Snack content:
¡contenidos que van directos al grano!
El Snack Content es el arte de producir contenidos breves y fáciles de consumir, sin renunciar a la calidad. El combustible ideal para tus redes sociales.
Definición y ventajas del Snack Content en Marketing
¿Qué es Snack Content?
En marketing, existe el contenido largo, fundamental para alimentar un web o un blog con el objetivo de posicionarte en los motores de búsqueda y generar tráfico. Y hay contenidos cortos, fáciles de asimilar, adaptados para las redes sociales y los dispositivos móviles, diseñados para atraer la atención y fomentar el compromiso con las marcas. Esta técnica de marketing se denomina Snack Content (o estrategia de «microcontenidos»). Consiste en producir contenidos impactantes, pensados para ser consumidos sobre la marcha, y administrarlos en pequeñas dosis a lo largo del día. Es el equivalente en marketing de contenidos al tentempié que se toma entre dos comidas para matar el gusanillo.
¿Es contenido reservado a las redes sociales?
El snack content ha explotado especialmente en las plataformas sociales, que favorecen la distribución de contenidos concisos con un alto potencial de viralidad. El microcontenido está pensado para ser consultado rápidamente y despertar interés en un tiempo mínimo: esto es lo que lo hace muy «social friendly». Sin embargo, su uso no está reservado exclusivamente a las redes sociales. El Snack Content es igual de adecuado para los blogs, a los que permite alimentar con contenidos frescos con la mayor frecuencia posible, y es una alternativa interesante (y rentable) a los contenidos largos, más complejos (y caros) de producir. Además, ¡un contenido conciso no es necesariamente un contenido de mala calidad!
¿Por qué utilizar Snack Content en Marketing?
Porque los usuarios aprecian los contenidos breves, que no requieren una atención desmesurada. Porque la evolución de los usos empuja a los usuarios a consultar un internet cada vez más en movimiento. Porque la brevedad de los contenidos se adapta a los nuevos estilos de vida y pautas de consumo. Porque las empresas y marcas ya no pueden prescindir de una estrategia de social media. Por todas estas razones, el Snack Content es una poderosa palanca de popularidad, visibilidad, diferenciación, compromiso e incluso fidelización. Muy flexible, puede intercalarse entre contenidos más largos e integrarse fácilmente en una estrategia de Content Marketing ya existente. Adictivo, fideliza a la audiencia y da ritmo a la producción editorial, al tiempo que crea expectación. Por último, es una forma práctica de fragmentar un mensaje para facilitar su comprensión y multiplicar los canales de distribución.
Snack Content vs Slow Content
Snack Content
- Contenidos breves e impactantes que vayan directos al grano (posts sociales, artículos de menos de 300 palabras, vídeos cortos, infografías, citas…)
- Contenidos efímeros y entretenidos
- Consulta rápida, a menudo en movimiento
- Alta frecuencia de publicación (varias veces al día)
- Canales preferidos: las redes sociales
- Objetivos: captar la atención, generar engagement, hacerse viral para llegar a una gran audiencia y aumentar el alcance de la marca
VS
Slow Content
- Contenidos largos y en profundidad (artículos de más de 800 palabras, white books, casos de éxito, vídeos de más de 2 minutos…)
- Contenido duradero e informativo
- Lectura larga
- Baja frecuencia de publicación
- Canales preferidos: página web y blog
- Objetivos: potenciar la experiencia, mejorar el SEO, desarrollar la popularidad, generar tráfico y conversiones
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8s
es la capacidad media
de atención de un usuario. -
4.000 M
de personas
utilizan las redes sociales en el mundo. -
92 %
de los usuarios
se conectan desde su smartphone.
Los diferentes formatos que se pueden utilizar en el Snack Content
Contenido con muchas caras
El Snack Content no es un formato de contenido específico, sino una metodología de Marketing. Por lo tanto, la práctica del Content Snacking no consiste únicamente en publicar en Facebook o Instagram, y tuitear durante todo el día, aunque estos ejemplos sean una dimensión fundamental de este enfoque. De hecho, el contenido ofrecido puede adoptar muchas formas, independientemente del medio de publicación elegido (redes sociales, blogs u otros). Sin embargo, todos tienen algo en común: se caracterizan por su brevedad, por su voluntad de captar la atención y suscitar emociones, y por la sencillez del mensaje que transmiten.
Los diferentes formatos de Snack Content
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Formato 1
Posts en redes sociales
Los posts sociales son la esencia del Snack Content, debido a la brevedad limitada de los mensajes. Los contenidos breves tienen la ventaja de llegar al máximo número de usuarios, despertar la curiosidad, incitar a la acción y favorecer un diálogo. El mensaje debe ser relevante, conciso y, a ser posible, entretenido.
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Formato 2
Artículos breves
Aportar conocimientos especializados sin dejar de ser conciso: este es el objetivo del artículo corto en el Snack Content. Este tipo de contenido te permite aportar valor añadido sin dejar KO a tus lectores. Al fijar un límite drástico (300 palabras como máximo), nos obligamos a sintetizar la información. Un artículo corto puede publicarse en un blog o en una red social como Facebook o LinkedIn.
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Formato 3
Infografías
La infografía consiste en sintetizar información y reunirla en una sola imagen fácil de entender. Muy utilizada en el Snack Content, capta rápidamente la atención. Tiene un fuerte potencial viral y favorece el engagement de las audiencias. Por último, las infografías están bien posicionadas en Google Imágenes.
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Formato 4
Vídeos cortos
El formato vídeo es el más consumido en las redes sociales. Dinámico por naturaleza, el vídeo atrae la atención y permite destacar entre la multitud. Su brevedad (menos de 2 minutos) garantiza su visionado completo. Sea cual sea su formato (vlog, tutorial, entrevista, reportaje…), debe seguir siendo fácil de consumir y adoptar un tono atractivo (fuera de lo común, atípico, humorístico…) que haga que la gente quiera comentarlo y compartirlo.
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Formato 5
Memes
Esta imagen divertida y fuera de lo común, acompañada de un contexto, ha conquistado la red. Su potencial viral es enorme: ¡algunos memes se han repetido millones de veces! Una marca puede utilizarlos para reaccionar a la actualidad, responder a un mensaje con humor, iniciar un debate, provocar reacciones, generar engagement o simplemente reforzar su presencia online. Pero hay que tener cuidado de no abusar: el efecto positivo no siempre está garantizado.
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Formato 6
GIFs
El GIF, que adopta la forma de una breve animación reproducida en bucle, es la otra estrella de internet. Muy popular en el contexto del Content Snacking, permite contextualizar un mensaje con humor y comunicar de un modo más ligero. El GIF es muy viral: capta la atención de una gran audiencia y se comparte fácilmente.
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Formato 7
Citas
La cita es un formato de contenido potente, capaz de hacer reaccionar a la gente, transmitir un mensaje poderoso, así como los valores de la empresa. Para lograr la máxima eficacia en el Snack Content, debe ser original, relevante para la audiencia, y adaptada al contexto y a la actividad. No hace falta citar a famosos a los que todo el mundo recurre: una cita puede proceder de un cliente, un empleado o un experto.
Producir snack content impactante, viral y atractivo
La receta del éxito de los contenidos breves
No se trata solo de producir contenidos breves: deben ser impactantes, relevantes, atractivos, de calidad y tener un gran potencial viral. El reto reside en captar la atención del usuario ofreciéndole contenidos que puedan provocar una reacción mientras se desplaza por su feed y animarle a pasar a la acción. Sin embargo, a la hora de producir contenidos sociales, los anunciantes se enfrentan a cuatro grandes desafíos: el volumen (las necesidades son exponenciales), la calidad (los algoritmos dan prioridad a los contenidos de calidad), la rapidez (la reactividad a la actualidad es fundamental) y el presupuesto (hay que garantizar la rentabilidad). Por todas estas razones, la práctica del Snack Content debe formar parte de una estrategia rigurosa.
10 consejos para producir eficazmente Snack Content
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Consejo 1
Crear contenidos diversificados
La diversificación de contenidos es la clave del éxito del Snack Content. No dudes en variar los formatos (artículos cortos, infografías, citas, memes, GIF…) y los temas tratados, para publicar con frecuencia sin cansar a tu audiencia. Si te quedas sin ideas, ¡divide tus contenidos largos!
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Consejo 2
Tener en cuenta la actualidad
El newsjacking va de la mano del Snack Content: se trata de aprovechar un acontecimiento de actualidad para convertirlo en una ventaja, difundiendo contenidos que hagan referencia a este. En cuanto una noticia se haga viral, intenta encontrar la manera de incorporarla a tu comunicación ¡con humor!
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Consejo 3
Aportar valor
Aunque sea breve, tu contenido debe alimentar a tu audiencia: proporcionarles información, respuestas o consejos relacionados con sus expectativas. Centra el Snack Content en los problemas de tu público objetivo.
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Consejo 4
Generar emociones positivas
La emoción es el ingrediente clave del Snack Content: es una poderosa palanca para atraer la atención y promover el compromiso. Crea contenidos que provoquen sorpresa, hagan reír, emocionen, desafíen, etc. Y favorece las emociones positivas: darán una mejor imagen de tu marca.
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Consejo 5
Adaptarte a cada plataforma
El contenido debe adaptarse al tono y al uso de cada red social, pero también a los formatos preferidos. Por ejemplo: artículos cortos en Facebook y LinkedIn, vídeos cortos en TikTok y Snapchat, GIFs y memes en Twitter, etc. Procura elegir las plataformas que frecuenta tu público objetivo.
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Consejo 6
Crear contenidos originales
El Snack Content te permite destacar y dejar huella con un contenido llamativo, así que ¡no se lo robes a la competencia! Asegúrate de producir siempre contenido original, diseñado para encajar con el tono de tu marca y reflejar tus valores.
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Consejo 7
Animar a la audiencia a pasar a la acción
Dado que el content snacking debe cumplir los objetivos de tu estrategia de marketing, tu contenido debe animar a los usuarios a pasar a la acción. Coloca CTAs o enlaces en los contenidos que se presten a ello, en función del formato y del mensaje que se quiera transmitir.
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Consejo 8
Pensar en el mobile first
Los usuarios consultan las redes sociales (y consumen contenidos breves) principalmente desde dispositivos móviles. Por lo tanto, a la hora de crear tus contenidos, debes pensar siempre en que se puedan consumir en cualquier lugar.
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Consejo 9
Apuesta por la calidad
¿Contenido consumido rápidamente equivale a contenido de baja calidad? En absoluto. No se trata de recortar la calidad solo porque el contenido sea efímero. Apuesta por fotos y vídeos bonitos, textos bien escritos, y memes o GIF bien elegidos.
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Consejo 10
Utilizar contenidos existentes
Los contenidos existentes se pueden convertir fácilmente en Snack Content: artículos largos cortados en varios contenidos breves, clips cortos creados a partir de vídeos, GIF generados a partir de una serie de imágenes, citas de una entrevista a un cliente… ¡Tienes una fuente inagotable de contenidos cortos!
Importante
El Snack Content es ideal para llamar la atención y atraer a la audiencia, pero también para atraer a los usuarios a otros canales, como tu web, un blog, etc. Los usuarios deben encontrar contenidos más largos y relevantes que probablemente respondan a sus inquietudes. Aunque un tentempié calme el apetito, ¡no sustituye a una comida de verdad!
Compartir tus contenidos breves y calcular su impacto
Elegir los canales de distribución adecuados: un paso clave
El éxito de una estrategia de snack content depende en gran medida del contenido en sí, pero también de los canales elegidos para difundirlo. Si bien es cierto que el content snacking se adapta especialmente bien a las redes sociales, no hay que olvidar que cada plataforma corresponde a un tipo de público: joven o no tan joven, B2B o B2C… De hecho, los GIF con gatitos pueden no encontrar su público en LinkedIn, mientras que las infografías técnicas no tienen nada que hacer en Snapchat o TikTok. Por lo tanto, es fundamental elegir los canales más adecuados para los públicos objetivos, lo que significa conocerlos bien: tanto a los públicos como a los medios. Una buena solución es desarrollar tu estrategia identificando primero las redes sociales más utilizadas por el público objetivo y centrarte en una o dos plataformas que tengan sentido.
¿Cómo medir el impacto del Snack Content?
Una vez lanzado el contenido breve en las redes, es necesario calcular su rendimiento para evaluar la rentabilidad de la campaña. ¿Cuáles son los indicadores que hay que tener en cuenta?
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Número de visualizaciones
Este indicador muestra el alcance orgánico de una publicación (el número de veces que ha sido vista) sin decir si el contenido ha sido realmente leído o consultado.
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Número de interacciones
Es el número de veces que el usuario ha interactuado con tu contenido, ya sea un “me gusta”, un comentario o compartir. Es un buen indicador de calidad.
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La tasa de engagement
Este indicador refleja el interés de los usuarios por una publicación y, por lo tanto, su relevancia. Se calcula en función de la relación entre el número de visualizaciones y el número de interacciones recibidas.
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Número de seguidores
El aumento del número de suscriptores tras una publicación demuestra que los usuarios la han apreciado. Este indicador muestra una ganancia de visibilidad en la red.
Riesgos del Snack Content
A pesar de todas sus ventajas, esta práctica no está exenta de riesgos. Mal utilizado, el Snack Content puede desviarse peligrosamente: contenido útil que se convierte en inútil, deslizamiento hacia lo superficial, tendencia a mezclarse con el resto sobreexplotando los efectos de moda, reducción de la calidad en beneficio de la cantidad… con el riesgo de atascar los canales de distribución, perder la atención de las audiencias y devaluar el discurso de la empresa o de la marca. Para evitarlo, la producción de contenidos breves debe formar parte siempre de una estrategia global, alternándose con contenidos más largos y expertos (una mezcla de géneros que muestre una comunicación equilibrada y justa) y atenerse a ttus objetivos: captar posibles clientes y atraerlos, con vistas a llevarlos a tu owned media.
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuetes
Snack content es una metodología de marketing basada en la producción de contenidos breves e impactantes, destinados principalmente a su distribución en las redes sociales y al consumo móvil. Este contenido está diseñado para captar la atención, hacerse viral y atraer al público. El Snack Content complementa al Slow Content y debe formar parte de una estrategia global de contenidos.
A los usuarios les gustan los contenidos breves, fáciles y rápidos de consumir, y que no requieran una atención sostenida, sobre todo en las redes sociales. Por tanto, una estrategia de social media tiene todo el interés en incorporar Snack Content: permiten a la marca ganar visibilidad y notoriedad en estas plataformas, y generar engagement.
Existen diferentes formatos de Snack Content: publicaciones sociales, artículos breves (menos de 300 palabras), infografías, vídeos cortos (menos de 2 minutos), memes, GIF animados y citas. Una buena estrategia de Snack Content consiste en variar los formatos para no aburrir a tu audiencia, teniendo en cuenta las características específicas de cada red social.