformado para imponerse como una auténtica navaja suiza de marketing destinada a profesionales del posicionamiento web natural. 

No hay palabras para su éxito: hoy en día, SEMrush es utilizado por más de 6 millones de personas en un centenar de países. 

Una de las funcionalidades más apreciadas por los expertos del SEO reside en la posibilidad de recoger información indispensable en la aplicación de una estrategia de optimización pertinente (cantidad de búsquedas por palabras claves específicas, competencia, estimaciones de tráfico orgánico generado por búsquedas en un período de tiempo determinado…). 

¡Pero esta no es, ni mucho menos, la única ventaja que ofrece SEMrush en cuando a posicionamiento web natural! De hecho, existen otras funcionalidades igualmente indispensables para quienes trabajan mejorando el posicionamiento de los portales web. 

SEMrush: la herramienta de posicionamiento web que se ha convertido en un “todo en uno” para el marketing 

Inicialmente, hay una herramienta de posicionamiento web, denominada Seodigger y creada por Oleg Shchegolev y Dmitry Melnikov, que se ha convertido en una extensión del navegador Firefox. La idea es muy simple: hacer que la competición que ronda la visibilidad digital sea transparente y equitativa, ofreciendo así las mismas oportunidades a todos para posicionar sus portales web entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Así es como SeoQuake Company se convirtió en SEMrush en 2008. 

Apasionados por el posicionamiento web natural, los dos fundadores querían crear una herramienta que permitiera identificar las tendencias del mercado y las acciones adecuadas de los profesionales de los portales web. A partir de ahí, el boca a boca permitió a esta herramienta crecer como la espuma. En 2016, el número de usuarios superó el millón y, en 2020, ya superaba los 6 millones. Empresas multinacionales como eBay, Booking o BNP Paribas la utilizan diariamente. 

El lugar de SEMrush en el panorama SEO 

Para entender el lugar que ocupa SEMrush en el panorama del posicionamiento web, primero es necesario tener una idea clara de lo que representa este panorama. El SEO es una feroz competición en la que todos los participantes esperan posicionar sus páginas web entre los primeros puestos de los SERP (los resultados de los motores de búsqueda), condición sine qua non para generar tráfico de calidad y, por lo tanto, conseguir nuevos clientes. El reto es doble: es necesario ser útil para los internautas y, al mismo tiempo, agradar a los algoritmos de los motores de búsqueda. Uno no puede funcionar sin el otro. 

Para conseguirlo, es fundamental aplicar una metodología muy particular: la optimización SEO. Esta se apoya en un cierto número de suposiciones: verificación completa y actual para obtener recomendaciones estratégicas (análisis interno y mantenerse al día de la competencia), redacción de contenidos de calidad y SEO-friendly, difusión en buenos soportes (por ejemplo, redes sociales), seguimiento del rendimiento, etc. Para todo ello, los expertos en SEO necesitan utilizar herramientas pertinentes y eficaces. 

Bendecido por los expertos en SEO, SEMrush es la caja de herramientas más completa y práctica del mercado. Abarca numerosas funcionalidades que permiten adoptar una buena metodología y elaborar una estrategia pertinente de optimización con la ayuda del máximo de información. Esto explica que esta herramienta digital sea regularmente recompensada y citada entre las mejores del mercado. Pero, ¿cuáles son exactamente estas funcionalidades SEO? 

Las 5 principales funcionalidades SEO de SEMrush 

Entre estas funcionalidades que hacen de SEMrush una caja de herramientas muy completa, los expertos en SEO destacan las cinco siguientes: 

1. LA RECOGIDA DE DATOS 

SEMrush dispone de una inmensa base de datos, algo determinante para la aplicación de una estrategia SEO pertinente. La herramienta traslada enormes cantidades de datos relacionados con el tráfico web y el comportamiento de los internautas para presentarlos en tablas y gráficas, de las cuales es posible extraer información precisa. Por ejemplo: 

  • Las palabras claves utilizadas en un portal web (en una fecha exacta o en un período determinado…). 
  • Las páginas que responden a estas palabras claves. 
  • La cantidad de búsquedas relacionadas. 
  • El nivel de posición para las páginas seleccionadas (Top 5, 10 o 20). 
  • La competencia de las búsquedas y el grado de dificultad estimado para posicionarse por delante. 
  • Los tipos de contenidos destacados por los motores de búsqueda en las consultas. 
  • El número y el origen de los backlinks. 
  • Etc. 

Esta información ofrecida por SEMrush constituye los cimientos sobre los cuales se construye una estrategia SEO. Se utilizan en una verificación SEO para hacer balance sobre la estrategia actual (palabras claves utilizadas, calidad de la optimización realizada, rendimiento técnico, número de backlinks…) y para obtener recomendaciones, especialmente sobre las palabras y expresiones que se deben introducir para posicionar las páginas del portal web entre los primeros resultados de Google y del resto de motores de búsqueda. 

2. LA EDICIÓN DE INFORMES SEO COMPLETOS Y AUTOMATIZADOS 

El otro interés SEO de SEMrush incumbe a lo que llamamos “Rank Tracking”, el riguroso seguimiento del posicionamiento web de un portal. SEMrush da acceso a una colección de funcionalidades relacionadas, entre las que encontramos un “Toolkit SEO” que permite editar informes circunstanciales. Estos informes son fundamentales para el trabajo diario de los consultores SEO, ya que les ayudan a evaluar la pertinencia y el rendimiento de sus acciones. 

Gracias a esta funcionalidad, podemos: 

  • Programar un seguimiento automatizado de las palabras claves utilizadas en un portal web con el objetivo de registrar las variaciones del posicionamiento y, en caso de empeorarlo, reaccionar rápidamente para corregir el error. Posteriormente, podemos editar los informes de posicionamiento orgánico. 
  • Comparar las posiciones de las páginas en función de varias variables, por ejemplo, según el tipo de soporte utilizado para acceder a internet (comparación de SERP en ordenador y smartphone). 
  • Automatizar las verificaciones de backlinks, esos famosos “enlaces entrantes” tan determinantes en la estrategia de posicionamiento natural, especialmente para el netlinking. 
  • Editar informes de verificación para evaluar el buen estado del portal web desde el punto de vista de su rendimiento técnico, su navegabilidad y su seguridad. 
  • Editar informes completos sobre la competencia directa (llamado “descubrimiento de competidores”) y evaluar las posibilidades que tiene un portal para posicionarse con ciertas palabras claves específicas o para ganar un Featured Snippet sobre un rival que ya lo tenía (por ejemplo, una Posición Cero). 

Se pueden obtener tantos informes como hagan falta para que el responsable de la estrategia SEO reaccione en tiempo real y actúe en consecuencia. 

3. EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA SEO 

El posicionamiento web natural es una práctica muy competida, eso ya lo sabíamos. Posicionar una página en los resultados de una búsqueda pasa por superar a un cierto número de páginas de la competencia que ya están en los primeros puestos. Una correcta lectura de las tendencias del mercado y de las posiciones de la competencia es primordial para elaborar estrategias SEO adaptadas, ¡y eso es justo lo que SEMrush permite hacer a través de su funcionalidad para descubrir competidores! 

Esta funcionalidad ofrece la posibilidad de analizar los portales de la competencia directa, compararlos con el portal que queramos mejorar (en cuanto a similitudes semánticas, enlaces entrantes, eficacia de la publicidad en redes sociales…) y aplicar estrategias pertinentes para conquistar las primeras posiciones. Basta con introducir el URL de los portales seleccionados para obtener una vista global de las estrategias adoptadas. 

Detalladamente, SEMrush analiza: 

  • El tráfico generado por la competencia en una búsqueda concreta (palabras claves más eficaces, cambios en las posiciones, etc.). 
  • Las tendencias del mercado. 
  • El posicionamiento web de los portales de la competencia para compararlos. 
  • Las palabras claves en común y las oportunidades sobre búsquedas con menos competencia. 
  • El reparto de los dominios seleccionados (authority score). 
  • Los backlinks (número total, evolución mensual con enlaces ganados y perdidos, reparto de anclas y enlaces…). 
  • El rendimiento SEA (palabras claves relacionadas con búsquedas de pago, cantidad de anuncios display y textuales, productos mostrados en Google Shopping, etc.). 
  • El rendimiento de los contenidos publicados por la competencia y la eficacia de sus canales de difusión. 
  • El rendimiento de las cuentas en redes sociales de la competencia (número de interacciones, fidelización generada, etc.). 

Esta funcionalidad SEMrush no se limita a juegos de espionaje: se trata de elaborar estrategias SEO teniendo en cuenta lo que hace la competencia y las oportunidades de mercado que quedan por explotar, ya sea acudiendo a lo existente, imaginando estrategias alternativas (por ejemplo, dando prioridad a palabras claves algo más extensas) o incluso combinando ambas técnicas. 

4. LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LAS REDES SOCIALES 

La enorme importancia del SEO externo obliga cada vez más a los expertos al uso de las redes sociales, debiendo introducirlas en sus estrategias de optimización. 

Aunque el impacto de las redes sociales en el posicionamiento orgánico sea indirecto, constituyen una fuente nada despreciable de tráfico y un medio para diversificar los canales de adquisición (el Journal du CM estima que las redes sociales generan el 12% del tráfico web global). 

En consecuencia, SEMrush se ha puesto manos a la obra y propone una caja de herramientas que permiten centralizar la gestión de estas plataformas desde una única interfaz. De esta forma, Social Media Toolkit permite: 

  • Programar publicaciones previamente con el objetivo de llegar al público deseado en el momento correcto (incluyendo las noches y el fin de semana). 
  • Monitorizar el rendimiento de las publicaciones sociales en términos de interacción y fidelización: “Me Gusta”, comentarios, compartir… 
  • Seguir la actividad de las cuentas creadas por la competencia. 

Para ello, SEMrush ha desarrollado dos herramientas concebidas para ayudar a consultores SEO y community managers: 

El Social Media Poster que permite redactar, programar y publicar contenido sin salir de la interfaz SEMrush (funciona para Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest). 

  • El Social Media Tracker que engloba todas las herramientas que permiten seguir las cuentas propias y de la competencia, comparar los niveles de fidelización, identificar el mejor contenido, etc. 

5. LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DE CALIDAD Y SEO-FRIENDLY 

Existen unos 200 criterios de posicionamiento web natural. Un tercio de estos criterios abarca únicamente el contenido. Por ello, la creación de contenido optimizado representa un desafío para todos los responsables SEO. 

SEMrush ha tomado buena nota y propone una funcionalidad adaptada: un sistema de workflow completo que permite crear contenido de acuerdo con las exigencias del posicionamiento web natural, es decir, contenido SEO-friendly

Esta funcionalidad da acceso a herramientas que permiten: 

  • Encontrar ideas para nuevo contenido (Topic Research) a partir de palabras claves y temas concretos; 
  • Identificar los temas que interesan a los internautas, siempre asociados a una temática concreta o a un sector; 
  • Crear títulos chocantes que consigan llamar la atención de los internautas (a partir de ejemplos eficaces); 
  • Descubrir las estrategias de la competencia que mejores resultados da con el objetivo de inspirarse en ellos; 
  • Optimizar el contenido apoyándose en una correcta práctica SEO; 
  • Verificar que el contenido está bien optimizado según las recomendaciones de SEMrush; 
  • Calcular el impacto del contenido en el posicionamiento web de las páginas con palabras claves específicas. 

Estas métricas sirven para evaluar el rendimiento de una estrategia de contenido (para el posicionamiento web natural), así como para aumentar el valor de una acción content marketing interna mostrando los resultados del posicionamiento en los motores de búsqueda. ¡Ojo! ¡SEMrush te echa una mano, pero no se ocupa de redactar el contenido! 

Como podemos comprobar, las ventajas de SEMrush van más allá de una simple recogida de palabras claves y de la evaluación del número de visitas. 

Esta completa herramienta resulta indispensable tanto para los expertos SEO como para todo aquel que desea elaborar estrategias marketing pertinentes y eficaces. 

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